martes, 2 de febrero de 2016

El presidente de la SEOM carga contra las transferencias sanitarias - DiarioMedico.com

El presidente de la SEOM carga contra las transferencias sanitarias - DiarioMedico.com



MIGUEL MARTÍN: "REINOS DE TAIFAS SANITARIOS"

El presidente de la SEOM carga contra las transferencias sanitarias

Miguel Martín, presidente de la SEOM, ha criticado hoy los "reinos de taifas sanitarios" formados tras las transferencias sanitarias a las autonomías. Ha dicho que el Consejo Interterritorial "es más político que técnico" y que muchos consejeros "no aportan porque se creen autónomos".
José A. Plaza   |  02/02/2016 13:23
 
 

El presidente de la SEOM ha criticado hoy duramente, durante la presentación del informe sobre las cifras del cáncer en España, la deriva sanitaria producida tras las transferencias a las autonomías. Ha criticado los "reinos de taifas sanitarios" y ha añadido que el Consejo Interterritorial "es mucho más político que técnico".
Su crítica a las consecuencias negativas que, a su juicio, han tenido las transferencias sanitarias a las autonomías, ha partido de la escasez y heterogeneidad de los registros de tumores: "Son parcelarios, por lo que las estadísticas no son del todo fiables".
Aumentando el tono crítico según hablaba, Martín ha dicho que "por alguna razón, las autoridades no hacen registros a nivel nacional, ni siquiera a veces a nivel autonómico". Ha aplaudido los ejemplos de tumores poblacionales, como el de Navarra, y ha dicho que los hospitalarios, como, el de Madrid, son menos eficaces: "No sé por qué no se invierte en esto".
La Sanidad, "patata caliente"
El presidente de la SEOM se ha respondido a sí mismo: "Para los políticos la sanidad no es una prioridad. Tienen la mentalidad de que es una patata caliente con la que, hagas lo que hagas, te resta votos". Insistiendo en los "reinos de taifas" autonómicos, ha acusado a algunos consejeros "de acudir al Consejo Interterritorial sin ánimo de aportar, porque se consideran autónomos".
Continuando con su escalada, ha añadido: "Permitir a seis, siete u ocho consejeros hagan lo que quieran no es la mejor manera de lograr la igualdad". En su opinión, "la realidad autonómica ya no tiene marcha atrás", aunque ha matizado que (como hace, por ejemplo, UPyD), "algunos intentan proponer otro modelo".A su juicio, mientras no cambia la realidad, "y debido al orgullo de algunas autonomías", el uso de los hospitales no será el correcto.
¿IPT vinculantes?
A esta ecuación de desigualdad en el SNS ha añadido otro factor, los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), ya señalado hace dos años por la anterior presidenta de la SEOM, Pilar Garrido: "Deberían ser vinculantes cuando realmente no lo son".

No hay comentarios: