lunes, 24 de noviembre de 2014

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El Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura pedirá a la Consejería el reconocimiento profesional de los tutores MIR


Mérida (22-24/11/2014) - E.P.

Este reconocimiento llegaría a través de un Estatuto del Tutor "debidamente regulado", tal y como existe en otras comunidades como Cataluña

El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura pedirá a la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria el reconocimiento de la profesionalización de los tutores MIR de la región mediante la creación de un Estatuto del Tutor "debidamente regulado", tal y como existe en otras comunidades como Cataluña. Así lo ha acordado el Consejo durante la reunión mantenida en el Colegio de Médicos de Cáceres dada la "desmotivación" actual que existe entre los tutores MIR de la región porque, según asegura, "compaginar la docencia con la práctica clínica es una actividad "poco o nada reconocida tanto a nivel profesional, como académico".
De igual forma, el Consejo de CM de Extremadura ha indicado en nota de prensa que los profesionales afirman que este reconocimiento ha sido "reiteradamente planificado", pero las comunidades autónomas "no han tenido el valor de desarrollarlo".
Desde el Consejo Autonómico, donde están representados todos los médicos de la región, se han quejado de que el decreto que regula el sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura, aprobado en febrero de 2011, "establece siete requisitos para ser tutor y le asigna 17 funciones además de una evaluación de la competencia anual; pero en contrapartida no se establece ningún incentivo o compensación".
Así, han informado de que el citado decreto regula el funcionamiento y la composición de las comisiones de docencia a los que corresponde organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos previstos en los programas formativos de las diferentes especialidades en Ciencias de la Salud.
"Sin embargo, en Extremadura nos encontramos ante una falta de planificación tanto en la formación de tutores como en un sistema de incentivación adecuado a su labor docente", han indicado.
Esta demanda se realiza coincidiendo con el 30 aniversario del establecimiento, por Real Decreto, del sistema MIR como "única vía" de especialización médica, "un sistema formativo que pasó de ser un proceso de formación voluntaria a imponerse por la fuerza y la exigencia de la Medicina científica".

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