domingo, 16 de noviembre de 2014

Osakidetza confía en poder reducir la temporalidad laboral, que se sitúa en torno al 20%, para final de la legislatura :: El Médico Interactivo :: Osakidetza confía en poder reducir la temporalidad laboral, que se sitúa en torno al 20%, para final de la legislatura

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza confía en poder reducir la temporalidad laboral, que se sitúa en torno al 20%, para final de la legislatura



Osakidetza confía en poder reducir la temporalidad laboral, que se sitúa en torno al 20%, para final de la legislatura



Vitoria (15-17/11/2014) - N. G.

• El director de RR.HH. de Osakidetza, José María Armentia, cree que la constitución de las OSIS y la posesión de la OPE lo permitirán

• La Administración vasca se compromete a mejorar la situación "en cuanto se pueda"

Las aguas bajan revueltas en la Sanidad pública vasca. Desde la legislatura de Gabriel Inclán hace ya seis años no se habían producido paros ni movilizaciones en la búsqueda de mejoras laborales. Durante el periodo del socialista Rafael Bengoa como consejero hubo un tiempo de calma que ayudó a dar los primeros pasos en la implantación de su plan estrella de enfermos crónicos. Sin embargo, los profesionales sanitarios, apoyados por todas las centrales sindicales con respresentación en la mesa sectorial, se han cansado de "sostener el sistema sanitario vasco; porque somos nosotros los que lo estamos manteniendo a base de meter más horas y ver cómo nuestro poder adquisitivo se ha rebajado hasta unos límites insospechados. Pero ya no podemos más y hemos dicho basta. Pedimos a la Administración sanitaria voluntad política para ampliar el número de plazas de la OPE, entre otras lógicas reivindiaciones", coinciden en señalar a EL MÉDICO INTERACTIVO los representantes de todas las centrales, incluidas las profesionales como Satse y la de los médicos.
Desde la Administración sanitaria sostienen que están haciendo todo lo posible por acercarse a las peticiciones sindicales, "pero la situación económica es la que es y tienen que ser conscientes del momento actual", viene indicando el consejero de Salud, Jon Darpón.
Por su parte, José María Armentia, director de Recursos Humanos (RR.HH.) de Osakidetza, asegura que "lo primero que hemos intentado mantener desde que empezó la crisis es la plantilla estructural de Osakidetza integrada por 25.807 personas, según la última actualización. Ese ha sido nuestro leit motiv, a diferencia de lo que se ha podido hacer en otras CC.AA. Y también hemos dicho que, una vez realizada esta estrategia, en el momento en el que veamos la posibilidad de mejorar, vamos a ser los primeros en plantearlos. Y no hemos hecho otra cosa".
Ampliación plantilla y liberaciones
Armentia en múltiples declaraciones, ante la conflictividad laboral que le está tocando vivir en Osakidetza, con paros parciales y con la previsible huelga general convocada para el próximo mes de diciembre, se refiere al planteamiento realizado a los sindicatos para intentar frenar las acciones de protestas. Entre ellas ha destacado la ampliación de la plantilla en cien personas, aumentar un 50 por ciento el número de liberados para aprender euskera, reducir la eventualidad laboral el SVS en un 18 por ciento, o tratar de retomar algunas medidas que en la peor etapa han tenido que parar. Esto es lo que la Administración de Sanidad puso sobre la mesa el pasado día 22 de octubre. En opinión de Armentia, "lo cualitativo debe primar sobre lo cuantitativo".
En opinión del responsable de RR.HH. los profesionales de Osakidetza tienen retribuciones dignas, aunque es consciente de que podrían ser mejorables y "desde luego cuando se den las circunstancias se hará", según ha subrayado.
Armentia sostiene que en el sistema sanitario vasco se está en un proceso de cambio brutal y por ello se están replanteando las formas de actuación. En este momento, a su juicio, hay cuestiones importantes, como por ejemplo, cómo diseñar la atención asistencial o cómo generar nuevas organizaciones preparadas para atender a los pacientes igual o mejor pero con recursos más limitados. "Ese es el reto", ha apuntado.
"Entiendo el cansancio", pero no se puede hacer más
El responsable de RR.HH. de Osakidetza observa que en el entorno laboral se percibe cierto cansancio. La crisis empezó a golpear en el sistema sanitario en el 2008. Entiende que se han pasado dos años de legislatura donde se han introducido muchos cambios que generan estrés. Pero, a su juicio, desde Osakidetza ven absolutamente desproporcionada una huelga o varias en estas circunstancias tan problemáticas, "y si lo que se pretende es demandar más salario y menos jornada, lo lógico sería plantear una huelga en toda la administración, no solo en Osakidetza", ha subrayado Armentia.
La representación sindical de la Mesa Sectorial de Osakidetza denuncian que hay una pérdida considerable de puestos de trabajo, 3.000 menos desde 2010, y 7.000 en los últimos años. Armentia desmonta este argumento señalando que la plantilla estructural es de 25.807 profesionales pero dependiendo de los meses de vacaciones, sustituciones, periodos de formación... la temporalidad varía mucho. Reconoce que el sistema se halla en pleno proceso de transformación y que se está cambiando el modelo, al tiempo que se apuesta por la integración asistencial.
Refuta a las centrales recordando que Osakidetza tiene una OPE 2011 que pronto van a finiquitar, en esta legislatura, han abierto nuevos sericios, y eso les hace, en su opinión, tener un componente de eventualidad que fluctúa mes a mes. De forma gráfica asegura que "hemos puestos la Túrmix en marcha y eso genera alguna ineficiencia".
Cifras sobredimensionadas
Sin embargo, los sindicatos insisten en que hay 8.000 eventuales en una plantilla de más de 30.000 profesionales, lo que supone cerca del 20 por ciento. Estos datos que ofrecen las centrales, según Armentia, están sobredimensionados porque Osakidetza se encuentra en un proceso convulso de cambios organizativos, de selección de personas, abriendo nuevos servicios y eso provoca que la temporalidad ascienda. Sin embargo, ha continuado explicando, cuando las OSIS estén formadas, y todo el mundo haya tomado posesión de la OPE, las dotaciones para los nuevos servicios estén cubiertas, dispondremos de una foto más estática y para final de legislatura conseguiremos reducir esta temporalidad.
Armentia ha explicado que en la Mesa Sectorial de octubre pusieron sobre la mesa la posibilidad de ofertar 958 o 1.000 plazas, sin embargo sabiendo que hay una parte para personal interino y otra para externo. Porque incluye dos modalidades de turno libre y la promoción interna. El turno libre es el que se dirige a las que acceden desde el exterior y la promoción son las que puede ser cubiertas por personal estatutario funcionario de inferior categoría. En la documentación que les entregaron a las centrales aparecían las 474 plazas por un lado y las 474 de otro. En la intención de Osakidetza, según aseguran, no ha estado en ningún instante engordar cifras, sino plasmar una realidad. Una realidad que enoja a las centrales, "porque las cifras que nos proponen son ridículas", han asegurado fuentes sindicales a EL MÉDICO INTERACTIVO.

No hay comentarios: