jueves, 11 de febrero de 2016

Baleares eliminará la jubilación forzosa a los 65 años en su próximo plan de RRHH - DiarioMedico.com

Baleares eliminará la jubilación forzosa a los 65 años en su próximo plan de RRHH - DiarioMedico.com





NUEVO PROYECTO

Baleares eliminará la jubilación forzosa a los 65 años en su próximo plan de RRHH

La Dirección de Recursos Humanos del Ib-Salut está preparando una propuesta de nuevo plan de Recursos Humanos que eliminaría la jubilación forzosa a los 65 años.
Nuria Monsó. Madrid   |  10/02/2016 13:37
 
 

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) regulará en su próximo plan de Recursos Humanos la prolongación del servicio activo para los profesionales mayores de 65 años, según han confirmado a DM fuentes de la Consejería de Sanidad. Esto supondría la eliminación de la jubilación forzosa de los profesionales al llegar a esa edad. El Ib-Salut tiene interés en que esta medida salga adelante para afrontar la escasez de profesionales, sobre todo en especialidades como Pediatría, Anestesiología y Radiología.
La propuesta todavía no ha sido presentada formalmente a los sindicatos, con los que se está trabajando de momento para reunir en un documento toda la normativa sobre la carrera profesional del personal sanitario, pero, según las mismas fuentes, la Administración tiene intención de presentar un primer borrador para empezar a debatirlo en la mesa sectorial en marzo, con el objetivo de tenerlo listo este año. El plan también contendría medidas para promover la figura del médico emérito.
Actualmente no hay ningún plan de Recursos Humanos vigente en la sanidad balear. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) autonómico tumbó hasta tres documentos (aprobados en 2009, 2010 y 2012) que incluían la jubilación forzosa a los 65 años. En el último, el tribunal señaló que el documento era un plan parcial: "El Estatuto Marco fija el carácter de instrumento básico de planificación global para los planes de ordenación de recursos humanos [...] Sentido de globabilidad que no se concilia con la posibilidad de que bajo la vestidura del Plan se regule, no la globalidad de las necesidades de recursos humanos, sino sólo un aspecto de la relación de servicios del personal como son las jubilaciones".
Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico Simebal, espera que la medida salga cuanto antes, ya que este año estaría previsto que se jubilen "unos 150 facultativos especialistas de área, 27 médicos de Familia de atención primaria y 7 pediatras. En el caso de estos últimos, sería incomprensible que no se les renovara, puesto que el 50 por ciento de las plazas de Pediatría no están ocupadas por especialistas".
Asimismo, el sindicato está pendiente de resolver la situación de las prórrogas que se pidieron después de la anulación del último plan. El TSJ ha emitido sentencias contradictorias: inicialmente el tribunal falló que, sin plan de Recursos Humanos, no se podían denegar estas solicitudes, y así lo confirmó el Tribunal Supremo tras el recurso de la Administración. No obstante, posteriormente el TSJ ha cambiado de criterio, y considera que sin este documento, la jubilación es automática a los 65 años, "por una interpretación de un auto del Tribunal Constitucional", señala Joan Mir, asesor jurídico del sindicato. El Simebal espera que el Supremo dicte sentencia en mayo manteniendo el mismo criterio que en las anteriores.

No hay comentarios: