miércoles, 24 de febrero de 2016

MSF ve un error no tratar el precio de las vacunas en la I conferencia africana sobre inmunización - DiarioMedico.com

MSF ve un error no tratar el precio de las vacunas en la I conferencia africana sobre inmunización - DiarioMedico.com





LA CITA, HOY Y MAÑANA EN ADDIS ABEBA

MSF ve un error no tratar el precio de las vacunas en la I conferencia africana sobre inmunización

Según ha lamentado hoy Médicos sin Fronteras (MSF), el alto precio de las vacunas no está en el orden del día de la I Conferencia Interministerial sobre Inmunización en África, que arranca este miércoles en Etiopía.
Redacción   |  24/02/2016 12:14
 
 

Addis Abeba, capital de Etiopía, acoge hoy y mañana la I Conferencia Interministerial sobre Inmunización en África, que tiene por objeto alentar a los paises de este continente a que destinen más recursos a la vacunación. Entre todos los temas incluidos en la agenda, no está el problema que suponen los altos precios de las nuevas vacunas, según ha denunciado este miércoles Médicos sin Fronteras (MSF).
La ONG recuerda que el año pasado 193 gobiernos se reunieron en Ginebra en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS y aprobaron, por unanimidad, una resolución en la que demandaban vacunas más asequibles y una mayor transparencia en torno a sus precios. Muchos estados africanos impulsaron la resolución y, a juicio de MSF, es un error no tratar este tema en la cita de Addis Abeba. 
Concretamen, fueron 23 Gobiernos de países africanos los que subrayaron en Ginebra las desigualdades crecientes entre ellos a causa del aumento de la carga financiera de las nuevas vacunas. Nueve de ellos (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Nigeria, Sudán, Togo, Túnez y Zimbabue) auspiciaron explícitamente la resolución.
Tal y como informó DM, la ONG lanzó hace unos meses la campaña Pon una vacuna, con el objetivo de mejorar la investigación, las vías de administración y el acceso, además de avanzar hacia una progresiva reducción de su precio.
Al hilo de la celebración de la conferencia en Addis Abeba, Myriam Henkens, coordinador médico internacional de MSF, ha dicho: "Tenemos problemas para introducir nuevas vacunas en nuestros proyectos a causa de su alto precio. Resulta frustrante no poder proporcionar algunas vacunas, y escuchamos la misma frustración por parte los gobiernos".
Henkens resume así la postura de MSF: "Si los precios de las vacunas continúan fuera de control, vamos a seguir viendo como estados africanos y de todo el mundo se enfrentan a decisiones difíciles sobre ante qué enfermedades mortales pueden permitirse el lujo de proteger a sus hijos y ante cuáles no. Los ministros que participan en esta conferencia no pueden perder esta oportunidad para levantar la voz en contra de los precios de las vacunas".
Cabe recordar que esta semana, también en Addis Abeba, se ha dado a conocer que una campaña de vacunación masiva en los últimos cinco años ha permitido que la meningitis A queda casi erradicada en África. En 1996 se registraron casi 250.000 casos, cifra que el año pasado quedó en 80 casos confirmados.

No hay comentarios: