lunes, 22 de febrero de 2016

La atención paliativa pide formación y organización - DiarioMedico.com

La atención paliativa pide formación y organización - DiarioMedico.com





CUIDADOS PALIATIVOS

La atención paliativa pide formación y organización

La herramienta Necpal, desarrollada en España, permite detectar a las personas que tienen estas necesidades. El grupo de Xavier Goméz Batiste, del Observartorio Qualy del ICO, presenta la versión 3.0 de la guía Necpal. Las residencias y centros sociosanitarios concentran una gran proporción de personas con necesidades paliativas.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  22/02/2016 00:00
 
 

Cristina Lasmarias y Xavier Gómez-Batiste
Cristina Lasmarias y Xavier Gómez-Batiste, del Observatorio Qualy, centro colaborador de la OMS. (Jaume Cosialls)
Hace unos años, pensar en cuidados paliativos remitía de manera inequívoca a un enfermo terminal, seguramente de cáncer, muy probablemente ingresado en un hospital y con un pronóstico de supervivencia que rondaba los dos meses. Hoy este concepto ha cambiado y en su lugar se está instalando con fuerza el término 'atención paliativa', que amplía el espectro de oportunidades y toma en cuenta a todos los pacientes que sufren y tienen un impacto psicosocial importante, aunque no estén propiamente ante el final inminente de su vida.
En este nuevo concepto se incluye a las personas con una enfermedad avanzada, progresiva y con un pronóstico de vida limitado. Además, considera otras condiciones agravantes, como la multimorbilidad, la dependencia y la presencia de otros trastornos, como la demencia.
Esto representa, sin duda, una mejora en el abordaje del final de la vida, pero pone de relieve el reto de identificar correctamente y de manera precoz a las personas que podrían beneficiarse de este tipo de atención, que en muchas ocasiones no requiere de recursos adicionales por parte de los centros asistenciales y sociosanitarios, sino simplemente de formación específica de los profesionales y una mejor organización, explica a Diario Médico Xavier Gómez-Batiste, director de la cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic, en Barcelona, y del Observatorio Qualy, del Instituto Catalán de Oncología (ICO).
Este investigador, que dirige el centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para programas públicos de cuidados paliativos, ha coordinado el diseño de la herramienta Necpal, que ayuda a los profesionales a detectar las necesidades de ayuda y ofrece recomendaciones para la atención integral de estas personas. Acaba de presentar la versión 3.0 de esta herramienta, cuyo uso está cada vez más extendido en Cataluña.
  • La herramienta Necpal se ha implantado de manera masiva en los centros de primaria de Cataluña y está en marcha un programa para extenderlo también en hospitales
En concreto, en primaria el Necpal se ha implantado "de manera masiva" donde actualmente se tienen identificados más de 40.000 pacientes avanzados y la cifra se eleva hasta 140.000 si se consideran también los pacientes crónicos complejos. Además, se está desarrollando un proyecto para extenderlo en los hospitales, dentro del programa de atención a la cronicidad.
Sociosanitarios
Uno de los puntos en los que se concentran las personas con necesidades paliativas es en las residencias y los centros sociosanitarios, en los que se estima que hay unas 45.000 personas con necesidades paliativas, sólo en Cataluña.
Josep Pascual, director técnico asistencial del grupo sociosanitario SARquavitae, detalla que, según el análisis de los datos del año 2015, en sus centros el 74,1 de las personas presentan tres diagnósticos activos o más y una mortalidad del 28,8 por ciento.
Para él, mediante la integración de la atención paliativa "conseguimos racionalizar la utilización de plazas hospitalarias de agudos y evitar el ensañamiento terapéutico".
En la Fundación Discapacidad Intelectual Finestrelles han comenzado a usar el Necpal hace casi un año, según detalla su director, Luis Viguera Espejo. En su caso, gracias a esta herramienta pudieron comprobar que el 80 por ciento de sus residentes cumplen los criterios de pacientes crónicos complejos; el resto son enfermos crónicos avanzados, con pronóstico de vida limitado.
A su juicio, "aquello fue un verdadero susto", pero al mismo tiempo una oportunidad. "El Necpal es una magnífica forma para los centros sociales de transformar el modelo de atención a las personas con discapacidad y del envejecimiento en general".
Validación científica
Hasta el momento se han publicado ocho artículos internacionales y una docena de tesis doctorales que confirman que esta herramienta es realmente eficaz para identificar a los enfermos con necesidades paliativas, asegura Cristina Lasmarias, coordinadora del área docente del Observatorio Qualy.
A su juicio, es muy importante compaginar la asistencia con la investigación en este campo para poder conocer la situación real y tomar medidas para mejorarla. "Estos pacientes ya están en el sistema sanitario, pero seguramente reciben una atención aguda mientras que sus necesidades paliativas, que ya están presentes, no están siendo manejadas por nadie".
Leandro Maroto Gómez, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Área de Salud de Segovia, es uno de los pioneros en la utilización de esta herramienta. En su opinión, "los equipos que deciden utilizarla incrementan su sensibilidad hacia el enfoque paliativo de sus intervenciones y tienen más claro cuándo derivar sus pacientes".
Julio Gómez Cañedo, del Hospital San Juan de Dios, de Santurce, trabaja en el servicio de cuidados paliativos domiciliarios en colaboración con equipos de atención primaria y usa la herramienta Necpal desde hace poco más de tres años. En su experiencia, "antes resultaba bastante duro codificar como paciente terminal a una persona a la que se lleva años atendiendo. Y, salvo los casos oncológicos más avanzados, la identificación era muy escasa, lo que distorsionaba la foto de la realidad".
Por su parte, Núria Gutiérrez Jiménez, responsable del equipo de Gestión de Cronicidad del Servicio de Atención Primaria Baix Llobregat Centre, considera que esta herramienta es de gran utilidad para identificar a los pacientes, pero "no todos los profesionales están formados para atender estas necesidades". Además, también considera necesaria una adaptación del trabajo habitual de los equipos asistenciales "para atender las necesidades reales de estos pacientes".
Marisa de la Rica, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y vocal de Enfermería de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), aboga por impulsar la acreditación y el adecuado reconocimiento académico y profesional de los sanitarios especializados en este campo.

No hay comentarios: