jueves, 11 de febrero de 2016

Holanda: un estudio aflora el riesgo de abuso en la eutanasia por sufrimiento psíquico - DiarioMedico.com

Holanda: un estudio aflora el riesgo de abuso en la eutanasia por sufrimiento psíquico - DiarioMedico.com



EUTANASIA EN ENFERMOS MENTALES

Holanda: un estudio aflora el riesgo de abuso en la eutanasia por sufrimiento psíquico

Una investigación ha confirmado que en Holanda el suicidio asistido en el caso de enfermos mentales puede inducir a cierto abuso en la solicitud de eutanasia por padecer un sufrimiento psíquico. Expertos critican que la condición de "enfermedad incurable", que exige la ley, se cumpla regularmente en las eutanasias practicadas.
G. E. Madrid   |  11/02/2016 13:18
 
 

El suicidio asistido en el caso de pacientes con problemas mentales suscita no pocas dudas éticas y legales, por la amplitud y ambigüedad de los conceptos que se manejan en esta especialidad en cuanto a sufrimiento y curabilidad se refiere y por la fragilidad de los propios pacientes, que puede afectar a su competencia para la toma de decisiones. Esta hipótesis ha sido confirmada por un estudio publicado esta semana en JAMA Psychiatry.
La investigación, liderada por Scott Y. H. Kim, psiquiatra y bioético en los Institutos Nacionales de la Salud, revisó las historias clínicas de la mayoría de los casos autorizados en Holanda por sufrimiento psiquiátrico entre 2011 y mediados de 2014. En 37 de los 66 casos analizados, es decir, el 56 por ciento del total de los pacientes rechazaron un tratamiento indicado que podría haber sido útil.
Otro de los problemas detectados es que quienes solicitan la eutanasia acuden, por abrumadora mayoría, a clínicas ad hoc promovidas por asociaciones proeutanasia y que consisten en un solo médico y una sola enfermera que nunca antes han visto al paciente. Un dato preocupante, desde el punto de vista de las políticas sociales, es que si el diagnóstico más frecuente fue la depresión, la soledad era también un aspecto recurrente.
Ambas circunstancias hacen dudar de que la condición de "enfermedad incurable" exigida por la ley se cumpla de manera habitual en las eutanasias practicadas por este motivo en Holanda, el país europeo con más tradición legislativa y cuyo modelo han seguido Bélgica y Suiza. Canadá debate actualmente si el sufrimiento psíquico debe ser causa legítima de eutanasia en el país.
La facilidad para acceder a los deseos del paciente sin una concurrencia de factores clínicos se aprecia en diversos casos que el estudio relata, como el de un hombre que consideraba que se consideraba a sí mismo "un solitario sin remedio cuya vida había sido un fracaso", el de una mujer que "indicó que tenía una vida sin amor y por tanto no gozaba del derecho a vivir" y el de otra que, a raíz de su viudedad, afirmaba que su vida "era un infierno sin sentido", aunque no sentía "depresión alguna" y comía y dormía sin problemas.

Paul S. Appelbaum, catedrático de Psiquiatría, Medicina y Derecho en la Universidad de Columbia escribe en un editorial adjunto que "los pacientes ignoren a su médico para ir a una clínica que existe sólo con fines eutanásicos, donde no son evaluados por un psiquiatra y este debe asumir decisiones tan complejas como son las relativas al nivel de enfermedad o sufrimiento me parece, en conjunto, el peor modo de implementar una ley".

No hay comentarios: