jueves, 4 de diciembre de 2014

Psiquiatría Infantil y Genética inician su andadura - DiarioMedico.com

Psiquiatría Infantil y Genética inician su andadura - DiarioMedico.com



ESPECIALIDADES RECONOCIDAS

Psiquiatría Infantil y Genética inician su andadura

Las comisiones de ambas especialidades, reconocidas en el RD de la troncalidad, se constituyen esta semana.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@diariomedico.com   |  03/12/2014 00:00
 

Las dos nuevas especialidades de Ciencias de la Salud reconocidas en el decreto de troncalidad, Psiquiatría Infantil-Juvenil y Genética Clínica, han echado a andar esta semana de diciembre con la constitución de sus respectivas comisiones. Concretamente, la de Psiquiatría Infantil celebró su primera reunión el lunes, mientras que mañana jueves lo hará la de Genética Clínica. Ambas comisiones tienen como cometido elaborar el programa formativo de sus respectivas especialidades y establecer los requisitos de sus unidades docentes.
También tendrán que consensuar con el Ministerio de Sanidad los criterios para reconocer oficialmente como especialistas a los profesionales que lo soliciten y que vinieran desarrollándose de facto como tales, un paso imprescindible para poder contar con un cuerpo de tutores que forme a los residentes.
Josefina Castro, presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya) y una de las vocales de la nueva comisión, explica que, aunque la comisión ya esté preparada, "hasta el primer trimestre del año que viene no nos pondremos a trabajar sobre el programa formativo, ya que el Ministerio quiere que nombremos a los vocales de la comisión del tronco de Psiquiatría".
Comisiones troncales
En dicha comisión troncal estarían representadas tanto el área que asiste a los adultos, que ya estaba reconocida como especialidad, como la de menores. Este órgano "establecerá las competencias comunes de ambas especialidades", para que luego cada una desarrolle su programa específico.
En cuanto a Genética Clínica, la primera reunión de la comisión se celebrará mañana jueves. Dicha especialidad está incluida dentro del tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, junto a Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología y Parasitología.
Al contrario que con el tronco de Psiquiatría, la puesta en marcha del tronco de Laboratorio se prevé más complicada, ya que tanto Microbiología como Inmunología rechazan su inclusión en dicho grupo. En concreto, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) han recurrido ante los tribunales el decreto de la troncalidad, junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y el sindicato UGT. CCOO también interpuso un recurso que posteriormente retiró tras reunirse con Sanidad.

Ventajas para el sistema

Según Cristina Molins, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (Sepypna), gracias al reconocimiento de la especialidad se desarrollarán "criterios uniformes en todas las autonomías". Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana, considera que su especialidad tendrá "un impacto sustancial en el ahorro" y mejorará la asistencia.

Dos años para preparar las estructuras

El objetivo de Sanidad es tener listas las comisiones delegadas de tronco para finales de este año, de modo que ya en 2015 puedan comenzar dos años de intenso trabajo. Según los plazos establecidos en el decreto de la troncalidad, las comisiones de tronco deben aprobar en dos años los programas formativos y los criterios de evaluación y los requisitos de acreditación de las unidades docentes de tronco y de especialidad. Aprobados los requisitos de las unidades, las autonomías tendrán que adaptar sus estructuras docentes en 12 meses. Sanidad pretende que dicho proceso corra en paralelo con el resto de acciones.

No hay comentarios: