lunes, 8 de febrero de 2016

'Insumisión' oficial de las autonomías al RD de 'receta'

Diario Médico

'PRESCRIPCIÓN' ENFERMERA

'Insumisión' oficial de las autonomías al RD de 'receta'

Las autonomías están enviando circulares para aclarar las implicaciones del decreto nacional y, masivamente, se decantan por interpretar que hasta que se desarrolle la norma,
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  08/02/2016 00:00
 
 

Hasta ahora se había hecho público sólo el caso navarro, pero son ya al menos una decena las autonomías que han dictado instrucciones sobre cómo interpretar el decreto de prescripciónenfermera, que el Tribunal Supremo denegó el viernes pasado suspender cautelarmente. Y el grueso de ellas concluyen que aún no puede ni debe aplicarse puesto que en la propia norma estatal se da de plazo 5 años a los enfermeros para acreditar sus competencias y, además, es necesario que el Ministerio valide protocolos y guías de actuación para esa prescripciónenfermera. 
  • El grueso de autonomías coincide en que la vacunación queda al margen del decreto y debe seguir admistrándose por enfermería sin necesidad del médico
Así, entretanto, apelan de forma masiva a que los enfermeros continúen con todas las actividades que venían realizando hasta ahora y, en algunos casos, incluso, advierten expresamente de que la vacunación del calendario oficial queda al margen del decreto. 
Concretamente, Andalucía, la única autonomía que había desarrollado la prescripción enfermera conforme a una norma propia previa a la estatal, ha enviado un comunicado a sus profesionales en el que  afirma: "Estimamos que los enfermeros andaluces pueden seguir realizando sus actuaciones de acuerdo con el decreto autonómico". Dicho en plata, la prescripción enfermera de Andalucía sigue en pie. Y, para calmar ánimos, insiste en que todas las actuaciones están "amparadas por la póliza del seguro suscrita por el SAS". 
En el caso de Aragón, la nota informativa dice que el decreto nacional "resulta inaplicable en el momento actual, ya que no se han desarrollado las disposiciones necesarias" y dicta que "la actuación y práctica enfermera en Aragón se seguirá desarrollando y garantizando conforme a la práctica habitual y protocolos".
La nota remitida por Baleares advierte también de que  hay un plazo de cinco años para las acreditaciones y, hasta que se elaboren protocolos, "los enfermeros podrán seguir amparándose en la existencia de los  existentes y vigentes". Baleares detalla además que en el caso de las vacunas, los protocolos actuales "permiten la administración por parte del profesional de enfermería". 
Canarias se ha sumado también a esta interpretación, si bien en este caso no apela de forma expresa a cubrir jurídicamente a los enfermeros. Sí lo hace Cantabria en una nota en la que afirma que "continuarán en vigor los protocolos que estuvieran actualmente vigentes". 
AmbiguoAlgo más ambigua resulta la carta enviada por la Comunidad Valenciana en la que, pese a recordar que se ha pedido un Consejo Interterritorial al Ministerio sobre esta cuestión, sólo se hace "un llamamiento a la tranquilidad y responsabilidad de todos los profesionales sanitarios".
La nota del Departamento de Salud del País Vasco, firmada por el propio consejero Jon Darpón, es mucho más rotunda: "Si bien desde diferentes instancias se está dando información sobre la no realización de actuaciones que habitualmente vienen realizando con medicamentos los profesionales de enfermería, procede señalar que hasta que el citado real decreto [nacional] se desarrolle [...] se mantienen las actuales actuaciones y prácticas que los enfermeros vienen ejerciendo".  En el caso de las vacunas, "existe un protocolo para su administración [...] por parte de enfermería, por lo que la actual situación de vacunación cumple" con la legalidad. 
Más crítica, pero también algo más confusa sobre qué hacer los profesionales, es la circular deExtremadura, en la que anuncia el recurso contra la norma y se reconoce que el decreto nacional "puede suponer un importante cambio organizativo y sembrar un conflicto entre profesiones que están obligadas a trabajar en un ambiente colaborativo". 
Sin recurso judicial
La Rioja
 es la única que expresamente advierte en su nota de que no recurrirá el decreto, pero, a continuación prácticamente calca el texto del resto de autonomías y dice sobre la vacunación que, en la medida en la que hay un calendario "debe colegirse que no hay una prescripción explícita del facultativo sino una recomendación o indicación desde la autoridad sanitaria que avala sobradamente su aplicación por enfermería". 
El caso de La Rioja es prácticamente calcado al de Madrid que, tras las peticiones de los profesionales para que aclarase la cuestión, también apela al cumplimiento de la norma estatal para, justo a continuación, decir: "La entrada en vigor del real decreto no le afecta en absoluto" a la vacunación, por lo que debe seguir administrándose por enfermería tal y como venía haciéndose hasta ahora. 
En el caso de Navarra, la instrucción  es bien clara: seguirán en vigor los protocolos actuales especialmente los referentes al cribado de colon y seguimiento de crónicos y sobre la vacunación "no precisa ni ha precisado nunca de una prescripción médica individualizada", concluye la circular.
A ellas se une Cataluña, que no ha emitido circular pero hará una ley propia.Tan sólo la circular del Ingesa opta por una solución diferente: pedir al médico que haga constar en la historia toda pauta para enfermería.

No hay comentarios: