DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONALES
Cecilia Gómez: "El empleo perdido en el SNS nos aboca a una OPE como la de 2001"
Insta al Gobierno central a no fijar ninguna tasa de reposición de plantilla, ni siquiera del 100%. Aún quedan 2.000 profesionales con contratos al 75%, que se suprimirán antes de fin de año.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com | 28/09/2015 00:00
Celia Gómez, directora de Profesionales del SAS, en su despacho de la Consejería andaluza. (Juan Flores)
Tras ocupar varios cargos de responsabilidad en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Celia Gómez desembarcó en la Dirección General de Profesionales en febrero de 2014, cuando algunas voces empezaban a hablar ya de cierta recuperación tras la crisis. Licenciada en Ciencias Económicas y máster en Economía de la Salud, matiza mucho el optimismo que traslucen esas voces, "porque las recuperaciones son mucho más lentas que las caídas, y la relativa mejora de los indicadores macroeconómicos tiene un eco mucho más tardío en los presupuestos". Reconoce que medidas como el pago de la extraordinaria de 2012 [los 44 días que el SAS aún debe a sus profesionales y que el resto de las autonomías ya han pagado] o la supresión de los contratos al 75 por ciento de la jornada son un reflejo de esa recuperación en los presupuestos autonómicos, pero cree que la gran asignatura pendiente, en Andalucía y en todos los servicios de salud, es la recuperación del "ingente volumen" de empleo perdido en los últimos 5 años y la estabilización de las plantillas sanitarias.
recortes y tasaLos recortes en esas plantillas y los límites que ha fijado estos años la tasa de reposición [del 10 por ciento entre 2012 y 2014, y del 50 por ciento en 2015] han sido, según ella, "tremendos problemas, que abocan al SNS a un proceso extraordinario de consolidación de empleo similar al de la OPE de 2001. El volumen de empleo a consolidar cuando finalice la limitación de la tasa será similar al que se consolidó con esa OPE, y eso no quiere decir necesariamente que haya que hacerlo con otro proceso extraordinario. Si las comunidades somos capaces de convocar una OPE cada 2 años se pueden recuperar el empleo y la estabilidad perdida en 4 ó 5 años".
- Las 666 plazas de médico de la OPE en curso son muy pocas, porque desde 2012, el periodo que abarca esta oferta, se nos han jubilado un total de 1.542 facultativos"
Para ello, el primer e inexcusable requisito, según ella, es que no haya tasa alguna, "ni siquiera del cien por cien, es decir, que podamos cubrir todas las vacantes existentes. El SAS tiene un ritmo anual medio de jubilaciones de entre 2.500 y 3.000 profesionales sanitarios. Si reponemos el 10 por ciento, estamos hablando de 250 a 300 profesionales, de forma que cada año acumulamos más de 2.000 vacantes que hay que ir sacando y que, hasta que se pueda, cubrimos con eventuales. El cien por cien de cobertura es poco para recuperar la plantilla que se ha perdido en estos años".
De los 19.500 médicos que ejercen hoy en el SAS, "algo más del 30 por ciento" son interinos y eventuales estructurales. "En los últimos 5 años, por ejemplo, se nos han jubilado 1.800 facultativos, que hemos sustituido con eventuales". Admite abiertamente que las 666 plazas médicas (470 de turno libre) convocadas para la OPE en curso (que incluye las vacantes acumuladas desde 2012) "son muy pocas. Si hubiéramos podido sacar todas las de los médicos que se nos han jubilado en ese periodo, serían 1.542, y eso con una tasa de reposición del cien por cien".
Gómez confirma que los contratos eventuales parciales (al 75 por ciento de la jornada), una peculiaridad del SAS fuertemente contestada por los sindicatos, se extinguirán este año. "Ya son casi 10.000 los eventuales que han pasado al cien por cien de la jornada, y quedarían unos 2.000 por regularizar, de los cuales aproximadamente un tercio son médicos. Todos los nuevos contratos son ya a plena jornada y el compromiso es que en 2016 no quede ningún contrato al 75 por ciento, salvo que sean necesarios por razones organizativas. Por ejemplo, dentro de los 2.000 pendientes hay unos 300, fundamentalmente médicos, que no han querido pasar al cien por cien de la jornada".
cambios en la carreraCon respecto a la carrera profesional, a la suspensión del modelo que rige en todas las autonomías por motivos económicos, Andalucía suma la paralización decretada por una sentencia del Tribunal Supremo, que obligaba al SAS a modificar su modelo en puntos como la reversibilidad y la composición de las comisiones evaluadoras (ver DM del 13-VII-2012). "La parte de adaptar el modelo al fallo del Supremo ya está subsanada y ha pasado por mesa sectorial. En julio envíamos comunicación a todos los centros para que adopten esos cambios. El otro desbloqueo, el económico, depende de la disponibilidad presupuestaria y será objeto de negociación sectorial".
El problema de revertir la jornada laboral
Celia Gómez no baraja la vuelta a la jornada de 35 horas, "porque es una decisión de ámbito nacional", pero deja claro que ese posible retorno "cuesta dinero" y vuelve la vista al Gobierno central. "En su día detrajo de las autonomías el dinero que estimó que nos ahorraríamos con las 37,5 horas y, si ahora se revierte, debería devolverlo, porque, además, nunca es cierto que el aumento de jornada tenga una traducción directa a ahorro, y menos en el sector sanitario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario