domingo, 3 de enero de 2016

Un modelo sanitario en plena Reestructuración

Un modelo sanitario en plena Reestructuración



Noticias IM Medico Hospitalario

modelo sanitario ple

1
Los retos sanitarios que ha traído consigo la actual coyuntura han sido, y serán, un desafío constante a la sostenibilidad. Se han llevado a cabo reformas, cambios en los modelos de gestión, recortes y nuevas formas organizativas. Pero muchos opinan que aún no se han acometido los cambios profundos y estructurales necesarios.
La profundidad de la crisis económica que hemos padecido, de la que quizás podemos decir que lo peor ya ha pasado, y especialmente el alcance de los recortes introducidos tanto en el conjunto de nuestro estado de bienestar, como concretamente en la sanidad, sin duda han tenido consecuencias sobre los principales indicadores sanitarios.
Actualmente la sanidad en España se mueve en un contexto dispar. Por un lado, la tasa interanual de crecimiento del gasto público en sanidad de todas las administraciones españolas, que se había estabilizado en torno al 8-9% nominal en el periodo 2002-2008, lleva cayendo ininterrumpidamente desde 2008 y es negativa, en torno al 2% anual, desde 2009, coincidiendo con lo más profundo de la reciente crisis económica, y en respuesta a los recortes introducidos en el sistema de salud.
De hecho, el contraste existente entre la variación del gasto total en sanidad en el periodo 2000-2008 y el periodo 2009- 2012 muestra con claridad el golpe de la crisis económica en la mayoría de países de la OCDE. Aun así, la caída en España es inferior a la observada en Grecia (30%), Irlanda (11%) y Portugal (5%), que junto a España conforman el conjunto de países parcial o totalmente rescatados. No obstante, más allá de la crisis y las restricciones presupuestarias actuales, desde hace tiempo se apuntaban elementos de tensión en el sistema sanitario que requerían cambios estructurales de profundo calado.
La cuestión es si las políticas desarrolladas en los últimos tiempos, y las que están por llegar, están exclusivamente centradas en el control presupuestario o se han puesto en marcha medidas para avanzar en la eficiencia y equidad del sistema y apuntalar su solvencia. El creciente consenso respecto a la necesidad de integración de los servicios de salud y suadaptación estructural para afrontar con mayor eficacia los problemas prevalentes de la cronicidad, no quita un ápice de interés al rediseño organizacional y redimensionamiento de los hospitales, centro del consumo y desarrollo del sistema en las últimas décadas.
En esta era de crisis financiera, la mejora de la eficiencia del sistema a través de una reorganización en profundidad de los hospitales, constituye, posiblemente, una de las pocas opciones disponibles para conseguir los recursos necesarios que permitan reorientar el sistema hacia la integración de la atención sanitaria  afrontar la cronicidad. Aunque siempre sea más fácil y atractivo crear nuevas estructuras que reestructurar las existentes, hoy no se conseguirán los recursos para las nuevas iniciativas sin afrontar el reto de la efectividad y eficiencia hospitalaria. Una de las tendencias más generalizadas internacionalmente en los sistemas de salud públicos de los últimos decenios es la experimentación de fórmulas de organización y de gestión de las instituciones que permitan dotarlas de mayor agilidad en estos procesos.
Estas reformas pretenden alumbrar una prestación más flexible y eficiente de servicios públicos, actuando sobre la monolítica integración vertical característica de las formas de gestión directa tradicional. El entorno hospitalario español no ha escapado de la tendencia anterior, aunque la capacidad de transformación del sistema haya sido, a la postre, modesta. Las primeras actuaciones se orientaron a la creación de fórmulas de gestión alternativas a la tradicional, diseñadas para superar los inconvenientes que supone el derecho administrativo cuando el objetivo perseguido es la flexibilidad y la eficiencia.
A tal efecto, se habilitaron durante la última década del siglo pasado un conjunto de formas organizativas, como las Empresas Públicas o las Fundaciones Públicas Sanitarias, que vinieron a sumarse a otras figuras con autonomía de gestión ya consolidadas en algún territorio, como los consorcios característicos de la red pública catalana. Otros países europeos han perseguido durante las últimas décadas dotar de mayor autonomía de gestión a sus hospitales públicos mediante la creación de escenarios de “autonomización” de dichos hospitales (autonomized hospitals), así llamados por oposición a los denominados como hospitales “de base presupuestaria” (budgetary hospitals), típicamente descritos como aquellos hospitales públicos jerarquizados en un entorno de dirección y control sujeto a las leyes de administración de los organismos del estado.
Con independencia de otras personas que también acuden a la sanidad privada, más de 7,2 millones de ciudadanos mantienen voluntariamente un seguro de salud, con independencia de los casi 2 millones de afiliados en las Mutualidades de Funcionarios del Estado que prefieren la cobertura de aseguradoras privadas. La actividad realizada por los hospitales privados en el total de la actividad asistencial nacional, sigue siendo muy relevante. En concreto, en 2012, el 28,4% de los actos quirúrgicos y el 22,8% de las altas hospitalarias se realizaron en la sanidad privada. Los datos de actividad en el sector privado se mantienen estables respecto al año anterior aunque es de destacar el incremento en el volumen de consultas (un millón más) y de urgencias (27 mil más). Teniendo en cuenta el volumen de estancias, la especialidad de rehabilitación es la que tiene mayor representatividad en el sector privado, alcanzando un 30% de la actividad total (pública + privada).
Sin embargo, cuando nos referimos al número y no al porcentaje es Medicina Interna-Especialidades Médicas la que alcanza el máximo de estancias (2 MM), seguida de Psiquiatría (1,4 MM), Larga Estancia (1,3 MM) y Cirugía (0,9 MM). Estas cuatro especialidades, suponen el 77% del total de las estancias que alcanza la propia sanidad privada. (…)
Haz click en el PDF adjunto para leer el artículo completo.


No hay comentarios: