viernes, 13 de febrero de 2015

Cataluña pierde más de mil médicos de AP en cuatro años :: El Médico Interactivo :: Cataluña pierde más de mil médicos de AP en cuatro años

:: El Médico Interactivo :: Cataluña pierde más de mil médicos de AP en cuatro años



Cataluña pierde más de mil médicos de AP en cuatro años





Barcelona (13/02/2015) - E.P.

Reincorporar a estos profesionales e incrementar el presupuesto en Atención Primaria sería la mejor forma de combatir la fatiga que sufren los facultativos, según se ha puesto de manifiesto en "Simposio de Atención Primaria, a 30 años de la reforma", organizado por Metges de Catalunya

La Sanidad pública catalana ha perdido un total de 1.077 médicos de Atención Primaria desde 2010, lo que supone una caída de más del 14 por ciento, según ha revelado el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, en el "Simposio de Atención Primaria, a 30 años de la reforma", organizado por el sindicato en Barcelona.
"Reincorporar a estos profesionales e incrementar el presupuesto en Primaria sería la mejor forma de combatir la fatiga que sufren los facultativos", ha destacado en declaraciones a los medios el presidente del simposio, David Arribas, que ha explicado que estos profesionales atienden cada vez a más pacientes pero disponen de menos recursos.
En los últimos años han pasado a atender a pacientes de mayor complejidad y a incorporar el uso de las nuevas tecnologías sin que la Administración les haya facilitado la formación: "Y todo esto lo estamos haciendo manteniendo la proximidad y la calidad asistencial".
Ha lamentado que, a menudo, los gestores sanitarios dan prioridad la Atención Hospitalaria por encima de la Primaria, lo que supone "un error y falta de perspectiva, ya que la buena reputación de la Sanidad pública es gracias principalmente a la labor de la Primaria", más cercana y recurrente.
Uno de los efectos de los recortes en este ámbito ha sido la marcha al extranjero de profesionales catalanes: el año pasado se fueron 588 facultativos de Cataluña, la segunda comunidad autónoma con más pérdidas, por detrás de Madrid, con 728. Por especialidades, los facultativos que más han apostado por irse al extranjero han sido los médicos de familia, los pediatras y los anestesistas, lo que evidencia la fuga de profesionales de la Primaria y la pérdida de talento en este ámbito.
En relación al presupuesto de Primaria, Arribas ha abogado por incrementarlo hasta representar el 25 por ciento del total del gasto sanitario, tal y como recomiendan las principales sociedades médicas y científicas: "Aquí estamos al 17 por ciento y en nuestro punto máximo, en 2010, alcanzamos el 18,4 por ciento".
Listas de espera
El secretario general del sindicato Metges de Catalunya ha celebrado el nuevo sistema de acceso a las listas de espera que ha aprobado el Servicio Catalán de la Salut y ha abogado por que los facultativos "puedan decidir sobre todos los procedimientos" quirúrgicos. Duch ha destacado que el nuevo decreto "supone un pequeño avance respecto al sistema anterior", aunque ha apostado por aplicar el criterio clínico al resto de patologías.
"Está muy bien que ese entregue al médico la decisión" de priorizar a los pacientes en la lista de espera en función de aspectos clínicos, ha dicho, y ha destacado que es el facultativo quien mejor conoce la situación de cada enfermo, teniendo en cuenta aspectos sanitarios, sociales y laborales.
"Entendemos que se debe priorizar por la situación clínica de cada paciente y no por su diagnóstico", ha añadido, y ha celebrado que el nuevo sistema haya eliminado once patologías que tenían un tiempo máximo garantizado por ley, algo que dejaba el criterio del facultativo en segundo plano.
Ha destacado que las cifras presentadas este miércoles por el CatSalut sobre las listas de espera de 2014 en Cataluña son "un acto de fe", aunque ha dicho que le consta un sobreesfuerzo de los gerentes para lograr reducirlas antes de acabar el año, hasta alcanzar una caída del 12 por ciento anual.

No hay comentarios: