PARA FACILITAR SU ASISTENCIA
La OMC impulsa un programa de atención sanitaria al médico jubilado
La Vocalía de Médicos Jubilados de la OMC ha elaborado un programa para facilitar la asistencia sanitaria a estos profesionales en hospitales y centros de salud del SNS
C. Díaz. Oviedo | redaccion@unidadeditorial.es | 28/09/2015 12:53
Ángel Oso, vocal nacional de Médicos Jubilados de la OMC. (DM)
La Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un plan nacional de apoyo a la atención sanitaria del médico jubilado, con el que pretende dar solución a una de las principales preocupaciones de este colectivo cuando finaliza su vida laboral. La Vocalía Nacional de Médicos Jubilados, artífice del programa, lo ha presentado formalmente en el VI Congreso Nacional de Médicos Jubilados, que se clausuró el pasado fin de semana en Oviedo.
Ángel Oso, representante nacional de Médicos Jubilados de la OMC, ha explicado a DM que este programa "no busca que los facultativos jubilados gocen de privilegios cuando son atendidos en hospitales o centros de salud, lo que pedimos es que se nos siga tratando igual que cuando estamos en activo". Según Oso, el médico "se siente incómodo cuando tiene una enfermedad y debe recibir asistencia en un centro en el que ha trabajado durante años y, a veces, décadas. Queremos un trato de compañero a compañero y, para ello, apelamos a la solidaridad de los médicos más jóvenes. Además, el médico jubilado sigue sabiendo de Medicina y, como es lógico, quiere opinar y participar en la toma de decisiones sobre su salud".
- El programa plantea crear asociaciones de médicos jubilados en los propios hospitales o impulsar grupos de trabajo a través de los colegios para coordinar la asistencia y la relación con los hospitales
Oso reconoce que la asistencia sanitaria a un colectivo como el que representa presenta cierta complejidad, porque, a la condición de paciente se une la de exprofesional de la asistencia. En este sentido, el programa diseñado por su vocalía plantea varias opciones para facilitar la asistencia, como la creación de asociaciones de médicos jubilados en los propios hospitales -"una experiencia de la que ya existen ejemplos en alguna autonomía"-, o el impulso de grupos de trabajo específicos para coordinar la asistencia y la relación con los hospitales, a través de los colegios autonómicos de médicos.
Tope máximo
Otra de las preocupaciones de los médicos jubilados expuesta en el congreso de Oviedo es común con otros pensionistas afectados por el tope máximo en las pensiones [el límite fijado a trabajadores que por su cotización tendrían derecho a una pensión mayor]. "Ya no pedimos que se suprima ese techo, pero sí que se adapte a la realidad de lo que hemos cotizado, porque es un tope que se fijó en una época de crisis [la ley se aprobó en 1984], después vino una época de prosperidad y no se revisó. Además, buena parte de los médicos jubilados ejercieron con una doble cotización y queremos que se tenga en cuenta", concluye Oso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario