Empieza la carrera del MIR para optar a más de 6.000 plazas hospitalarias de residentes
Este lunes, 28 de septiembre, el centro especializado en preparar la prueba del MIR (Médicos Internos Residentes), Grupo CTO, dio la bienvenida a su promoción 32, que en cuestión de horas iniciará un periodo formativo de 16 meses, articulado en 20 asignaturas y distribuido en 4 tramos denominados vueltas.
700 nuevos alumnos del Grupo CTO siguieron este lunes, 28 de septiembre, la ceremonia de apertura de la 32 promoción de médicos aspirantes a la prueba selectiva del MIR (Médicos Internos Residentes). Algunos lo hicieron desde la sede madrileña, mientras que el resto lo hizo mediante streaming desde el resto de los centros CTO existentes en España. El acto congregó a los decanos de las facultades de Medicina de la Comunidad de Madrid, junto a otras figuras destacadas del mundo sanitario como, por ejemplo, el doctor Carlos Macaya, presidente de Facme (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.
La ocasión sirvió para que los presentes recordaran la naturaleza del examen MIR, como prueba ineludible para acceder a una plaza de médico residente en un hospital o en un centro de investigación. Como es sabido, esta prueba selectiva ha cumplido ya cuatro décadas, sin que se parezca a ninguna de las oposiones que habitualmente convoca la Administración. Constituida por 225 preguntas con una decena en reserva, el examen dura 5 horas, pudiendo incluir imágenes como pruebas de resonancia magnética, por ejemplo, dentro de las propias preguntas, que ofrecen 4 alternativas posibles en sus contestaciones. Aunque los conceptos contenidos en las preguntas se suelen mantener año a año, varía sustancialmente su redacción en cada convocatoria.
Como presidenta de Grupo CTO, Pilar Díaz Aguilar animó a los nuevos aspirantes a médicos especialistas a aprovechar todos los recursos que les ofrece la formación más avanzada. Por su parte, el doctor Roberto García Leal director académico de Grupo CTO, explicó que la dificultad del examen MIR radica en que no existe un temario concreto, por lo que el estudiante debe tener un enfoque pragmático, para ser más autoexigente en aquellos bloques temáticos que han tenido más recurrencia a lo largo de las distintas convocatorias. Según García Leal cualquier pregunta sobre Salud tiene su espacio en la prueba. Por eso, el CTO ha establecido 20 asignaturas a preparar en cuatro periodos (vueltas) dentro de los 16 meses que dura la formación. Este proceso exige que el estudiante de Medicina, ya graduado como médico, cambie su mentalidad, porque el examen MIR no se parece a ningún otro examen que haya hecho durante la carrera. Esta circunstancia exige que el alumno se adapte a la dinámica del centro, teniendo en cuenta que su esfuerzo personal, bien dirigido, podrá permitirle optar a la plaza de residente que desee conseguir. Un empeño para el que contará con la ayuda de 200 profesionales entre coordinadores, profesores y tutores.
Cerró el trío de ponentes, el doctor Jorge García Macarrón, subdirector de Grupo CTO, quien describió la primera etapa, o vuelta, que deben afrontar los aspirantes a residentes hospitalarios. Durante la misma, los candidatos tienen que realizar simulacros de exámenes de 5 horas donde, sin embargo, lo más duro siempre es estudiar las preguntas fallidas. Mediante un sistema de subrayado, conclusiones y desgloses, antes y después de cada simulacro. También insistió García Macarrón en que el éxito del MIR radica principalmente en la economía de tiempo que logra hacer el aspirante.
El acto concluyó con la entrega de los premios al mejor profesor, mejor tutor y mejor material didactico que han sido elegidos por los alumnos, a través de una encuesta.
El acto concluyó con la entrega de los premios al mejor profesor, mejor tutor y mejor material didactico que han sido elegidos por los alumnos, a través de una encuesta.
PIE DE FOTO: El doctor Roberto García Leal (atril), Pilar Díaz Aguilar y el doctor Jorge García Macarrón
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