viernes, 21 de noviembre de 2014

El Congreso rechaza, con los votos del PP, que el Carlos III vuelva a ser centro de referencia de enfermedades infecciosas :: El Médico Interactivo :: El Congreso rechaza, con los votos del PP, que el Carlos III vuelva a ser centro de referencia de enfermedades infecciosas

:: El Médico Interactivo :: El Congreso rechaza, con los votos del PP, que el Carlos III vuelva a ser centro de referencia de enfermedades infecciosas



El Congreso rechaza, con los votos del PP, que el Carlos III vuelva a ser centro de referencia de enfermedades infecciosas



Madrid (21/11/2014) - E.P.

• La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales debatió la proposición no de ley del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, que fue apoyada por el PSOE y CiU y en la que se pedía también el cese de la ministra Ana Mato por su gestión en la crisis del ébola

• También se vota en contra de crear una nueva Estrategia de Salud Mental, de pedir medidas para el acceso al título de especialista de los 'mestos' y de pedir al Gobierno asegurar el acceso de todos los pacientes a los nuevos fármacos de la hepatitis C

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en la que se instaba al Gobierno a recuperar el Hospital Carlos III de Madrid como centro de referencia nacional en enfermedades infecciosas, tropicales y de carácter epidémico.
En el texto, que ha sido apoyado por los diputados de CiU y PSOE, se solicitaba también al Ejecutivo garantizar la coordinación necesaria con los centros de epidemiología, Medicina tropical y microbiología del Instituto de Investigación Carlos III, así como de la Escuela Nacional de Sanidad y su dependencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Asimismo, se pedía el desarrollo de contenidos y organismos de vigilancia, alerta, planificación, coordinación y participación en salud pública previstos en la Ley General de Salud Pública; la puesta en marcha, a la "mayor brevedad posible" de la planta prevista en el Hospital Gómez Ulla; y la destitución de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su responsabilidad en la "improvisación, negligencia y falta de transparencia" en relación a la crisis del ébola.
"Tenemos un Carlos III de quita y pon. Nadie sabe si lo hemos quitado o no y lo mismo ocurre entre la relación que mantiene con el Instituto Nacional Carlos III", ha comentado el diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, Gaspar LLamazares.
Estas declaraciones han sido corroboradas por la diputada socialista Esperanza Esteve quien ha recordado que España precisa un "hospital de referencia", por lo que ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo fuera "diligente" y restablezca el Carlos III.
Por su parte, el diputado 'popular' Antonio Román ha mostrado el rechazo de su Grupo Parlamentario a la iniciativa de Izquierda Plural, alegando que no van a instar a destituir a Mato porque "ha solventado la crisis del ébola de una manera correcta", por lo que en cambio sí ha solicitado el "cese" de todos los responsables de la oposición por haber "favorecido" una alarma sanitaria.
"El Gobierno tiene el compromiso de poner en funcionamiento en los próximos meses la planta 22 del Hospital Gómez Ulla", ha apostillado, para recordar que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias depende del Ministerio y tiene la misión de "coordinar" las gestiones que puedan suponer una amenaza para la salud.
Por otra parte, la Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado, con 25 votos a favor y 17 abstenciones, una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a promover campañas informativas, en colaboración con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, dirigidas a concienciar a al sociedad sobre el incremento de casos de reacciones alérgicas a alimentos, especialmente en niños, y a educar a la población en el reconocimiento de los síntomas y sus desencadenantes.
Estrategia de Salud Mental
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ibáñez, ha informado de que en el primer trimestre de 2015 se presentará el primer informe de evaluación de la actual Estrategia en Salud Mental del SNS para su posterior aprobación en el Consejo Interterritorial. Ibáñez se ha pronunciado así en respuesta a una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y rechazada con los votos del PP, en la que se instaba al Gobierno a elaborar una nueva Estrategia bajo principios de "universalidad, equidad, eficiencia, solidaridad e integración".
A juicio de los socialistas, esta estrategia debería insertarse en un sistema sanitario caracterizado por el carácter público de "todos" los bienes y servicios sanitarios, tanto en su titularidad como en su gestión, para "revitalizar" una salud mental con un enfoque "multidimensional, una respuesta multiprofesional, una orientación asistencial comunitaria, con la debida continuidad de cuidados y con la "necesaria" atención y apoyo en el ámbito domiciliario.
Asimismo, en la proposición, defendida por el diputado socialista José Martínez Olmos, se subrayaba la importancia de dotar a dicha Estrategia de los recursos necesarios para hacerla realidad en un horizonte "temporal" desde 2015 a 2020 y, así, contemplar las necesidades de recursos humanos, su adecuada capacitación, la participación de la sociedad, de los pacientes y la investigación.
Sin embargo, los diputados 'populares' no han votado a favor de la aprobación de esta propuesta, que sí ha contado con voto favorable del resto de grupos, al creer que "no se necesita" diseñar una nueva estrategia sino "actualizar" la vigente con el fin de que tenga en cuenta la "prevención y adecuación" de los tratamientos, entre otros aspectos.
"La evaluación de esta estrategia se encuentra en periodo de finalización de la recogida de datos y, una vez revisados, se elaborará un primer informe que se presentará en el primer trimestre de 2015 para su aprobación en el CISNS", ha apostillado Ibáñez.
Finalmente, el GPP ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Catalán en la que se instaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para posibilitar el acceso al título de especialista en Medicina a los médicos especialistas sin título oficial (mestos), farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria sin título oficial (festos) y a los psicólogos sin título oficial (pestos).
Esta iniciativa ha contado con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, incluido el PSOE que incluyó una enmienda en la proposición, aprobada por CIU, en la que, además, se pedía al Ejecutivo que se abriera una mesa de diálogo entre la Administración sanitaria, representada por el director general de Ordenación Profesional, y los representantes de los colectivos.
Hepatitis C
Por otra parte, el GPP ha evitado, con sus votos en contra, que la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales pida al Gobierno que se asegure el acceso de todos los pacientes a los nuevos fármacos para la hepatitis C. No obstante, y aunque los 'populares' no han aceptado una enmienda transaccional, firmada por el PSOE, Izquierda Plural y el BNG, la diputada María Felicidad Rodríguez Sánchez ha reconocido la necesidad de cambiar y evitar las "inequidades" que actualmente existen en el acceso a los tratamientos contra la hepatitis C.
La enmienda transaccional pedía también al Gobierno coordinar una posición común en el marco de la Unión Europea para rebajar el precio "abusivo" de estos nuevos medicamentos.
Asimismo, y en coordinación con las comunidades autónomas, el texto solicitaba publicar la Guía de Estrategia Terapéutica de los nuevos fármacos para la enfermedad; y que junto a los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes se elaborase un Plan de acción frente a la hepatitis C que permita su abordaje "integral" y contemple medias con las que "mejorar" la prevención de contagios.
En dicho plan se contemplaban también medidas para el diagnóstico precoz de las personas afectadas, para la sensibilización social sobre la enfermedad y para garantizar el acceso equitativo de los pacientes a los nuevos fármacos en toda España, mediante la dotación económica correspondiente.

No hay comentarios: