lunes, 22 de febrero de 2016

"La sanidad no impide formar Gobierno" - DiarioMedico.com

"La sanidad no impide formar Gobierno" - DiarioMedico.com



ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE SANIDAD DEL PSOE

"La sanidad no impide formar Gobierno"

Jesús María Fernández, nuevo portavoz de Sanidad socialista en el Congreso, cree que el acuerdo sanitario con los partidos con los que está negociando el PSOE es "sencillo".
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  22/02/2016 00:00
 
 
Jesús María Fernández
Jesús María Fernández, nuevo portavoz socialista en el Congreso. (José Luis Pindado)
  • "En un pacto por la sanidad deben estar presentes todos los sectores y negociarse con la industria, las aseguradoras y la profesión"
En pleno proceso de negociación para tratar de alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez, Jesús María Fernández no quiere hablar de líneas rojas y, en su opinión, ni siquiera hace falta hacerlo porque "la sanidad no será un problema para alcanzar un acuerdo de Gobierno". El nuevo portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, médico y exviceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco en tiempos del exconsejero Rafael Bengoa, opina, de hecho, que "el acuerdo en materia de sanidad del PSOE con los partidos con los que se está negociando para formar un Gobierno es sencillo".
PREGUNTA. ¿Representará la sanidad un escollo para formar Gobierno?
RESPUESTA. 
No lo creo. Creo que nuestra postura es similar a la de Ciudadanos, PNV, Podemos, CC... Todos coincidimos en que hace falta caminar hacia un SNS universal que permita el libre acceso a la sanidad por la condición de ciudadano y todos creemos que hay que recuperar la financiación de la sanidad que se ha recortado durante la legislatura del PP. Tenemos en sanidad más puntos en común que diferencias.
P. ¿Cree entonces posible un pacto sobre cuánto hay que dedicar a la sanidad?
R. 
Lógicamente una parte sustancial de la negociación que se esta llevando a cabo ente los partidos es el marco macroeconómico del país y las reformas fiscales para garantizar la sostenibilidad no sólo de la sanidad sino de todos los servicios públicos, pero coincidimos con los partidos con los que estamos negociando en que hay que recuperar financiación para la sanidad. Cómo y cuánto, eso se puede negociar. Nuestra idea es recuperar los 10.000 millones de euros perdidos durante los años de la crisis y tender hacia una sanidad que represente el 7 por ciento del PIB.
  • "Nuestra idea es recuperar los 10.000 millones de euros perdidos en la sanidad durante los años de crisis"
P. ¿Confía entonces en un acuerdo de Gobierno?
R.
 Confío en que podamos recoger los cambios que hacen falta en un pacto por la sanidad en el que entren no sólo quienes alcancen un acuerdo de Gobierno sino otros muchos partidos que ideológicamente no caben para un acuerdo de Gobierno, pero que son coincidentes en sus posturas sobre la sanidad. Un pacto en el que además deberían estar también todos los sectores y que debería negociarse con la industria, las aseguradoras y la profesión.
P. Si finalmente no hay que volver a celebrar elecciones, como portavoz de Sanidad del Congreso, ¿cómo le gustaría terminar la legislatura? ¿Qué medidas legislativas aspira a sacar adelante en los próximos cuatro años?
R. 
Desde una perspectiva legislativa creo que hay que revisar en profundidad el Real Decreto Ley 16/2012 y especialmente dar un paso adelante en la Ley General de Sanidad para consagrar el derecho a la sanidad universal. También revisar la Ley 15/1997 de nuevas formas de gestión de la sanidad pública, porque en estos años se han hecho avances en la participación del sector privado en la sanidad pública, con los que no estoy en contra, pero creo que hay que mejorar la gobernanza y establecer mecanismos legales para controlar mejor esas colaboraciones.
P. Y los profesionales sanitarios, ¿qué pueden esperar de esta legislatura? ¿Por fin un acuerdo nacional en materia de retribuciones y condiciones laborales?
R.
 Del Parlamento de esta nueva legislatura los profesionales lo que pueden esperar es mucho más diálogo. Si algo caracterizó la pasada legislatura fue la falta de él -es suficiente con ver lo que ha ocurrido con el decreto de indicación enfermera para saberlo-. En cuanto a las condiciones laborales, en la medida en la que se mejore la financiación de la sanidad como estamos la mayoría de acuerdo en hacer, las autonomías mejorarán su capacidad de tomar decisiones sobre la cantidad de los recursos humanos y sobre sus condiciones laborales.

P. ¿Y los ciudadanos? ¿Habrá una reforma legal del copago?
R.
 Plantearíamos una revisión del copago pero tampoco para volver a la situación anterior donde un parado de larga duración tenía que pagar los fármacos, sino para que el copago no represente un obstáculo para el acceso a los medicamentos de ninguna persona. ¿Cómo exactamente? Eso dependerá del acuerdo con partidos.

"El RD de 'receta' enfermera ha enrarecido relaciones"

"Las relaciones entre profesionales se han enrarecido por cómo se han hecho las cosas con el decreto de indicación enfermera de medicamentos, con cambios de última hora y sin diálogo. Hay que recuperar ese diálogo entre profesionales y entre instituciones". Con estas palabras explica Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre el controvertido decreto de prescripción enfermera, que acumula ya más de una docena de recursos judiciales.
Aun cuando todas las autonomías socialistas han recurrido el decreto y algunas como Andalucía incluso han amenazado con llevarlo hasta el Constitucional, el portavoz socialista apela a "encontrar un espacio" de entendimiento entre profesionales para regular la receta enfermera "como el que ya existe en todos los países y como el que existiría en España si no hubiera sido por las formas con las que se ha hecho el decreto". A esto añade, además, que la revisión del texto legal debería incluir no sólo el conflictivo punto sobre el diagnóstico expreso del médico para cada indicación enfermera, sino también "las competencias [nacionales] en la acreditación", que podrían estar invadiendo territorio autonómico.

No hay comentarios: