lunes, 15 de febrero de 2016

"El poder preventivo es un mecanismo legal que reduce la presión del médico" - DiarioMedico.com

"El poder preventivo es un mecanismo legal que reduce la presión del médico" - DiarioMedico.com





COLEGIO DE NOTARIOS DE BARCELONA

"El poder preventivo es un mecanismo legal que reduce la presión del médico"

Los poderes preventivos en caso de incapacitación en Cataluña se han multiplicado por casi 23 en el periodo 2007-2013, pasando de 56 actos de apoderamiento a 1.271, según el último balance del Consejo General del Notariado. 
S.Valle. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  15/02/2016 00:00
 
 

"El médico es el que primero detecta la enfermedad y, por tanto, el que mejor puede informar al futuro enfermo de Alzheimer de los instrumentos legales que tiene a su disposición para decidir sobre su futuro". Alberto Domingo Castellá, notario del Colegio Notarial de Cataluña hizo esta reflexión durante la conferencia Con prevención, mejor. Asesoramiento jurídico en la enfermedad de Alzheimer, que se celebró la semana pasada en la sede del Colegio de Notarios de Barcelona.
Durante la jornada, que formó parte de las actividades impulsadas por la Fundación Pasqual Maragall, Domingo Castellá defendió la importancia del "poder general preventivo" que pueden otorgar estos pacientes cuando todavía tienen plena capacidad.
"Disponer de este documento disminuye la presión del cuidador del enfermo y simplifica y abarata notablemente su actuación en el ámbito de la representación jurídica y económica del enfermo en casos de pérdida sobrevenida de capacidad".
Un servicio en alza 
El notario apuntó que con la firma de este documento "podemos evitar al enfermo el costoso e incómodo proceso judicial de incapacitarlo en vía judicial".
Los poderes preventivos en caso de incapacitación en Cataluña se han multiplicado por casi 23 en el periodo 2007-2013, pasando de 56 actos de apoderamiento a 1.271, según el último balance del Consejo General del Notariado. En toda España, en ese mismo periodo se pasó de 412 actos a 2.582, en 2013.

No hay comentarios: