lunes, 15 de febrero de 2016

Nueva iniciativa europea para mejorar la respuesta a emergencias sanitarias - DiarioMedico.com

Nueva iniciativa europea para mejorar la respuesta a emergencias sanitarias - DiarioMedico.com



EUROPEAN MEDICAL CORPS: ESPAÑA YA FORMA PARTE

Nueva iniciativa europea para mejorar la respuesta a emergencias sanitarias

La Comisión Europea presenta hoy European Medical Corps, una nueva organización para mejorar la respuesta a crisis y emergencias sanitarias. España es uno de los nueve países que ya se han comprometido a participar y aportar recursos.
José A. Plaza   |  15/02/2016 12:25
 
 

La Comisón Europea ha presentado hoy European Medical Corps
La Comisón Europea ha presentado hoy en Bruselas European Medical Corps, la nueva iniciativa europea para mejorar la respuesta a emergencias sanitarias. (CE)
Tras la experiencia de la crisis del Ébola, Europa quiere reaccionar para mejorar la respuesta a crisis y emergencias sanitarias. La Comisión Europea (CE) presenta hoy en Bruselas losEuropean Medical Corps, una nueva organización que pretende facilitar la movilización y organización de recursos humanos y materiales para responder mejor a este tipo de situaciones.
La iniciativa se enmarca dentro del conocido como Grupo Voluntario, el Mecanismo de Protección Civil para la Respuesta Europea a Emergencias, creado hace menos de dos años. Por el momento, nueve países ya se han comprometido a aportar recursos en foma de equipos humanos y equipamiento: España es uno de ellos, junto a Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Alemania y Suecia.
Los European Medical Corps pueden albergar, según las necesidades, equipos médicos de emergencia, expertos en coordinación sanitaria y salud pública, laboratorios móviles de bioseguridad, planes de evacuación sanitaria y equipos de apoyo logístico. Según la información ofrecida hoy por la CE, España ha prometido aportar específicamente equipos de emergencia médica.
El comisario europeo de Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha dicho hoy que el objetivo es "obtener respuestas más rápidas y eficientes, superando uno de los principales problemas: movilizar con agilidad equipos médicos. Cada vez hay más necesidades al respecto, y más urgencia de mejorar la organización".
El nuevo organismo tiene parte de su origen en los Cascos Blancos que Francia y Alemania propusieron en plena crisis del Ébola. Los European Medical Corps actuarán como el brazo europeo del Plan de Emergencia Global en Salud, dependiente de la OMS.
Cualquier país de la UE puede participar en esta nueva iniciativa, una vez que haya superado un proceso de evaluación que garantice su preparación y disponibilidad de recursos para participar en una respuesta global contra emergencias sanitarias. Entrar a formar parte de la nueva organización da derecho a beneficiarse de la financiación de la UE destinada a mejorar la organización y formación en este tipo de crisis. El Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias será el organismo encargado de poner en marcha y gestionar el trabajo de los European Medical Corps.

No hay comentarios: