lunes, 22 de febrero de 2016

Murcia avanza en la aplicación de 7 prototipos de salud electrónica - DiarioMedico.com

Murcia avanza en la aplicación de 7 prototipos de salud electrónica - DiarioMedico.com





SERVICIO MURCIANO DE SALUD (SMS)

Murcia avanza en la aplicación de 7 prototipos de salud electrónica

Oncología, anorexia, crónicos, deterioro físico y fobias son algunas de las áreas abordadas. Los pilotajes siguen pautas de ensayo clínico y han sido aprobados por comités de ética.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/02/2016 00:00
 
 

Identificación previa al tratamiento
El sistema Umanick, que se está aplicando en el Hospital de Día Oncohematológico, permite la identificación inequívoca del paciente a través de la huella digital y del iris. Antes de comenzar el tratamiento con quimioterapia, el paciente coloca el dedo en el lector de la huella, como se ve en la imagen, y el sistema le reconoce y refleja en la pantalla sus datos. (DM)
El Servicio Murciano de Salud (SMS) afronta la recta final como ecosistema de los siete prototipos de salud electrónica que obtuvo dentro de un consorcio de nueve socios en el seno del programa europeo FICHe (Future Internet Challenge eHealth), todo un reto para las pymes españolas. En abril se analizarán los resultados de los pilotajes, que siguen pautas de ensayo clínico y fueron aprobados por comités de ética y con el consentimiento informado de los participantes.
Dos de las aplicaciones tienen su banco de pruebas en Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca. Medbravo proporciona la infraestructura digital necesaria para crear una red social entre servicios de Oncología y pacientes para poder compartir información sobre ensayos clínicos y favorecer el reclutamiento de voluntarios. La experiencia, que se está extendiendo a los servicios de Oncohematología del Hospital Morales Meseguer y de Oncología Pediátrica de la Arrixaca, permite introducir nuevas variables en el desarrollo inicial de la aplicación "para centrarse más en la tarea de los clínicos, que son quienes más conocen a los pacientes y pueden remitirlos a ensayos", explica el jefe del Servicio de Oncología Médica del Morales Meseguer, José Luis Alonso. Subraya que se están introduciendo mejoras para salvaguardar la privacidad de los pacientes al interactuar entre hospitales, investigadores y clínicos, y afinando la clasificación de candidatos a los ensayos.
  • En abril se analizarán los resultados de los pilotajes, que siguen pautas de ensayo clínico y se aprobaron por comités de ética y con el consentimiento de los participantes
En el Hospital de Día Oncohematológico del Morales Meseguer se ha introducido Umanick, un sistema para la identificación inequívoca de pacientes mediante la huella digital y del iris, en el que han participado unos 200 internos. "Es una tecnología sencilla, más cara de adquirir pero más barata de mantener que las pulseras con código de barras que usamos en todo el hospital", comenta Alonso. Lo que más trabajo cuesta es generar la base de datos, unos 20 minutos por paciente para tomar sus diez huellas digitales y el iris, con el consentimiento informado. Tras registrarse, un lector de dedo les reconoce y muestra en la pantalla una foto con sus datos cada vez que acudan a tratamiento.
Videojuego interactivo
En los hospitales Santa Lucía y Virgen del Rosell de Cartagena se está probando NeuroAtHome, un sistema de telerehabilitación con tecnologíakinect que permite hacer más de 60 ejercicios físicos y cognitivos. Participan 14 pacientes de ictus a los que se personaliza la actividad física y mental con un videojuego interactivo. "Es un complemento a la fisioterapia que gusta a los pacientes y sobre todo les mejora la motivación", según Francisco Rodríguez, supervisor de la Unidad de Fisioterapia.
  • Dos aplicaciones son para oncología y oncohematología, con el fin de compartir información sobre ensayos e identificar de forma inequívoca a los pacientes
Otros pilotos se han implantado en centros de Salud Mental bajo la supervisión del jefe del Servicio de Programas Asistenciales del SMS, Julio Martín. Psious, un dispositivo de realidad virtual pensado para fobias, se está ensayando para aprender relajación grupal en pacientes de ansiedad con trastorno de pánico, con o sin agorafobia. Unas gafas con teléfono móvil incorporado van exponiendo progresivamente a elementos desencadenantes y, según Martín, "pueden suponer un ahorro de consultas porque se consigue gran realismo y los psicólogos individualizan la aplicación". El pilotaje de HealthApp consiste en el seguimiento de trastornos de anorexia y bulimia en 25 pacientes con contacto permanente con el terapeuta, que comparte desde el ordenador las anotaciones y fotos sobre comidas, purgas, estado de ánimo...
Cierran el abanico Mysphera, que permite seguir el recorrido de los pacientes por el centro e instalado en el Hospital de Cieza, y una aplicación para residencias de mayores, que el centro de salud de Bullas está ensayando para el control domiciliario de crónicos. Ideable se basa en teleconferencia y monitorización para controlar el entrenamiento físico y cognitivo de pacientes a los que se proporciona una tableta y una pulsera.

Interacción entre clínicos y empresas

"Uno de los aspectos más interesantes del living lab ha sido la interacción entre clínicos y empresas, llegando a una cocreación del producto", señala Gorka Sánchez, responsable de Innovación en el SMS, a pesar de que el programa consistía en probar desarrollos diseñados por las empresas. "Queremos dar un giro a esa filosofía proponiendo que en próximas convocatorias se definan previamente nuestras demandas y que las empresas compitan aportando soluciones", comenta, y recalca el entusiasmo de técnicos y clínicos "siempre voluntarios y competitivos, dispuestos a esforzarse más con los mismos recursos". La recompensa: en FICHe sólo salieron adelante el 8 por ciento de las propuestas y el ecosistema creado por el SMS con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de Murcia y TicBiomed logró siete pilotajes.

No hay comentarios: