jueves, 12 de febrero de 2015

Sanitat valenciana invierte 163.000 euros en un equipo 3D de cardiología

Sanitat valenciana invierte 163.000 euros en un equipo 3D de cardiología

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

11 de Febrero de 2015

Sanitat valenciana invierte 163.000 euros en un equipo 3D de cardiología

sanitat valenciana i
La Unidad de Arritmias del Hospital de Alicante cuenta con tecnología para abordar los procedimientos más complejos en el campo de la arritimiología.
El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana,Manuel Llombart, visitó el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante que ha sido dotado, recientemente, de un equipo que permite técnicas de visualización del corazón en tres dimensiones, por medio de tecnología de última generación en ecocardiografía 3D. Cabe destacar que la visualización en tres dimensiones perfecciona el diagnóstico sobre todo encardiopatías estructurales complejas, además de ofrecer la posibilidad de optimizar al máximo todos los procedimientos de reparación valvular mitral, así como abrir la puerta al campo de la reparación valvular aórtica imposible sin el apoyo de esta técnica. De igual forma, en las áreas de hemodinámica y electrofisiología resulta muy necesario el soporte de imágenes en tres dimensiones para la reparación de defectos estructurales que se realizan sin intervención quirúrgica, orificios anómalos de carácter congénito (comunicación interauricular), las fugas que pueden existir en prótesis valvulares y el aislamiento ocasional de la orejuela izquierda para evitar embolias en pacientes muy especiales. Según el conseller de Sanitat, “la utilización de ecocardiografía 3D, que ha supuesto a la Generalitat una inversión de 165.000 euros ha permitido una mejor aproximación al estudio de determinadas patologías cardíacas complejas, así como identificar los mecanismos de defectos que generan regurgitación de la válvula mitral para su posterior reparación quirúrgica con máxima precisión”.
La Unidad de Arritmias, que está integrada en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante, es referencia provincial con una dotación tecnológica máxima para abordar los procedimientos más complejos en el campo de la arritmiología. Esta Unidad inició su actividad intervencionista en 1998, con el implante dedesfibriladores implantables y la realización del primer procedimiento de ablación con radiofrecuencia de una vía accesoria. Desde entonces la actividad ha ido creciendo de forma exponencial, ofreciendo actualmente solución a cualquier tipo de arritmias, incluidas las de mayor complejidad. De hecho, en el último año, se han realizado, aproximadamente, 235 procedimientos de ablación de arritmias cardíacas, lo que sitúa a la Unidad dentro de los Top 20 de los centros a nivel nacional que efectúan más de 200 procedimientos de ablación al año. 

No hay comentarios: