11 de Febrero de 2015
Organizaciones médicas exigen a los partidos políticos incluir un compromiso con la sanidad universal en su programa electoral
La iniciativa ya se ha puesto en marcha en las redes sociales bajo el lema “España: #SanidadUniversal”.
Amnistía Internacional, Asociación de Juristas de la Salud, el Centro por los Derechos Económicos y Sociales, Médicos del Mundo, Red Acoge, Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), lanzan una campaña en redes sociales en la que exigen a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales, de cara a las elecciones autonómicas y locales, un compromiso con la sanidad universal.
En concreto, las organizaciones piden que los partidos incluyan medidas legislativas quegaranticen el acceso a los servicios de salud y tratamientos médicos para todas las personas, con independencia de su situación administrativa y sin ningún tipo de discriminación. Estas medidas contendrán los mecanismos que aseguren su efectivo cumplimiento, procedimientos de información pública y de seguimiento de su eficacia.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley (RDL) 16/2012, reforma que limitó el acceso a la atención sanitaria para cientos de miles de personas, han sido numerosos los mecanismos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa que han exigido a España reformar el RDL y garantizar el derecho a la salud sin discriminación. El último mecanismo internacional que se ha pronunciado en esta línea, el pasado mes de enero, ha sido el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, donde nueve países han pedido a España que garantice la universalidad de este derecho.
Las organizaciones firmantes aconsejan a los partidos políticos, un tratamiento y prescriben una receta que consiste en adoptar medidas legislativas que aseguren la sanidad universal y aplicar las recomendaciones de organismos internacionales sobre salud universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario