miércoles, 12 de noviembre de 2014

"Dramática y muy grave", retrato de la situación actual de la profesión médica, según la última Encuesta Nacional :: El Médico Interactivo :: "Dramática y muy grave", retrato de la situación actual de la profesión médica, según la última Encuesta Nacional

:: El Médico Interactivo :: "Dramática y muy grave", retrato de la situación actual de la profesión médica, según la última Encuesta Nacional



"Dramática y muy grave", retrato de la situación actual de la profesión médica, según la última Encuesta Nacional





Madrid (12/11/2014) - Mónica de Haro

• El paro, la precariedad y la inestabilidad laboral son los principales problemas de la profesión médica; y entre las consecuencias derivadas de esta situación destacan los altos niveles de explotación laboral, la desincentivación, el éxodo profesional, y la desigualdad y la pérdida de calidad del servicio asistencial

• El presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodriguez Sendín, ha presentado el "Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España" junto al Dr. Oscar Gorría, vocal de Médicos en Formación del Colegio de Navarra y coordinador del Estudio; el Dr. Fernando Rivas, vocal Nacional de Médicos en Empleo Precario y coordinador de la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la FPSOMC; y la Dra. Mónica Terán, vocal Nacional de Médicos en Formación

El objetivo del trabajo, promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), es reflejar la situación real del empleo médico en nuestro país ya que "los datos que se manejaban hasta ahora no eran suficientemente representativos". Además, el documento también pretende ahondar en otros ámbitos donde la falta información es notable, como es el caso de la calidad del empleo.
Tal y como ha explicado durante la presentación el Dr. Óscar Gorría, vocal de Médicos en Formación del Colegio de Navarra y coordinador del Estudio, "ahora sí que tenemos una muestra representativa de lo que está pasando puesto que el trabajo está elaborado en base a 10.000 encuestas validadas".
En el primer muestreo, realizado en mayo, se ha testado la situación laboral de los médicos y se ha valorado la labor de la OMC. Los resultados confirman que el paro y la precariedad laboral se han convertido en una práctica habitual entre la profesión en los últimos años, a lo que hay que sumar el inexorable éxodo de médicos especialistas a otros países con mejores condiciones laborales.
En concreto, el estudio está realizado en base a 9.763 encuestas de médicos colegiados de 49 provincias diferentes, de los cuales un 5,9 por ciento de los médicos encuestados se encuentran en situación de desempleo, un 87 por ciento trabaja o realiza el MIR y un 2,4 por ciento son jubilados.
"Además de la precariedad laboral, la profesión médica sufre un gran paro sumergido de larga duración que complica mucho la reincorporación a la vida laboral", añade el Dr. Gorría.
Así lo reflejan los datos obtenidos:
- Casi la mitad de los médicos encuestados que se encuentran en activo no disponen de una plaza en propiedad (46,7%).
- De estos, el 41,3 por ciento lo hacen con un contrato de duración inferior a seis meses.
- El 26,2 por ciento lleva mas de 10 años trabajando en el SNS sin una plaza en propiedad, y el 6,7 por ciento mas de 20 años.
- La media de contratos firmados en el último año por estos médicos es 3,78, mientras que los médicos que se encuentran en desempleo actualmente, este promedio asciende a 5,3 contratos firmados en los últimos doce meses.
El 22,4 por ciento de los médicos en desempleo no están apuntados al paro, sin embargo un 87 por ciento manifiesta estar en búsqueda activa de empleo, de los cuales, el 26 por ciento lleva más de seis meses sin trabajar, y el 12,4 por ciento mas de un año.
- El 38,6 por ciento de los médicos en desempleo se encuentran tienen una edad comprendida entre 40-60 años.
-Las especialidades con mayor índice de desempleo entre los encuestados es Farmacología clínica (16,7 por ciento), Hidrología (16,2 por ciento) y Medicina nuclear (11,6 por ciento). Por el contrario las especialidades de Cirugía pediátrica, Cirugía cardiovascular y Angiología tienen un cero por ciento de paro.
Para el Dr. Rivas, vocal nacional de Médicos en Empleo Precario y coordinador de la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la FPSOMC, esta situación provocando la "desmantelación del sistema empujando a los médicos a buscar otras alternativas profesionales".
Una opinión compartida por la Dra. Terán, vocal nacional de Médicos en Formación, que recuerda que cada vez son más los profesionales que solicitan certificados de idoneidad para ejercer fuera de nuestras fronteras. Alrededor de 10.000 en los últimos cinco años.
La encuesta también muestra el descontento de los profesionales en otros aspecto como el retributivo. El 78 por ciento considera que las retribuciones han empeorado, mientras que el 74 por ciento cree que la estabilidad laboral se ha deteriorado.
Por otro lado, la importancia dada por la colegiación a las funciones atribuidas a la OMC es muy alta, un 63 por ciento de ellas han sido puntuadas con siete puntos o un índice superior. De estas, la más importante es la regulación y vigilancia de la ética y la deontología médicas, que alcanza una nota de 7,48; seguida por la defensa de los intereses profesionales, puntuada con 7,32 puntos.
No obstante, los colegiados piden un mayor esfuerzo a la Organización en el campo de la formación médica continuada y un sistema de comunicación más ágil .
Finalmente, los expertos advierten sobre los peligros derivados de esta situación, que afecta directamente a la salud de los españoles porque "no garantiza la autonomía ni las garantías del ejercicio médico".
"Un sistema tan intervenido politicamente es peligroso, y está claro que aquí además de haber un problema de gestión, hay un problema de signo económico debido a los recortes presupuestarios, a los ajustes de plantilla, a los despidos, a la no renovación de los contratos, a no reponer las bajas, a la reducción de salarios, etc", apunta el Dr. Sendín.
Por eso, desde la OMC quieren hacer pública la situación de los médicos españoles al tiempo que reclaman una mejor gestión y planificación para poder ajustarse a la realidad.

No hay comentarios: