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LUNES, 11 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Quedan apenas tres semanas del periodo más reciente de inscripción de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, y las autoridades sanitarias y los defensores comunitarios están redoblando sus esfuerzos para inscribir a los estadounidenses de origen latino, que son difíciles de alcanzar.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU., la coalición sin fines de lucro Enroll America y otros socios nacionales de inscripciones han iniciado una "Semana de Acción Latina" que se dirige a los consumidores no inscritos en las comunidades latinas de todo el país.
Más de 15 organizaciones nacionales presentarán eventos locales y en línea esta semana para educar a los consumidores y ofrecer recursos para ayudarles a inscribirse en cobertura médica bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocida como Obamacare.
"Con la ayuda de nuestros socios, nos esforzaremos por tener un final muy potente", aseguró la secretaria de los HHS, Sylvia Matthews Burwell, durante una conferencia de prensa en que se anunciaba la iniciativa de inscripción.
Los latinos han experimentado uno de los avances más grandes en la cobertura durante los dos periodos de inscripciones abiertas de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, señaló durante la conferencia la presidenta de Enroll America, Anne Filipic. Pero siguen siendo más propensos a carecer de seguro que otros estadounidenses.
Uno de cada cinco adultos estadounidenses de origen latino sigue viviendo sin cobertura médica, apuntó, citando un estudio reciente del Instituto Urbano. Y cuatro de cada cinco todavía no saben que hay ayudas económicas disponibles para reducir la prima mensual.
El periodo de inscripción abierta de este año, que comenzó el 1 de noviembre de 2015, acaba el 31 de enero.
Los consumidores que se inscriban antes del 15 de enero pueden obtener una cobertura de Obamacare efectiva a partir del 1 de febrero. Los que se inscriban en una fecha posterior en enero pueden obtener una cobertura que entre en vigencia el 1 de marzo.
Para obtener cobertura el 1 de enero de 2016, los consumidores tenían que inscribirse a más tardar el 17 de diciembre de 2015. Esa fecha límite reflejaba una extensión de dos días concedida como resultado de una demanda sin precedentes, señalaron las autoridades federales.
"El 15 de diciembre, el día más atareado de nuestra historia, inscribimos a 600,000 personas en una cobertura médica en apenas 24 horas", dijo Burwell.
Hasta el 7 de enero, unos 11.3 millones de personas se habían inscribo en la cobertura: 8.6 millones a través de HealthCare.gov en 38 estados, y 2.7 millones más en 13 mercados estatales, reportaron la semana pasada los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. Esas cifras reflejan las selecciones de planes médicos, no la cantidad de personas que han pagado las primas de los planes médicos, que es el paso final para iniciar la cobertura.
El HHS ha observado un aumento en un sector demográfico clave en este periodo de inscripción: la cantidad de adultos jóvenes menores de 35 años que se inscriben en la cobertura. El 26 de diciembre, las inscripciones totalizaban casi 4 millones, frente a 1.1 millones hace un año.
"Es demasiado pronto para saber, y quizá no sea posible saber, exactamente qué provoca el aumento en la inscripción en este año en comparación con otros años, porque hay demasiados factores", dijo la Dra. Meena Seshamani, directora de la Oficina de la Reforma de Salud del HHS.
Un posible motivo es la obligatoriedad de cobertura de la Ley del Seguro de Salud a Bajo Precio. Las personas que pueden pagar la cobertura pero que eligen seguir sin seguro, y que no califican para una exención bajo la ley, pagarán una multa de al menos 695 dólares, o 2,085 dólares por familia, al presentar los impuestos federales en 2017. Con el aumento de las tasas de este año, las multas pueden representar incluso un 2.5 por ciento de los ingresos familiares.
"Esa multa podría motivar a algunas personas a obtener una cobertura", reconoció Seshamani.
Pero, aparentemente, algunos están dispuestos a pagar la multa.
Debra Hammer, vocera de Intuit Inc., que vende software para preparar los impuestos, dijo que el 3 por ciento de sus 30 millones de clientes de TurboTax pagaron la multa al final de la temporada de impuestos del año pasado. El grupo más numeroso fue el de los adultos jóvenes de 26 a 35 años de edad sin dependientes y que ganaban menos de 50,000 dólares al año.
"Pero anticipamos que este año será de alrededor del 2.5 por ciento, dado que la multa aumentó", dijo.
El año pasado, el 40 por ciento de los clientes sin seguro de la compañía calificaron para una exención de la multa, añadió Hammer.
Kimberly Tweed, directora de mercadeo y desarrollo de CompleteCare Health Network en Bridgeton, Nueva Jersey, supervisa a un equipo de consejeros certificados de solicitud que ayudan a las personas en Nueva Jersey a inscribirse a través de HealthCare.gov. Apuntó que los consumidores conocen la existencia de la multa y están sopesando sus opciones.
"Al menos cuando compran el seguro médico, reciben algo a cambio", planteó.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Jan. 6, 2016, news briefing with Sylvia Mathews Burwell, Secretary, U.S. Department of Health and Human Services; Anne Filipic, president, Enroll America; and Meena Seshamani, director of the Office of Health Reform, U.S. Department of Health and Human Services, all Washington, D.C.; Kimberly Tweed, director of marketing and development, CompleteCare Health Network, Bridgeton, N.J.; Debra Hammer, spokeswoman, TurboTax, Intuit Inc., San Diego, Calif.; Jan. 6, 2016, news release, Enroll America; Jan. 7, 2016, news release, U.S. Department of Health and Human Services
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