30 AÑOS DE LA REFORMA EN CATALUÑA
La AP catalana, lejos de los objetivos de 1985
Modificaciones y retoques constantes parecen haber desdibujado el modelo de AP autonómico, que acumularía problemas como, por ejemplo, el conflicto de funciones.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com | 16/02/2015 00:00
Francesc Duch, secretario general de Médicos de Cataluña, en el simposio. (MÉDICOS DE CATALUÑA)
VISTA:
La atención primaria (AP) catalana adolece de múltiples problemas como la infrafinanciación, la insatisfacción de sus médicos y la infradotación de recursos humanos, pero también sufre una crisis de modelo puesto que, tras múltiples modificaciones y retoques más o menos formales (resoluciones, instrucciones, reglamento, direcciones por objetivos), poco tiene que ver con el modelo previsto en su reforma, de la que se cumplen el mes que viene 30 años. Esta es una de las conclusiones del simposio Atención Primaria, a 30 años de la reforma, organizado por la Fundación Médicos del sindicato Médicos de Cataluña y celebrado la semana pasada en Barcelona.
Francesc Duch, secretario general del sindicato profesional, informó en el simposio que "desde el Decreto 84/1985 que instauró en Cataluña la reforma (en el resto de comunidades autónomas con competencias aún no transferidas se había reformado el año antes), la trayectoria legislativa ha seguido una evolución discontinua y con pocos textos jurídicos específicos para este nivel asistencial. Algunas de estas escasas disposiciones específicas para la AP, además, se han caracterizado por su inoperancia, dado el sistemático incumplimiento por parte de la Administración".
Por el contrario, "ordenamiento jurídico de muy diversa índole ha afectado el diseño inicial de la AP pensada fundamentalmente para modernizar los antiguos ambulatorios de la Seguridad Social para que ofrecieran una asistencia en equipo (EAP), integral e ininterrumpida (Atención Continuada ) e integrada (desde la prevención a la rehabilitación), de toda la familia y donde se requiere (asistencia ambulatoria y atención domiciliaria)".
También explicó que leyes catalanas o españolas, decretos, órdenes e incluso acuerdos de mesa sectorial firmados entre sindicatos no médicos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han ido modificando sustancialmente el modelo nacional previsto en 1984.
"A veces son disposiciones ajenas al ámbito sanitario las que afectan a la AP (36 horas de jornada semana y la ley de contratos del Estado fomenta la participación de empresas con ánimo de lucro en los concursos públicos de concesiones sanitarias)", apuntó.
La Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOSC, 1990), que separaba provisión de planificación y financiación sanitarias, rompió el monopolio de AP del ICS para que entrasen en la provisión de servicios de este nivel hospitales públicos y concertados y entidades de base asociativa (EBA). Duch recordó asimismo que el acuerdo de la mesa sectorial del ICS que instauraba el nuevo modelo de atención de urgencias de base territorial (ACUT), "rompió el continuum asistencial y sacó la atención continuada de las áreas básicas de salud (AP) y, mientras se proclamaba la necesidad de reducir la frecuentación de las urgencias hospitalarias, la mayoría de los nuevos dispositivos de urgencias territoriales (CUAP), que rebasan el ámbito geográfico del ABS, se ubicaban en un hospital, a menudo de forma indistinguible con sus urgencias de puertas".
Ordenacion territorial
También afirmó que "las nuevas reordenaciones territoriales asistenciales (RAT), las alianzas estratégicas y los nuevos consorcios públicos que se desarrollan en Lérida, Gerona y otros territorios son organizaciones sanitarias integradas (OSI) y esta es una tendencia, la integración de la atención primaria con el hospital de referencia que, con diferentes nombres, se está extendiendo en todo el Estado desde hace años".
Por el contrario, en Cataluña, como en el resto del país, se ignoró el proyecto Marco estratégico para la mejora de la atención primaria (AP21, 2007-2012), del ministerio, "que ha dejado muchas metas por alcanzar y que, por tanto, continúa marcando un camino a seguir", según Duch.
También quedó en el aire, añadió, el plan autonómico de Innovación de Atención Primaria y Salud Comunitaria de 2007 que recogía cambios "radicales" respecto al modelo de 1985.
También afirmó que "las nuevas reordenaciones territoriales asistenciales (RAT), las alianzas estratégicas y los nuevos consorcios públicos que se desarrollan en Lérida, Gerona y otros territorios son organizaciones sanitarias integradas (OSI) y esta es una tendencia, la integración de la atención primaria con el hospital de referencia que, con diferentes nombres, se está extendiendo en todo el Estado desde hace años".
Por el contrario, en Cataluña, como en el resto del país, se ignoró el proyecto Marco estratégico para la mejora de la atención primaria (AP21, 2007-2012), del ministerio, "que ha dejado muchas metas por alcanzar y que, por tanto, continúa marcando un camino a seguir", según Duch.
También quedó en el aire, añadió, el plan autonómico de Innovación de Atención Primaria y Salud Comunitaria de 2007 que recogía cambios "radicales" respecto al modelo de 1985.
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