lunes, 17 de noviembre de 2014

V Jornada de Gestión Sanitaria, organizada por la ESAP junto con Novartis

V Jornada de Gestión Sanitaria, organizada por la ESAP junto con Novartis



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

17 de Noviembre de 2014

V Jornada de Gestión Sanitaria, organizada por la ESAP junto con Novartis

jornada gestion sani
Expertos en salud defienden la implicación de todos los agentes implicados en el sistema sanitario para una óptima gestión clínica.  
Directivos y profesionales del ámbito sanitario, procedentes de unidades clínicas, centros de atención primaria y hospitales de Andalucía, se reunieron en la V Jornada de Gestión Sanitaria, organizada por laEscuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con la colaboración de Novartis. El objetivo del encuentro fue ahondar en las estrategias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en relación con los centros sanitarios, unidades clínicas y profesionales, y debatir propuestas de cambio para fomentar tanto la autonomía como la participación profesional. Asimismo, la jornada quiso proporcionar herramientas a las unidades clínicas para acercar la gestión a las necesidades de los profesionales y dar a conocer las experiencias en otros entornos.
Así, según Joan Carles Marchprofesor de la EASP y coordinador de las jornadas, se trata de“poner en valor la gestión clínica, profundizar en aquellos temas que permitan avanzar en la gestión clínica de Andalucía y analizar cómo la participación profesional puede ayudar a una mejor identificación de los profesionales con los objetivos de sus unidades y de su centro”. Por su parte, el consultor y editor del blog “Avances en Gestión Clínica”, Jordi Varela, destacó en su ponencia “Gobernando las organizaciones sanitarias desde la participación profesional”, la importancia de la implicación de los profesionales de forma global a todos los niveles. “Las organizaciones bien gobernadas con niveles altos de participación obtienen mejores resultados de calidad y de eficiencia, ya que se aporta solidez y credibilidad”, remarcó.
El encuentro sirvió, también, para poner de manifiesto que establecer estrategias consolidadas que hagan partícipes a los equipos de un proyecto común permite mejorar los resultados en salud. En este sentido, Jordi Varela añadió que, para mejorar la gestión clínica, “se debería trabajar en dos líneas: dirección médica participativa y promoción de gestores clínicos con responsabilidades organizativas en todos los ámbitos donde sea recomendable”. Por último, el doctor March concluyó señalando que “Andalucía ha dado un paso adelante, ya que en algunos centros sanitarios se ha iniciado un proceso de elección de coordinadores asistenciales por parte de los directores de las Unidades de Gestión Clínica de sus centros, conformándose una Comisión Permanente de Gestión Clínica del Centro y una Comisión de Directores de Unidades de Gestión Clínica”

No hay comentarios: