viernes, 7 de noviembre de 2014

La SECPRE pide al Gobierno la creación de una ley que regule la Cirugía Estética en España :: El Médico Interactivo :: La SECPRE pide al Gobierno la creación de una ley que regule la Cirugía Estética en España

:: El Médico Interactivo :: La SECPRE pide al Gobierno la creación de una ley que regule la Cirugía Estética en España



La SECPRE pide al Gobierno la creación de una ley que regule la Cirugía Estética en España





Madrid (07/11/2014) - A. Villajos

• Lo reclama su presidente, el Dr. Miguel Chamosa, en la presentación del informe "La realidad de la Cirugía Estética en España 2014", basado en una encuesta a cirujanos plásticos, hospitales y centros sanitarios

• El número de intervenciones de Cirugía Estética en nuestro país ha disminuido entre un 15 y un 18% en los últimos cuatros años, descenso que los encuestados atribuyen a la crisis económica y, especialmente, al intrusismo profesional

• Desde la SECPRE reclaman también más Servicios de Cirugía Plástica en los hospitales españoles ya que hay muchos que carecen de este Servicio

En España se han hecho unas 65.00 intervenciones de Cirugía Estética en 2013, sin embargo, el número ha disminuido entre un 15 y un 18 por ciento en los últimos cuatros años. Estos datos los ha dado a conocer el Dr. Miguel Chamosa, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en la presentación del informe "La realidad de la Cirugía Estética en España 2014", basado en una encuesta a cirujanos plásticos, hospitales y centros sanitarios.
Los encuestados atribuyen el descenso del número de intervenciones a la crisis económica y, especialmente, al intrusismo profesional. "La SECPRE viene solicitando desde hace años que exista una ley de regulación de la Cirugía Estética en España para que solo los profesionales con titulación oficial de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora puedan realizar estas intervenciones. Por ello, recomendamos a los pacientes que exijan esta titulación al médico que vaya a operarles y que comprueben que la cirugía se va a realizar en un centro hospitalario adecuado y en un quirófano con todos los recursos necesarios para llevarse a cabo", ha explicado su presidente.
Los cirujanos plásticos, estéticos y reparadores "estamos muy bien formados en anatomía, en cirugía, en las técnicas médico-quirúrgicas que implica nuestra especialidad y podemos hacer la técnica correcta para solucionar las complicaciones que se puedan presentar en estas intervenciones. Además de Cirugía Estética nos encargamos de reconstrucciones mamarias, de los quemados, de malformaciones infantiles, de reimplantes, etc., hay mucha formación anatómica y quirúrgica detrás, y somos los que mejor podemos abordar la Cirugía Estética porque somos los que mejor conocemos el campo en el que trabajamos", ha añadido la secretaria general de la SECPRE, la Dra. Marta Gª Redondo.
Cada año se forman 30 nuevos especialistas en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética vía MIR. De estos 30 cirujanos plásticos un gran porcentaje de ellos no tiene trabajo en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Esto no quiere decir que no seamos necesarios sino que hay muchos hospitales en España en los que no hay Servicio de Cirugía Plástica, quizás por desconocimiento general, pero no se considera una especialidad necesaria para inaugurar un hospital", explica la Dra. Gª Redondo. "En este sentido, no son muchos 30 cirujanos plásticos por año pero no hay trabajo para ellos, lo que hace falta es que haya más Servicios de Cirugía Plástica en los hospitales, ya que el cirujano plástico aporta calidad a la atención. Por ejemplo, dependiendo del hospital donde se diagnostique a una paciente con cáncer de mama se le puede ofrecer o no una reconstrucción mamaria inmediata tras la extirpación del tumor, lo cual es injusto".
Conclusiones del informe
Ambos expertos han presentado los datos del informe "La realidad de la Cirugía Estética en España 2014", una actualización de un estudio similar presentado en 2010. Las principales conclusiones que se obtienen del mismo son que la intervención más realizada en España en 2013 ha sido el aumento de mamas, en torno a 16.000 intervenciones, y corresponde con el 25 por ciento del total de las cirugías estéticas que se han hecho. Le sigue, en segundo lugar, la liposucción, con casi 12.000 intervenciones y le corresponde un 18 por ciento del total.
"El aumento de mamas ha reemplazado a la liposucción como intervención de Cirugía Estética más realizada, que pasa del segundo puesto al primer puesto con respecto a 2010. A continuación, en tercer lugar, la blefaroplastia, y en cuarto lugar, los rellenos de grasa autóloga, que cada vez están cobrando más importancia en frecuencia de realización en Cirugía Estética, dada la calidad de la grasa que mejora los resultados estéticos en volumen y también en calidad de la piel y de los tejidos circundantes allí donde se implanta", ha señalado el Dr. Miguel Chamosa. "En los hombres el primer puesto lo ocupa la liposucción, seguida de la blefaroplastia y la rinoplastia".
Con respecto a la edad de los pacientes, la edad más frecuente es la comprendida entre los 30 y los 44 años, que acapara el 42 por ciento de las intervenciones de Cirugía Estética en España. Le siguen las franjas inmediatamente posterior y anterior, es decir, entre 45-60 años y 18-29 años. "Este año hemos incluido en el informe las intervenciones quirúrgicas estéticas realizadas a menores de 18 años. Interesa destacar que la Cirugía Plástica en menores de edad tiene un carácter fundamentalmente reparador, no tenemos recogidos datos de Cirugía Estética. El 46 por ciento de estas intervenciones se refiere al pabellón auricular, casi la mitad de intervenciones que se realiza en menores de edad. Este tipo de cirugías se realizan por motivos psicológicos y previa petición del paciente y de los padres. Supone el 1,3 por ciento del total de Cirugías Estéticas", ha concretado la Dra. Marta Gª Redondo.
Los datos sobre aumento de mama y liposucción en menores de edad que se ven reflejados en este informe "tienen un carácter fundamentalmente reparador y la mayoría tienen que ver con corrección de malformaciones congénitas, en el caso de la liposucción esta intervención se produce debido a diferentes patologías: hemangiomas, adiposis dolorosa, roce del muslo interno, asimetrías debidas a traumatismo en miembros inferiores en niños, lipodistrofia en el glúteo. Son intervenciones que están cubiertas por el SNS", ha concluido el presidente de la SECPRE.

No hay comentarios: