domingo, 2 de noviembre de 2014

Osakidetza convocará dos OPE con casi mil plazas, pero no logra frenar los paros y movilizaciones :: El Médico Interactivo :: Osakidetza convocará dos OPE con casi mil plazas, pero no logra frenar los paros y movilizaciones

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza convocará dos OPE con casi mil plazas, pero no logra frenar los paros y movilizaciones



Osakidetza convocará dos OPE con casi mil plazas, pero no logra frenar los paros y movilizaciones



Vitoria (01-03/11/2014) - Nerea Garay

• Las dos ofertas de empleo, una de promoción interna y otra externa, coincidirán en fecha y cada una ofrecerá 474 plazas

• "Queremos negociar de buena fe, pero la convocatoria debe tener al menos 1.200 plazas", explican a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sindicales

• El primer paro de cuatro horas será el 6 de noviembre, después habrá huelgas en cada uno de los tres territorios vascos y una general el 4 de diciembre

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha anunciado que el número de plazas que serán convocadas en las dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) consecutivas de Osakidetza será de casi mil. El  consejero destacó que la primera de las OPE será convocada a finales de año, y la segunda a principios de 2015, por lo que coincidirán en su ejecución. El hecho de que Osakidetza convoque dos OPE consecutivas se debe, según el consejero, a "un aspecto formal".
Pese a ello, Darpón recuerda que los sindicatos han lamentado que estas plazas resultan "insuficientes" pero insiste que en pocas empresas trabajan mil empleados. De igual forma, el consejero de Salud ha subrayado que la última OPE convocada en Osakidetza tuvo lugar en 2011, con un total de 2.500 plazas, y apuntó que en su organización tampoco se llegó a "ningún acuerdo con ningún sindicato". "Ojalá podamos continuar creando empleo público. Nuestro compromiso con el empleo público es firme. Creemos en la estabilidad del empleo público y por eso vamos a seguir creando ofertas", añade Darpón.
Fuentes de Osakidetza han precisado que, en cada una de las dos OPE previstas por esta entidad, serán convocadas 474 plazas, tanto de promoción interna como externa.
A pesar de las buenas palabras e intenciones del consejero de Salud y de su equipo, esta oferta no ha logrado frenar "ni mucho menos" los paros convocados por todas las centrales con representación en la mesa sectorial de Osakidetza. Los sindicatos están manifiestamente en contra de la escasa ampliación de la plantilla -solo cien personas- y tampoco creen que es asumible que la Administración reduzca a los eventuales en tan solo el 18. "Queremos negociar de buena fe, pero la OPE en Sanidad debe tener al menos, 1.200 plazas", explican a EL MéDICO INTERACTIVO fuentes sindicales.
Según ha explicado el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, "las plazas que sacarán están al límite para garantizar la seguridad jurídica y no superar la tasa de reposición autorizada por el Gobierno español, de manera que la convocatoria no pueda ser recurrida".
Riesgo de ser impugnada por el Gobierno central
A juicio de Armentia, Salud está "en disposición de llevar a cabo una oferta de plazas mayor, pero no se meterá en aventuras que no saben dónde pueden acabar. Se van a presentar casi cien mil personas, no podemos crear falsas expectativas que esa OPE sea impugnada en el camino y la tengamos que suspender", ha explicado el responsable de RR.HH. del Servicio Vasco de Salud. "La OPE solo podría ampliarse si el Gobierno del PP aumenta la tasa de reposición, como ya ha hecho recientemente al elevarla del 10 al 50 por ciento. A esas 474 nuevas plazas, Osakidetza quiere sumar otras tantas de promoción interna para favorecer el acceso a puestos de categoría superior a los trabajadores de plantilla de Osakidetza.
Las dos OPES, si finalmente consiguieran llegar a un acuerdo con las centrales, podrían desarrollarse en el segundo semestre de 2015, aunque la Direccion de Salud no descarta que finalmente se celebren en 2016.
Por su parte, el consejero ha dicho sentir "envidia" del sistema de salud público británico, que en sus 66 años de historia solo ha conocido una jornada de paro. Darpón ha asegurado que la casi ausencia de huelgas en el sistema británico demuestra que sus responsables "creen en la sanidad pública y defienden derechos laborales sin perjudicar a los servicios ni a los ciudadanos".
A los sindicatos se les ha planteado, según Armentia, la puesta en marcha de un expediente de ampliación de la plantilla estructural, con el fin de que pase de las 25.807 plazas actuales a 25.907. Asismismo, se les formuló reducir la tasa de eventualidad en un 18% e incrementar en un 50% las liberaciones para aprender euskera entre otras medidas. Según la Administración vasca, "la oferta es adecuada a la realidad socio-económica de Euskadi y pone en valor la apuesta del Ejecutivo por la sanidad pública".
Frustración entre las centrales
A pesar de estas declaraciones y las propuestas de la dirección de Osakidetza todas las centrales sindicales han unido fuerzas y se muestran inflexibles ante sus peticiones, ya que consideran que la oferta de la Administración "es del todo inasumible y frustrantes que nos vengan con estas proposiciones", han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO. "A nosotros nos gustaría no tener que llegar a situaciones de fuerza, como las movilizaciones, pero es el único camino que nos dejan para luchar por nuestros derechos laborales".
Todas las centrales consultadas Aseguran estar dispuestas "a negociar de buena fe pero estamos observando que no existe voluntad política por la otra parte. Las plazas previstas son insuficientes dado que ni siquiera cubren el número de jubilaciones, entre 500 y 600, que se producen cada año", han explicado.
El 12 por ciento de la plantilla de Osakidetza tiene entre 60 y 64 años, por lo que plantear una OPE de 474 plazas es "un parche", recalcan, cuando hay además 8.000 trabajadores eventuales. "Hay que volver a las 35 horas semanales y que se cubran todas las sustituciones", subrayan.
Con la brecha laboral ya al límite, se anuncia un otoño caliente con un primer paro de cuatro horas por turno en los tres territorios el próximo 6 de noviembre. Después, habrá huelgas de jornada completa en cada territorio los días 13 en Álava, 20 en Gipuzkoa y 27 en Bizkaia. La última paralizará la Sanidad vasca el próximo 4 de diciembre.

No hay comentarios: