viernes, 5 de febrero de 2016

En el SNS harían falta 275 pediatras de primaria más - DiarioMedico.com

En el SNS harían falta 275 pediatras de primaria más - DiarioMedico.com





SEGÚN LA AEPAP

En el SNS harían falta 275 pediatras de primaria más

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) cifra en 6.675 el mínimo especialistas adecuado para equilibrar los cupos de pacientes en el primer nivel, lo que supone aumentar el número de pediatras en 275 más. Unos 2.800 médicos superan el cupo máximo de 1.000 tarjetas.
Nuria Monsó. Madrid   |  04/02/2016 15:01
 
 

El número mínimo de pediatras de atención primaria para atender adecuadamente las necesidades de la población es de 6.675 especialistas, lo que supone que el SNS debería contratar a 275 pediatras más en el primer nivel, según ha afirmado Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), en la inauguración del 13 Curso de Actualización en Pediatría de Atención Primaria en Madrid, que reunirá hasta el sábado a más de 800 profesionales.
La sociedad esgrime datos oficiales del Ministerio de Sanidad para denunciar que unos 2.800 especialistas superan el cupo máximo de 1.000 tarjetas. En concreto, 1.800 tendrían un cupo de entre 1.000 y 1.250 pacientes; 700, entre 1.250 y 1.500; y 300, más de 1.500. Según Domínguez, las comunidades con ratios mayores serían Andalucía, Baleares, Cataluña y Madrid, "por lo que son las autonomías donde habría que centrar el aumento de las plantillas pediátricas". La presidenta de la Aepap recuerda que "hasta un 30 por ciento de la población infantil está siendo atendida por médicos no especialistas en Pediatría".
Según la sociedad, en 2014 se registraron 33 millones de consultas de pediatría en primaria en el SNS. "Normalmente, cada niño suele acudir a la consulta del pediatra 5 veces al año, pero lo cierto es que el 55 por ciento de las consultas son de menores de 4 años con una frecuencia de 9 visitas en el tramo de edad de 0 a 4 años, debido a la naturaleza epidémica de muchas de las enfermedades que padecen, especialmente en ese periodo", explica Domínguez. Al menos 7 de cada 10 pediatras atienden a más de 20 niños al día en las consultas, según un estudio de la asociación, y, en concreto, "43 por ciento atiende entre 20 y 30 pacientes diariamente, y el 33 por ciento, de 30 a 40".
Además, Domínguez recalca que "la crisis ha hecho que la falta de sustituciones sea crónica. Según nuestro estudio, el 90 por ciento de los pediatras de atención primaria tienen que pasar consultas de los compañeros, además de las suyas, casi de forma sistemática, por suplencias de vacaciones, permisos para la formación o bajas". Precisamente esta falta de sustitutos, especialmente en centros pequeños, "hace casi imposible la formación continuada en el propio centro, siendo necesarios los permisos para la formación fuera del lugar de trabajo. Sin embargo, el 14 por ciento de los pediatras no tienen derecho a ningún día de formación".
Domínguez también se lamenta de la poca importancia que se le da al primer nivel en las rotaciones del MIR de Pediatría. Según el sondeo, "tan solo el 57 por ciento de los residentes rotan durante 3 meses por atención primaria como establece el programa. El resto lo hace durante 1 ó 2 meses".

No hay comentarios: