Addis Abeba, capital de Etiopía, acoge hoy y mañana la I Conferencia Interministerial sobre Inmunización en África, que tiene por objeto alentar a los paises de este continente a que destinen más recursos a la vacunación. Entre todos los temas incluidos en la agenda, no está el problema que suponen los altos precios de las nuevas vacunas, según ha denunciado este miércoles Médicos sin Fronteras (MSF).
La ONG recuerda que el año pasado 193 gobiernos se reunieron en Ginebra en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS y aprobaron, por unanimidad, una resolución en la que demandaban vacunas más asequibles y una mayor transparencia en torno a sus precios. Muchos estados africanos impulsaron la resolución y, a juicio de MSF, es un error no tratar este tema en la cita de Addis Abeba.
Concretamen, fueron 23 Gobiernos de países africanos los que subrayaron en Ginebra las desigualdades crecientes entre ellos a causa del aumento de la carga financiera de las nuevas vacunas. Nueve de ellos (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Nigeria, Sudán, Togo, Túnez y Zimbabue) auspiciaron explícitamente la resolución.
Tal y como informó DM,
la ONG lanzó hace unos meses la campaña
Pon una vacuna, con el objetivo de mejorar la investigación, las vías de administración y el acceso, además de avanzar hacia una progresiva reducción de su precio.
Al hilo de la celebración de la conferencia en Addis Abeba, Myriam Henkens, coordinador médico internacional de MSF, ha dicho: "Tenemos problemas para introducir nuevas vacunas en nuestros proyectos a causa de su alto precio. Resulta frustrante no poder proporcionar algunas vacunas, y escuchamos la misma frustración por parte los gobiernos".
Henkens resume así la postura de MSF: "Si los precios de las vacunas continúan fuera de control, vamos a seguir viendo como estados africanos y de todo el mundo se enfrentan a decisiones difíciles sobre ante qué enfermedades mortales pueden permitirse el lujo de proteger a sus hijos y ante cuáles no. Los ministros que participan en esta conferencia no pueden perder esta oportunidad para levantar la voz en contra de los precios de las vacunas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario