jueves, 11 de febrero de 2016

Las personas en situación irregular podrán pedir desde marzo la tarjeta humanitaria de atención sanitaria en Castilla-La Mancha :: El Médico Interactivo :: Las personas en situación irregular podrán pedir desde marzo la tarjeta humanitaria de atención sanitaria en Castilla-La Mancha

:: El Médico Interactivo :: Las personas en situación irregular podrán pedir desde marzo la tarjeta humanitaria de atención sanitaria en Castilla-La Mancha



Las personas en situación irregular podrán pedir desde marzo la tarjeta humanitaria de atención sanitaria en Castilla-La Mancha





Toledo (12/02/2016) - E.P.

La tarjeta afectará a las personas no nacidas en España que estén en situación irregular y a los extranjeros empadronados en la región "que carezcan de recursos o no tengan reconocida la condición de asegurado"

Las personas que se encuentren en situación irregular en Castilla-La Mancha podrán solicitar desde el próximo 1 de marzo la tarjeta humanitaria, con la que "se permite y devuelve el acceso universal a la atención sanitaria" en la comunidad autónoma a través del Servicio de Salud autonómico (Sescam).
Así lo ha adelantado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Hernando ha explicado que la tarjeta afectará a las personas no nacidas en España que estén en situación irregular y a los extranjeros empadronados en la región "que carezcan de recursos o no tengan reconocida la condición de asegurado".
Hernando ha explicado que a cada usuario se le asignará un código de identificación personal regional y que la tarjeta tendrá una validez de doce meses y su renovación se hará a petición del interesado, que deberá iniciar el procedimiento dos meses antes de que finalice la vigencia de la tarjeta. La misma "dejará de ser válida" si no es renovada en el plazo y la forma requerida o si se hiciera un uso inadecuado o fraudulento de la misma. Aquellas personas que no renueven la tarjeta porque van a volver a su país de origen no tendrán que hacer ningún trámite.
El portavoz del Ejecutivo ha aclarado que "en ningún caso la asistencia prestada podrá extenderse fuera del territorio nacional ni hacerse extensivo al resto del Estado español, salvo en los casos en los que para una adecuada atención sea necesaria la derivación a un centro, servicio o unidad de referencia del sistema de salud" si la región no dispone de ello.
Hernando, que ha augurado que el número de personas que solicitará la tarjeta será "más bajo de lo que la gente pueda imaginar" -en Valencia la han solicitado 700 personas y en Aragón 300-, ha agregado que esta medida "va a costar poco" porque es "más de corte ideológico que de ahorro" y "no va a hacer que se arruine el sistema, sino que se revalorice el sistema moral".
Finalmente, ha detallado que esta medida responde al Real Decreto de 20 de abril que "supuso importantes recortes tanto en la configuración del sistema como en el régimen y aseguramiento para las personas no nacidas en España", que el Ejecutivo regional espera que se derogue para poder "universalizar la atención sanitaria pública para todos los colectivos que perdieron sus derechos por este decreto".
Consulta de las listas de espera
De otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha adelantado que desde este jueves, día 11, se los usuarios del sistema sanitario público de la región podrán acceder a través de Internet a los datos de la lista de espera registrados en el sistema de información de los hospitales de la comunidad autónoma, con el DNI electrónico o el certificado digital.
La medida, enmarcada en el Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad, permitirá a los usuarios acceder a los tiempos de acceso y espera.

No hay comentarios: