viernes, 21 de noviembre de 2014

La OMS busca un diagnóstico más rápido para erradicar el brote de ébola :: El Médico Interactivo :: La OMS busca un diagnóstico más rápido para erradicar el brote de ébola

:: El Médico Interactivo :: La OMS busca un diagnóstico más rápido para erradicar el brote de ébola



La OMS busca un diagnóstico más rápido para erradicar el brote de ébola

21/11/2014 - E.P.

Los laboratorios de los países más afectados por el ébola analizan entre 1.000 y 1.200 muestras y pueden llegar a las 2.000, pero necesitan una estrategia más rápida y ágil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca un test más rápido y barato para diagnosticar el ébola y erradicar los últimos casos del virus en la mayor epidemia registrada hasta ahora, según han dicho responsables de la agencia.
Aunque el número de casos ha caído en Liberia, el brote permanece fuera de control en Sierra Leona y en algunas partes de Guinea, además de nuevos casos aparecidos en Mali.
Las actuales pruebas del ébola tardan entre dos y seis horas en dar resultado y son "incómodos, lentos y complejos". Requieren un tubo de sangre, equipo sofisticado, personal entrenado y un elevado nivel de seguridad, según ha dicho el responsable de la OMS Pierre Formenty.
"Los laboratorios de los países más afectados por el ébola analizan entre 1.000 y 1.200 muestras y pueden llegar a las 2.000, pero necesitan una estrategia más rápida y ágil", ha dicho Formenty en una rueda de prensa.
La lentitud en el diagnóstico del ébola ha contribuido a que el virus se haya extendido. "Hemos pedido varias cadenas de transmisión en la población, y necesitamos encontrarlas para poder decir que el brote está bajo control", ha asegurado Formenty.
Además, Formenty ha asegurado que la OMS evalúa en qué punto se encontrará la situación dentro de cuatro o seis meses si el número de casos decrece. "Si hay suerte, estaremos intentando encontrar los últimos casos", ha añadido.
La OMS espera encontrar un test que dé el resultado en 30 minutos y pueda ser fácilmente almacenado, además de no necesitar fuente de alimentación ni equipos de seguridad, más allá del traje de protección habitual para tratar el ébola. Los expertos de la OMS aseguran que tardarían menos de un día en enseñar a utilizarlo.

No hay comentarios: