viernes, 7 de noviembre de 2014

La OMS recomienda hacer más accesible la naloxona para evitar miles de muertes por sobredosis :: El Médico Interactivo :: La OMS recomienda hacer más accesible la naloxona para evitar miles de muertes por sobredosis

:: El Médico Interactivo :: La OMS recomienda hacer más accesible la naloxona para evitar miles de muertes por sobredosis

La OMS recomienda hacer más accesible la naloxona para evitar miles de muertes por sobredosis





Imagen Relacionada de la noticia 'Los usuarios de drogas por vía intravenosa son el colectivo más olvidado de la lucha contra el VIH/sida'



07/11/2014 - E.P.

La naloxona es un inhibidor selectivo de los efectos de los opiodes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cada año podrían evitarse más de 20.000 muertes solo en Estados Unidos si la naloxona, usada para combatir la sobredosis de opioides y algunas drogas, estuviera más disponible.
La naloxona es un medicamento genérico usado para contrarrestar las sobredosis de heroína y fármacos opioides prescritos por muchos médicos como la hidrocodona, la oxicodona, la codeína y el tramadol, habitualmente indicados para tratar dolores crónicos no cancerígenos como el causado por problemas de espalda, pese a que tienen un fuerte componente adictivo, ha reconocido Nicolas Clark, experto de la OMS.
De hecho, este organismo de Naciones Unidas ha reconocido que cada año mueren unas 69.000 personas por sobredosis de heroína u otros opioides y en países como Irán, Rusia o China hay un gran número de adictos a estas sustancias.
Solo en Estados Unidos su uso se ha multiplicado por diez el uso en una década, causando más de 16.500 muertes en 2010, mientras los fallecimientos por heroína fueron unos 4.000.
La mayoría de las sobredosis se producen porque los pacientes calculan más la cantidad de medicamento a utilizar o por su propia tolerancia al opioide, y durante el fallecimiento suele estar presente un familiar que, si pudiera administrar la naloxona, podría salvarlo, comentó Clark.
"Si los opioides están fácilmente disponibles en los botiquines, tiene sentido que la naloxona también lo esté", afirmó.
Anteriormente, el uso de la naloxona estaba limitado a la necesidad de inyectarla, pero los últimos avances han permitido desarrollar un 'spray' nasal, eficaz después de 2 a 3 minutos y sin efectos secundarios.
"Recomendamos la aplicación intranasal como una solución efectiva", ha defendido este experto de la OMS, que lamenta que pese a ser barata su uso se haya limitado a unidades de emergencias y a algunos servicios de ambulancias.
Expertos en adicciones de la revista 'British Medical Journal' (BMJ) han celebrado estas nuevas recomendaciones y creen que ayudarían a salvar más vidas entre los usuarios de heroína.

No hay comentarios: