domingo, 9 de noviembre de 2014

"Los dermatólogos españoles son los mejores a nivel internacional", afirma Pedro Jaén, presidente de la AEDV :: El Médico Interactivo :: "Los dermatólogos españoles son los mejores a nivel internacional", afirma Pedro Jaén, presidente de la AEDV

:: El Médico Interactivo :: "Los dermatólogos españoles son los mejores a nivel internacional", afirma Pedro Jaén, presidente de la AEDV



"Los dermatólogos españoles son los mejores a nivel internacional", afirma Pedro Jaén, presidente de la AEDV



Bilbao (08-11/11/2014) - Nerea Garay

• El responsable de la Asociación Española de Dermatología y Venereología inauguró en Bilbao la XXVI Reunión de Dermatología Estética, celebrada por GEDET, en la que reconoció el "auge" de la especialidad entre los MIR

• "Los avances en Dermatología vendrán de la mano de los fármacos biológicos y de la Medicina regenerativa", aseguró la doctora Teresa Conde, coordinadora de la Reunión

• "La adherencia al tratamiento falla en el 30% de los pacientes; la crisis puede ser un factor para que algunos hayan dejado de seguir la prescripción", reconocen los especialistas

"Los dermatólogos españoles son los que tienen el mejor nivel de todos los países europeos; sin duda, son los que mejor preparados están". Así de contundente se manifestó el doctor Pedro Jaén, presidente de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) y jefe de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en la presentación en Bilbao del XXVI Reunión de Dermatología Estética, celebrada por el GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) que tiene lugar en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.
En el evento científico, al que han acudido cerca de 500 expertos de todo el país y que contará con dos ponentes internacionales que disertarán sobre los últimos avances terapéuticos, se están tratando los temas más candentes de esta especialidad, "abordados por el mayor especialista de la piel: el dermatólogo", sentenció Jaén. "El dermatólogo es el principal médico especialista de la piel, pelo y mucosa, así como el más indicado para aportar soluciones eficaces a la piel envejecida", sentenció el presidente de la AEDV.
El "boom" de la estética en la sociedad actual está haciendo que muchos tratamientos se estén lanzando al mercado con gran rapidez, "en numerosas ocasiones sin haber sido testados sus beneficios como es debido", reconoció Elia Róo, coordinadora del Grupo GEDET y jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Sur de Alcorcón. "Los pacientes acuden a las consultas de los dermatólogos y somos nosotros los que tenemos que informarles si las novedades, si lo que leen, les dicen o escuchan cuentan con los avales científicos necesarios: un producto o un procedimiento puede dar unos resultados inmediatos excelentes, pero luego al cabo de unos meses las expectativas que había generado no eran tales; que no funciona. Ahí entramos los dermatólogos para hacer el seguimiento y saber diferenciar qué alternativas están avaladas con estudios científicos serios y cuales no. Por eso es importante la formación continúa en todas especialidades, pero si cabe en mayor medida en dermatología por los enormes avances que se producen cada día", añadió Róo.
Y es que en opinión de estos especialistas, todos los avances que se presenten, tanto farmacológicos como tecnológicos tienen que tener el respaldo científico de las Sociedades que nos dedicamos a esta especialidad. "La seguridad de los pacientes es lo primero; todas las propuestas que les recomendamos se realizan tras múltiples pruebas científicas concluyentes para que tengan los menores efectos secundarios posibles", insistieron en señalar.
Los especialistas reconocieron el intrusismo en la profesión, "muchos pasan consulta no siendo dermatólogos; los pacientes tienen que saber que corren serios riesgos, según los procedimientos a que se sometan. La persona que se pone en manos de un dermátologo tiene que ser consciente de que está en las mejores manos profesionales a nivel internacional", recalcó.
Terapias biológicas
La coordinadora de la reunión científica de Bilbao y Teresa Conde, al igual que Elia Róo, coordinadora de GEDET, y el propio doctor Jaén se refirieron a los avances terapéuticos en Dermatología "que vendrán de la mano de las terapias biológicas, como se está viendo en la psoriasis", recalcaron, sin olvidar el papel decisivo que jugará también la "medicina regenerativa para mejorar la calidad de la piel".
Uno de los problemas con los que se encuentran estos especialistas es la falta de adherencia a los tratamientos del 30 por ciento de sus pacientes, "aunque esta cifra es bastante inferior a la que se daba hace unos años", explicó Jaén "sí es cierto que es un hándicap al que tenemos que hacer frente. Por ello tanto la industria farmacéutica, cosmética como los profesionales trabajamos para hacer que las terapias, tanto farmacológicas, tecnológicas o cosméticas, sean más sencillas para que los pacientes no se cansen de elas. También debemos de convencerles que los resultados en ocasiones se ven a largo plazo por lo que tienen que ser constantes en lo que les ha prescrito el médico aunque les resulte tedioso", remarcó Jaén. "El factor económico en estos tiempos de crisis también ha podido ser un factor para que en los últimos años algunos enfermos abandonen los tratamientos; hay cremas que deben usar pero al no entrar en las prestaciones no las utilizan", precisó Jaén.
En opinión de la jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Sur de Alcorcón en Dermatología Estética y Terapéutica tampoco hay que perder de vista la ingeniería genética, "que jugará un papel importante a futuro en estas dolencias". "Además, continúo indicando, la piel es el reflejo de nuestro interior; para ser un buen dermatólogo debe ser un buen internista", remachó Elia Róo.
Desde GEDET apuestan de cara al paciente en convertirse en un referente para informar de los servicios que prestan los dermatólogos españoles en la estética y la terapéutica y de las novedades que científicamente se han comprobado que mejoran la calidad de vida, la asistencia a la enfermedad dermatológica o a la mejoría estética. "Como Grupo de Trabajo dentro de la AEDV ante la sociedad también queremos ser elemento de representación de la Dermatología española como referente de la terapéutica y de la cosmética científica que ejercen los dermatólogos", añadió el jefe de Dermatología del Ramón y Cajal.
XVI Curso de Cosmética para Residentes
En el GEDET se ha potenciado la formación de dermatólogos y residentes, "una especialidad en alza", informó Jaén, "siempre atentos a cualquier novedad que se produjera tanto a nivel nacional como internacional, para llevarla al programa científico y a los talleres de trabajo, dirigidos por expertos en cada tema. A nivel de residentes se han creado los grupos de formación en Dermatología cosmética (en 1015 se celebra el XVI Curso de Cosmética para Residentes, por lo cual han ido pasando todas las generaciones los aspirantes a la especialidad en los últimos años", remarcó el presidente de la AEDV.
La Dermatología estética y terapéutica es la rama de la Dermatología que permite mejorar o corregir problemas de la piel que, sin ser enfermedades, hacen que "nuestro aspecto no sea el más atractivo -manchas, arrugas, cicatrices-. "para ello se aplican tratamientos invasivos o no invasivos, que generalmente se completan con tratamientos tópicos -cremas- que mejoran o hacen más duradero el resultado obtenido", remarcó Elia Róo, coordinadora del Grupo GENET, satisfecha por la aceptación que está teniendo esta parte de la especialidad entre los nuevos MIR, "Entre los diez primeros de esta promoción tres han elegido esta opción", apuntó. Róo
Para este especialista, como para la dermatóloga Teresa Conde, Coordinadora de la Reunión y miembro de la AEDV, todas las expectativas que levanta esta especialidad en los MIR ha sido posible al apoyo continuo de la AEDV, a la Industria farmacéutica y cosmética "que siempre ha colaborado con el Grupo y a la inquietud por estar siempre al día en todos los avances por parate de los dermatólogos del Grupo. Este éxito se hace patente tras haber celebrado en 2008 los 20 años y continuar organizando cada año reuniones, como la de Bilbao, con la misma ilusión e inquietud del primer día", concluyo la dermatóloga María Teresa Conde.
Novedades revolucionarias
Entre las novedades de que se estñan adelanto en el Congreso de Bilbao para el rejuvenecimieno no invasivo se encuentra la terapia microneedling, que se perfila como una de las soluciones dermatológicas más eficaces para hacer penetrar activos a un nivel profundo, y todo a través de un procedimiento mínimamente invasivo. ¿Lo último? "Más allá de combatir arrugas y cicatrices, mejora el melasma o el vitíligo".
Se trata de un rodillo con múltiples agujas pequeñas que al rodar por la piel hace penetrar diversas sustancias en las capas más profundas, abriendo microcanales. Su mecanismo de acción es la alteración mecánica temporal de la piel, el daño médico controlado, pero sin perjudicar la epidermis sana (algo que sí ocurre con otros métodos tales como los láseres ablativos o los peeling profundos); a su vez, resulta clave el grado de penetración de dichas sustancias de forma inmediata y profunda en la dermis. "Los pequeños daños de las agujas inician una respuesta del fibroblasto en el tejido de la dermis, consiguiendo mayor producción de colágeno (y por tanto retracción de la piel) y mejorando la flacidez. En el caso de las cicatrices, las microagujas las perforan múltiples veces, ablandándolas y difuminándolas", cuenta el doctor Klaus Fritz, presidente de la Academia Alemana de Dermatología y ponente en la Reunión 2014 del Grupo de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la AEDV.

No hay comentarios: