lunes, 10 de noviembre de 2014

XII edición de la Jornada Anual de Fundación Manantial

XII edición de la Jornada Anual de Fundación Manantial

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

10 de Noviembre de 2014

XII edición de la Jornada Anual de Fundación Manantial

edicion jornada anua
Según los expertos, las enfermedades mentales son la primera causa de gasto económico en los países occidentales.
La intervención precoz ante los primeros signos de psicosis ahorra costes y es rentable para el sistema sanitario, al reducirse los ingresos hospitalarios. Así lo ha asegurado el psiquiatra Pavan Mallikarjundel Servicio de Intervención Temprana de Birmingham (en Reino Unido), durante su intervención en la XII edición de la Jornada Anual de Fundación Manantial, celebrada en CaixaForum de Madrid. Según el psiquiatra Mallikarjun, “el 70% de las personas que recibe atención precoz no ingresa en el hospital, además hay más posibilidad de que se integren en la sociedad y encuentren un trabajo”. El doctor, asimismo, expuso la hipótesis del período crítico por la cual “si se interviene durante los dos primeros años se puede alterar el curso de la enfermedad”, aseguró. Por su parte, el doctorDavid Fraguaspsiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, CIBERSAM, señaló que “las enfermedades mentales constituyen la primera causa de gasto económico sanitario en los países occidentales”.
Por su parte, Alberto Fernández Liriajefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, lamentó que los pacientes con trastorno mental lleguen tarde a los dispositivos de salud mental. Esto supone que “el diagnóstico y la intervención psicosocial se retrasen”, afirmó. Mientras, Miguel Castejóndirector de Desarrollo de Proyectos de Fundación Manantial, precisó que los profesionales deben relacionarse con los pacientes “de forma diferente, para ahondar en un modelo positivo con expectativas”. Por último, Francisco Sardinapresidente de Fundación Manantial, añadió que “la media de edad de los usuarios derivados a la red de atención social para personas con enfermedad mental es de 33 años, mientras que la primera visita al psiquiatra se realiza a los 20 años”. Por este motivo, desde la Fundación Manantial se ha puesto en marcha la Unidad de Atención Temprana Joven (UAT Joven), un servicio pionero para personas con primeros episodios psicóticos. Durante el transcurso de esta Jornada Anual, que contó con el apoyo de Fundación La CaixaBanco Madrid y el Servicio Madrileño de Salud, se hizo entrega del premio Manantial Innova al proyecto El Taquito, una escuela de cortadores de jamón, destinada a la formación de personas con trastorno mental con dificultades de acceso al mercado laboral.

No hay comentarios: