viernes, 20 de febrero de 2015

La ‘Propuesta de plan de lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria’, una buena iniciativa

La ‘Propuesta de plan de lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria’, una buena iniciativa



Noticias Farmacia

La ‘Propuesta de plan de lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria’, una buena iniciativa

propuesta plan lucha

Tres consejeros de Sanidad participaron ayer en la presentación de la ‘Propuesta de plan de lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS)’. Hubo una opinión generalizada. El proyecto es una buena iniciativa.
¿Este plan es una herramienta útil? Fue una de las preguntas que arrojó ayer Joaquín Estévez,presidente de Sedisa, en la mesa sobre la visión de la Administración acerca de la ‘Propuesta de plan de lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria’, promovida por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y laFundación Tecnología y SaludRocío Mosqueraconsejera de Sanidad de Galicia, declaró que es muy importante poner en común un plan de este calado. “El plan va a ser muy buena oportunidad para seguir desarrollándolo y para aprovechar experiencias de otras CC AA. Es una muy buena iniciativa, porque nos encuadra el problema. Todos estamos muy sensibilizados con este tema, por el coste de no calidad que conllevan las IRAS. El plan nos puede poner encima de la mesa una manera de trabajar homogénea y más reglada, para que todos hagamos lo mismo”, indicó. “Hay que intentar trabajar con todos los agentes del sistema sanitario, y no podríamos hacerlo sin las empresas tecnológicas”, avisó.
Manuel Llombartconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, dijo que “los beneficios asistenciales van a ser muy importantes” para problemas que se dan en uno de cada 15 pacientes. Además, consideró que ayudará a la sostenibilidad del sistema. “El hecho de tener un plan nacional, coordinado por el Consejo Interterritorial, sería algo conveniente. Desde las CC AA, todos estamos haciendo cosas a un nivel o a otro”, afirmó. A su parecer, la alineación para la búsqueda de un objetivo común puede hacer que haya sinergias.
Jon Darpónconsejero de Salud del Gobierno Vasco, también participó en la presentación. Los hospitales son sitios a veces peligrosos para los pacientes. El riesgo de margen de error de un problema es alto. Los problemas se traducen en morbilidad, en mortalidad y afecta a la propia reputación del sistema. El que haya un plan global nos parece una excelente idea. Es un campo abonado para la mejora, para aprender de buenas prácticas de otros. Los profesionales somos claves en la Sanidad, pero la tecnología también”, manifestó. En la estrategia para 2013-2016 de su departamento, uno de los ámbitos en los que se pone el foco es el de la formación de los pacientes en su propia seguridad. “Las empresas tecnológicas tienen muy presente el ámbito de la seguridad clínica. Aunque es verdad que la seguridad es rentable económicamente, hay que separar la línea de la parte económica de la de la parte del paciente. No es un tema económico. Hay que ir sembrando que el sistema sanitario no somos sólo los profesionales y la Administración, sino que somos también las empresas tecnológicas y la industria farmacéutica”, concluyó.

No hay comentarios: