lunes, 28 de septiembre de 2015

Tutores MIR aceptarían incentivos por evaluación - DiarioMedico.com

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SONDEO NACIONAL DE AREDA

Tutores MIR aceptarían incentivos por evaluación

Según un sondeo de Areda en toda España, el 88% de los docentes son partidarios de que se les evalúe. Un 44% de los encuestados dicen que su centro o unidad no tiene procesos específicos de reacreditación. El 90% de los docentes se sienten poco o nada incentivados en su labor, y no sólo económicamente.
Nuria Monsó. Bilbao | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  28/09/2015 00:00

Los tutores MIR apoyan que se evalúe su desempeño y, además, estarían dispuestos a que los posibles incentivos que tuviesen por su labor docente estuvieran ligados a su rendimiento, según datos de la Encuesta de Formación Sanitaria Especializada 2015 de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), que se presentó en el XII Encuentro Nacional de Tutores y Jefes de Estudios, celebrado la semana pasada en Bilbao.
En esta encuesta, en la que han participado 525 tutores y 120 jefes de estudio de todas las autonomías, un 88 por ciento de los docentes opinan que, cada 4 ó 5 años, todos los cargos docentes deberían someterse a algún tipo de reacreditación o evaluación. Es más, el 88,5 por ciento afirma que sería partidario de que los posibles incentivos (económicos u de otro tipo, como tiempo para la formación y puntuación a efectos de promoción personal) estén ligados a esa evaluación.
El Real Decreto 183/2008 especifica que las funciones docentes se entienden como funciones de gestión clínica y, por tanto, deben ser evaluadas y reconocidas. No obstante, como recuerda Jacinto Fernández, expresidente de Areda y uno de los promotores de la encuesta, "sólo en las seis comunidades donde se ha desarrollado este decreto (Castilla y León, La Rioja, Extremadura, País Vasco, Canarias y Cataluña) se contempla la acreditación y reacreditación".
Este proceso se basa en evaluar las actividades de formación continuada -vinculadas o no con la docencia- y de investigación. No obstante, su implantación no es plena, según los resultados de la encuesta, pues los tutores apuntan (un 44 por ciento) que su centro o unidad docente no tiene un procedimiento específico de acreditación para los docentes de formación especializada. En cuanto a la evaluación del desempeño, que el decreto menciona refiriéndose a los jefes de estudio, sólo el 28,3 por ciento de ellos habría sido evaluado.
Pocos incentivos
Los profesionales pueden estar dispuestos a que los incentivos queden condicionados a su rendimiento y sus actividades de formación continuada, pero precisamente la encuesta de Areda reitera lo que lleva denunciando la asociación desde hace tiempo: el 90 por ciento de los tutores MIR afirman que se les incentiva poco o nada.
En concreto, sólo se les remunera económicamente en un 10 por ciento de los casos (asciende a 23 por ciento entre los jefes de estudio).
Además, afirman que su labor no se tiene en cuenta o puntúa de forma escasa en baremos y concursos en un 82,6 por ciento de los casos. Al otro lado de la balanza se encuentra la satisfacción personal, pues el 80,6 por ciento de los tutores dicen que es alta o muy alta.
Tutores consultados por Diario Médico señalan que, aunque su actividad se ha basado durante mucho tiempo en el voluntarismo y el amor a la docencia, incentivar específicamente al docente que se molesta en actualizar sus conocimientos y en cumplir adecuadamente su labor no está de más. "Siempre hemos cumplido, pero algún tipo de compensación siempre se agradece", señala una tutora de Navarra que prefiere permanecer en el anonimato.
Remigio Cordero, coordinador de docencia de las Áreas de Salud de Badajoz y Llenera-Zafra, recuerda que "los incentivos económicos suelen ser de nuestras últimas prioridades", prefiriendo que se reconozca una dedicación de tiempo especial y que tenga efectos en la promoción.

Designación directa para el 47,5% de los jefes de estudio

Un 47,5 por ciento de los jefes de estudios que participaron en la encuesta de Areda fueron elegidos por designación directa. Hay que recordar que la Comisión de Recursos Humanos del SNS dejó que cada región estableciera el procedimiento que considerara oportuno. Las seis comunidades que han desarrollado el Decreto 123/2008 (Castilla y León, La Rioja, Extremadura, País Vasco, Canarias y Cataluña) utilizan este sistema, con la diferencia de que las tres últimas especifican que el nombramiento se realizará previa convocatoria pública. El resto de los jefes de estudio han conseguido su cargo por libre designación sin baremo o por concurso de méritos (en ambos casos un 23,3 por ciento) o por otra vía (5,8 por ciento). En cuanto al perfil persona, la media de edad de los jefes de estudio es de 52,6 años, es especialista desde hace unos 22,9 años y lleva en el cargo unos 8,7 años. Un 56 por ciento de ellos tendría alguna vinculación con la universidad, algo que los decanos de Medicina defienden que es positivo para mejorar el continuum formativo con el grado: la más frecuente es la de profesor asociado (un 34 por ciento), mientras que sólo un 3 por ciento serían titulares.

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