viernes, 19 de febrero de 2016

El Parlamento catalán insta al Gobierno regional a reducir listas de espera y cumplir los tiempos de referencia :: El Médico Interactivo :: El Parlamento catalán insta al Gobierno regional a reducir listas de espera y cumplir los tiempos de referencia

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento catalán insta al Gobierno regional a reducir listas de espera y cumplir los tiempos de referencia



El Parlamento catalán insta al Gobierno regional a reducir listas de espera y cumplir los tiempos de referencia

Barcelona (19/02/2016) - Redacción

La moción aprobada también exige al Gobierno regional que en el plazo de un mes garantice una espera máxima de 48 horas para que un paciente sea atendido en la Atención Primaria y de 24 horas en Urgencias

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado una moción del PSC para instar al Gobierno regional a reducir las listas de espera con los votos a favor de los socialistas, PP, SíQuePot, C's y CUP y la abstención de JxSí, que sí que ha apoyado una enmienda para garantizar el cumplimiento de los tiempos de referencia para acceder a la Sanidad pública. La moción aprobada también exige al Gobierno regional que en el plazo de un mes garantice una espera máxima de 48 horas para que un paciente sea atendido en la Atención Primaria y de 24 horas en Urgencias.
También pide un mecanismo de reclamación para los pacientes y la obligación del Sistema Catalán de la Salud (CatSalut) de ofrecer una alternativa en caso de incumplimiento: en caso de que se requiera la derivación a otro centro, se deberán priorizar los de titularidad pública.
La medida pide la creación de un mecanismo de gestión y revisión de las listas de espera que permita "detectar y corregir demoras excesivas", que no pueda pasar más de un mes para una reprogramación y que se compatibilice la lista de espera desde el momento en el que el médico toma la decisión clínica y no desde el día en que se programa al paciente.
Además, insta a revocar la orden que aprobó el exconsejero de Salud Boi Ruiz el año pasado para que numerosas operaciones dejaran de tener un tiempo de espera máximo garantizado, y a presentar en cuatro meses un análisis sobre las desigualdades territoriales en materia de Sanidad, así como las medidas previstas para reducirlas.
La moción incluye un apartado para pedir al Ejecutivo catalán que informe al Parlamento sobre las derivaciones a centros privados, que amplíe el sistema de monitorización de las urgencias, que publique semestralmente las listas de espera en la web del CatSalut y que dé cuentas anualmente de la situación ante los diputados.
La diputada del PSC, Assumpta Escarp, ha afirmado que la accesibilidad al sistema sanitario es actualmente sinónimo de espera, tanto para las intervenciones quirúrgicas como para pruebas diagnósticas, urgencias y atención primaria, y ha lamentado que el Gobierno regional acumule más de 39.000 reclamaciones.
El diputado del PP, Santi Rodríguez, ha exigido que se garantice que todos los pacientes serán atendidos en Urgencias antes de 24 horas, una demanda que ya se recogía en una moción de la pasada legislatura y que es "constantemente incumplida" por el Gobierno regional.
La diputada de SíQueEsPot, Marta Ribas, ha cargado contra los recortes y "privatizaciones" que ha llevado a cabo el Gobierno catalán los últimos años, así como contra una gestión de unas listas de espera que ha calificado de dudosas.
"Las listas de espera deben ser gestionadas en base a criterios clínicos y sociales" y se debe empezar a computar el tiempo desde que se indica la necesidad de intervenir a un paciente, ha dicho el diputado de C's Javier Rivas.
Montserrat Candini, de JxSí, ha celebrado la moción pero ha destacado la necesidad de "ser realistas y no generar falsas expectativas" a los pacientes con promesas de difícil cumplimiento por las tensiones de tesorería, y ha cifrado en más de 300 millones de euros el cumplimiento del apartado de la moción relativo a los tiempos de garantía y de referencia.

No hay comentarios: