viernes, 26 de febrero de 2016

La coordinación entre Samur y Summa, objetivo de la I Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid :: El Médico Interactivo :: La coordinación entre Samur y Summa, objetivo de la I Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid

:: El Médico Interactivo :: La coordinación entre Samur y Summa, objetivo de la I Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid



La coordinación entre Samur y Summa, objetivo de la I Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid



Madrid (26/02/2016) - E.P.

En el foro organizado por SEMES también se debate sobre el Código Infarto Madrid, la donación en asistolia, la atención al ictus o el manejo de grandes traumatismos

La I Jornada de Urgencias y Emergencias de Madrid, hasta este jueves en Madrid, se han centrado, entre otros asuntos, en la coordinación entre el Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de la capital y el Summa-112 regional, han informado el Ayuntamiento y Comunidad en sendos comunicados. Se trata de un foro organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y los propios Servicios de Urgencias y Emergencias extrahospitalarios.
El objetivo de esta actividad es servir de foro profesional para la actualización y puesta en común de los diversos procedimientos y actuaciones en el contexto de la continuidad asistencial en urgencias y emergencias.
Las jornadas en el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense fueron inauguradas oficialmente por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Virginia Torres, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Álvarez Sala Walther.
La conferencia inaugural la dio el doctor Benoit Vivien, médico del Servicio de Urgencias extrahospitalarias SAMU de París. En ella ha explicado cómo se coordinó la asistencia a las víctimas de los atentados de París del pasado mes de noviembre.
Entre los temas abordados, el manejo de la parada cardiorrespiratoria, el Código Infarto Madrid, la donación en asistolia, los nuevos retos en la cartera de servicios de los sistemas de emergencias, las nuevas herramientas en gestión de la calidad en emergencias, la atención al ictus, el manejo de grandes traumatismos, los nuevos retos en la cartera de servicios de los sistemas de emergencias, la gestión de la central de comunicaciones y la gestión de los accidentes de múltiples víctimas, entre otros.
En las sesiones se han estudiado esos procedimientos asistenciales de las patologías tiempo-dependientes y la coordinación Samur-Summa. Aquellas en las que la inmediatez de la respuesta juega un papel determinante en el pronóstico de mortalidad y la morbilidad del paciente. "Es muy importante que ante la demanda de pacientes cuyo pronóstico dependa del tiempo de respuesta, se active el servicio que tenga la unidad asistencial para esa patología con menor tiempo de respuesta. Planteamos una coordinación funcional asistencial, no hablamos de integración de servicios. Y siempre pensando en lo mejor para las personas que necesitan atención sanitaria", ha subrayado el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.
Junto a la participación, como ponentes, de diferentes profesionales del SAMUR-Protección Civil y el SUMMA 112 -incluida una representación de la plataforma de paliativos PAL24-, las jornadas han contado con profesionales de once hospitales de la Comunidad de Madrid: Gregorio Marañón, El Escorial, La Paz, Príncipe de Asturias, Henares, Rey Juan Carlos, Fundación Jiménez Díaz, La Princesa, 12 de Octubre, Clínico San Carlos y Central de la Defensa Gómez Ulla. Han intervenido el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del SERMAS, César Pascual, y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Simulacro

En el marco de estas Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid se sitúa también el simulacro de un accidente entre dos autobuses con múltiples víctimas, que tuvo lugar el pasado domingo junto al Estadio Santiago Bernabéu. En él, por primera vez se aplicó un procedimiento coordinado y único entre ambos servicios en una gran emergencia, en este caso simulada.
Se puso en marcha un protocolo conjunto por el cual se activó un Puesto de Mando Avanzado (PMA) -en el que estaban representados los responsables de los servicios participantes, Policía Municipal, Bomberos de Madrid y Samur-Protección Civil, principalmente-, un camión de catástrofes y tres Puestos Sanitarios Avanzados para la atención de los heridos, gestionados por efectivos de Samur-Protección Civil (unos 70 profesionales) y Summa (alrededor de 50).
El protagonista en la clausura de las jornadas ha sido el delegado Javier Barbero, con una breve ponencia titulada 'Trabajo en equipo: un enfoque interdisciplinar e interinstitucional'.

Casi 110.000 intervenciones en el Samur en 2015

En 2015, las unidades de Samur-Protección Civil fueron demandadas para 109.570 emergencias extrahospitalarias, con la aplicación de procedimientos asistenciales y de gestión pioneros, de controles de calidad, de sistemas basados en objetivos o de técnicas sanitarias innovadoras, así como los procedimientos de actuación conjunta con algunos hospitales de Madrid para el tratamiento de patologías tiempo-dependientes.
Esto ha permitido que cada vez más personas vivan con órganos trasplantados, que se haya reducido significativamente la mortalidad por patologías traumáticas y que la supervivencia de pacientes críticos a la semana del ingreso haya aumentado hasta un 85,97 por ciento. Los ciudadanos asistidos por Samur-Protección Civil durante 2015 valoraron el servicio con una nota de 9,02 puntos sobre 10.

No hay comentarios: