lunes, 22 de febrero de 2016

La OMC inicia acciones para integrar al médico penitenciario en el SNS - DiarioMedico.com

La OMC inicia acciones para integrar al médico penitenciario en el SNS - DiarioMedico.com





CAMPAÑA CONJUNTA CON LA SESP

La OMC inicia acciones para integrar al médico penitenciario en el SNS

La Vocalía de Administraciones Públicas de la OMC y la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria iniciarán una campaña conjunta para intentar convencer al futuro Gobierno de que integre en el SNS a los más de 400 médicos penitenciarios españoles. La Vocalía de la OMC estudia elevar una reclamación formal ante el Defensor del Pueblo.
F. Goiri. Madrid   |  22/02/2016 13:24
 
 

En pleno proceso de formación de un posible nuevo Gobierno, la Vocalía de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial (OMC) quiere revitalizar una de sus históricas reivindicaciones: la plena integración de la sanidad penitenciaria y de sus profesionales en el SNS. Para ello, la Vocalía y la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) han acordado en su último encuentro desarrollar una serie de acciones encaminadas a convencer al nuevo Ejecutivo nacional y a las autonomías de la necesidad de hacer efectiva esa integración.
Entre esas acciones, Antonio Fernández-Pro, titular de la Vocalía de la OMC, destaca una "campaña de concienciación" entre las comunidades, la organización de unas jornadas nacionales conjuntas con la SESP para elaborar un "catálogo de conclusiones", y la posibilidad de "elevar una queja formal ante el Defensor del Pueblo", similar a la que la Vocalía de la OMC presentó ante esta institución en vísperas de la última campaña de las elecciones generalesreclamando el reconocimiento de la carrera profesional para todos los médicos funcionarios, incluidos los de instituciones penitenciarias.
  • La dependencia de Interior priva a los más de 400 médicos penitenciarios de España de derechos laborales y salariales que tienen sus colegas del SNS
Fernández-Pro recuerda que hace 6 años la Vocalía y la SESP ya organizaron unas jornadas nacionales sobre este colectivo, "y en este periodo se ha avanzado poco o nada, pese a que hay suficiente respaldo regulador y administrativo para hacer efectiva esta reclamación". La Ley de Cohesión y Calidad, de 2003, establecía incluso (disposición adicional sexta) un plazo de 18 meses desde su aprobación para integrar todos los servicios autonómicos penitenciarios en el SNS, una integración que sólo han materializado Cataluña y el País Vasco.
Equiparación de derechos
Fernández-Pro recuerda que la dependencia funcional del Ministerio del Interior priva, además, a los médicos penitenciarios (más de 400 en toda España) del reconocimiento de muchos derechos laborales y retributivos que tienen sus colegas de los servicios de salud, como la propia carrera profesional, el complemento de productividad o el acceso a la formación continuada.

No hay comentarios: