jueves, 11 de febrero de 2016

El Gobierno catalán blindará la universalidad del acceso a la Sanidad pública con una norma :: El Médico Interactivo :: El Gobierno catalán blindará la universalidad del acceso a la Sanidad pública con una norma

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno catalán blindará la universalidad del acceso a la Sanidad pública con una norma



El Gobierno catalán blindará la universalidad del acceso a la Sanidad pública con una norma







Barcelona (12/02/2016) - E.P.

Así lo ha explicado Toni Comín en su primera comparecencia como consejero en la Comisión de Salud del Parlamento regional para exponer las prioridades de su mandato, en la que explica su visión sobre las listas de espera y anuncia una auditoría sobre la derivación a hospitales privados





La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña quiere blindar la universalidad del acceso al sistema sanitario público mediante una norma en la que trabajan los servicios jurídicos para que "ningún ciudadano quede excluido del sistema". Así lo ha explicado Toni Comín en su primera comparecencia como consejero en la Comisión de Salud del Parlamento regional para exponer las prioridades de su mandato, al referirse al decreto estatal que restringe el acceso al sistema sanitario a los ciudadanos de origen extranjero.
Comín ha dicho que el Govern "ha esquivado de forma explícita pero prudente" este decreto en los últimos años mediante varias instrucciones, pero ahora quiere ir más allá y estudia asegurar el acceso con una norma -a concretar qué rango puede tener-, puesto que sería intolerable que se dejara fuera de los ambulatorios a personas enfermas.
Por otra parte, Comín ha anunciado que fomentará una política de "datos abiertos" respecto a las listas de espera para mejorar la accesibilidad al ciudadano, y priorizar los criterios clínicos y sociales. Entre las prioridades de su mandato, el consejero se ha referido a los principios de transparencia y la igualdad; ha apostado por una gestión tecnológica relevante que, aunque puede parecer una decisión técnica, es política: "¿Se publican las listas? Sí. ¿De forma operativa? No. Tenemos que poner la información de otra manera para que el ciudadano la pueda analizar", ha señalado.
También fomentará la "proactividad" para que las instituciones que gestionan la espera del ciudadano le avisen de que está llegando al tiempo de espera máximo garantizado. "Priorizaremos a personas en función de su situación clínica y social", ha asegurado el consejero del ramo, una prioridad que ya marcó la anterior Consejería, liderada por Boi Ruiz.
Comín ha reiterado el comprimo del plan de choque social en materia sanitaria de reducir el 50 por ciento las listas de espera de la fase diagnóstica porque "genera incertidumbre e inquietud y sufrimiento psicológico". Ha avisado de que reducir el diagnóstico incrementará las listas de espera quirúrgicas: "Cuando hablamos de reducir el diez por ciento -plan de choque-, lo que queremos decir es que lo más razonable es absorber el incremento de demanda".
Respecto a otro de los acuerdos del plan de choque, Comín se ha comprometido a garantizar que en el Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Cataluña (Siscat) no haya centros "de titularidad que no sea pública o sin ánimo de lucro". También ha asegurado que se garantizará el acceso a la reproducción reproductiva a mujeres lesbianas, sin pareja masculina y mujeres solas, como también constaba en el acuerdo.
Auditoría sobre las derivaciones a la Sanidad privada
La Consejería de Salud impulsará una "auditoría" para analizar los flujos de las derivaciones de pacientes a hospitales privados con el fin de garantizar que, cuando no respondan a principios de eficiencia, no se realicen. "Cuando una derivación suponga, y lo podamos demostrar con todo el rigor técnico, un incremento de costes para los presupuestos públicos, no se debe hacer", ha subrayado el consejero.
Comín también se ha comprometido a crear un registro de contratos que permita evaluar para "disipar cualquier sombra de agravio" y asegurar que no habrá ventajas a determinados proveedores de la Sanidad catalana. "No sé si ha habido, ni me interesa, creo que no, pero mi compromiso es que no habrá más", puesto que el registro de contratos permitirá verificarlo.

No hay comentarios: