miércoles, 4 de febrero de 2015

La técnica, prohibida en España, da nuevas esperanzas a los pacientes | Ciencia | EL PAÍS

La técnica, prohibida en España, da nuevas esperanzas a los pacientes | Ciencia | EL PAÍS



La técnica, prohibida en España, da nuevas esperanzas a los pacientes

La Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales confía en que la terapia sea un éxito y se autorice



“Me parece algo maravilloso”. Minutos después de hacerse pública la decisión de los parlamentarios británicos, Ly Hafner, la presidenta de la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales, con sede en Sevilla, mostraba a este diario su satisfacción por la aprobación en el Reino Unido (falta el trámite de la cámara alta) de la técnica de reproducción asistida que a partir del ADN de tres progenitores permite evitar la transmisión de estas enfermedades. Además,  mostraba su esperanza de que también sea legal en España en un futuro.
“Es un gran paso para nosotros”, comentaba. “Primero habrá que esperar a los resultados de la técnica a ver qué sucede, hay investigadores que aún plantean dudas”, explicaba esta mujer que hace años perdió a un hijo por encefalomiopatía mitocondrial. Si todo va bien, la presidenta de esta entidad que agrupa a unos 300 enfermos y familiares, se plantea contactar con clínicas nacionales para hacer posible esta opción.
La ley de reproducción asistida de 2006 prohíbe mezclar material genético de progenitores del mismo sexo, como destaca Fernando Abellán, letrado especialista en derecho de la reproducción, lo que impide que esta técnica que combina el ADN de dos mujeres se pueda practicar en España.  
La ley de reproducción asistida de 2006 prohíbe mezclar material genético de progenitores del mismo sexo



En España no está sobre la mesa, de momento, la aprobación de este procedimiento, explica Ana Ruiz, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Contrariamente a lo que sucedió la década pasada en el intenso debate que se generó sobre la selección genética de embriones para curar a hermanos enfermos, impulsado por familias que vieron en esta opción una salida para la patología incurable que sufrían sus hijos, en este caso, la demanda para autorizar esta terapia es muy limitada.
“En la SEF no se ha planteado esta cuestión, no nos han llegado tampoco noticias de que se haya solicitado la autorización de este procedimiento en España”, añade. Ruiz reconoce que, en las reuniones de la sociedad sí se ha llegado a debatir, sin embargo, sobre otras posibilidades que ofrece la reproducción asistida prohibidas en España sobre los que existe mayor debate social, como la maternidad subrogada (las madres de alquiler).
La única posibilidad que cabría para practicar en España un procedimiento como el votado en el Reino Unido sería a través del recurso del ensayo clínico, comenta Abellán. Ello exigiría la elaboración de un proyecto de investigación detallado (consentimientos, etcétera) con la correspondiente autorización del comité ético del centro donde tendría lugar.
Además, requeriría también el permiso de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, un órgano consultivo del Ministerio de Sanidad. Hasta ahora, la Comisión no ha recibido ninguna petición en este sentido, según indican desde el entorno de esta entidad.

No hay comentarios: