lunes, 1 de febrero de 2016

¿Qué más se puede hacer en el centro de salud? - DiarioMedico.com

¿Qué más se puede hacer en el centro de salud? - DiarioMedico.com



SOCIEDADES DE FAMILIA

¿Qué más se puede hacer en el centro de salud?

Las tres sociedades de Familia concretan: acceso a decenas de pruebas, cribados, control y seguimiento de pacientes, capacidad de prescripción...
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  01/02/2016 00:00

Con el objetivo de bajar al barro el discurso sobre el empoderamiento de la atención primaria, y de poner los puntos sobre las íes ante una posible ampliación de la capacidad resolutiva en los centros de salud, DM ha preguntado a las tres sociedades de Medicina de Familia (Semfyc, Semergen y SEMG) qué pruebas y procesos que normalmente se hacen en hospital podrían pasar al centro de salud.
El resultado se traduce en sugerencias muy concretas. Petición de pruebas como tomografías, ecocardiogramas, Holter o flebografías; acceso directo a otras como las de alergia, broncoscopias, ecografías abdominales, diagóstico por neuroimagen, retinografías, gammagrafías, antibiogramas o gasometrías arteriales; seguimiento de largos supervivientes de cáncer, fumadores, afectados de hepatitis C y VIH, pacientes con demencia, depresión menor o trastornos alimentarios; mayor control global en atención a menores, crónicos y casos de exclusión social... El listado completo deja una pregunta en el aire: tras el qué, ¿Cómo hacerlo?.
  • El listado propuesto por SEMG es tan extenso y concreto como dura su crítica al 'hospitalocentrismo' del SNS, que, según la sociedad, relega a la atención primaria
Consenso y protocolo 
Tanto las sociedades de Familia, como la atención hospitalaria coinciden en que, ante cualquier idea de cambio, hay que consensuar y protocolizar las sugerencias propuestas. La letra pequeña de posibles alteraciones en la rutina asistencial queda para un debate posterior y más sesudo, que algunos protagonistas consideran algo viciado.
Es el caso de Francisco José Sáez Martínez, vicepresidente de SEMG, que recuerda que aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria es un debate recurrente que, cíclicamente, gana peso, pero sin conseguir grandes soluciones.
Martínez cita como ejemplo de reapertura del debate la reciente propuesta del consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que, como contó DM, sugirió que los centros de salud acogieran la quimioterapia (idea que, por cierto, no fue muy bien acogida ni por los médicos de Familia ni por la Sociedad Española de Oncología Médica).
Presupuesto y plantilla 
En su (crítica) opinión, "todo se resume a un problema de jerarquización mal entendida con la excusa de la necesidad de los pacientes". Considera que el médico de Familia "siempre sale perdiendo en este tipo de polémicas" y define el debate como "repetitivo, lleno de trampas, virulento y con elementos interesados de parte".
Como ejemplo de factores poco favorecedores, cita "la reivindicación de especialidades como la de Urgencias, cambios en la distribución presupuestaria, el intento de traspasar actividades entre niveles, aumento de plantillas, diferencias de valoración entre profesiones...". 
Quizá por este tono crítico y con tintes de hastío, el listado que propone SEMG es el más extenso y concreto de las tres sociedades. La quimera que persigue Martínez es pasar de "la mucha capacidad reconocida" de palabra al médico de Familia a cambiar el hecho de que "los recursos difícilmente cambian de mano".
Modelo de SNS
En su opinión, las iniciativas bienintencionadas "acaban chocando con la persistencia delhospitalocentrismo que impregna nuestro sistema sanitario", quedando para la galería "loas y cantos a la primaria como eje del sistema y elemento vertebrador".
Sus colegas de Semfyc y Semergen, en su respuesta a DM, no han hurgado tanto en posibles heridas entre niveles y se han ceñido a la petición de un listado (más breve, en su caso), insistiendo en la idea de lograr consenso.
José Luis Llisterri, presidente de Semergen, señala: "Cualquier prueba complementaria debería poder pedirse al hospital, por parte del médico de primaria, con acceso libre, siempre y cuando esté justificado y protocolizada la petición, algo que debe ser consensuado entre la atención primaria y la hospitalaria". Para que este avance cristalice, añade que será necesaria "la consabida formación".
Diversidad y burocracia
Salvador Tranche, vicepresidente de Semfyc, advierte, en primer lugar, de la "enorme heterogeneidad que existe entre unas comunidades autónomas y otras", para luego hacer una reflexión general que afectaría a todo cambio: "Las actividades, cartera de servicios etc., deberían tener su sitio en el ámbito asistencial en el que mejor se hagan, con el foco centrado en el paciente y donde sean más eficientes".
Añade que, si se hace cualquier cambio o trasvase, con todas las consecuencias, "cada nivel asistencial debe responsabilizarse de la carga administrativa y burocrática que genere".
Las propuestas ya están sobre la mesa. Como coinciden todos los actores, si de verdad hay ganas de cambio, toca sentarse y consensuar cómo hacerlo.

Los ecógrafos, sólo el principio

La ecografía es quizá la prueba más demandada desde hace años por la primaria. Su acercamiento a los centros de salud ha generado diversas polémicas, como hace meses en Galicia entre ginecólogos y médicos de primaria y matronas. Su implantación, progresiva y desigual, es sólo la punta del iceberg de lo que pide AP.

Listado de pruebas y procesos que se podrían hacer en el centro de salud propuesto por las sociedades de familia

SEMG
ATENCIÓN A ADULTOS Y ANCIANOS:
CARDIOVASCULAR:  Control y seguimiento (desde el año de evento o diagnóstico) de:
-Cardiopatía isquémica.
-Anticoagulados.
-Insuficiencia cardiaca.
-Fibrilación auricular.
-Patología arterial periférica.
-Insuficiencia venosa crónica.
-Acceso a solicitud de: ecoDoppler, ecocardiograma, CardioTC, Holter, prueba de esfuerzo, diagnóstico por radioisótopos, arteriografía, flebografía, MAPA,AMPA.

RESPIRATORIO: Diagnóstico, control y seguimiento de:
-EPOC leve y moderado.
-Asma, con excepción del asma grave no controlada.
-Paciente con tabaquismo.
-TBC.
-Seguimiento de largos supervivientes de cáncer de pulmón.
-Acceso a solicitud de pruebas funcionales respiratorias, de alergia respiratoria, pulsioximetría, gasometría arterial, pletismografía, TC torácica, broncoscopia, medición de Feno, cooximetria y antibiograma para cepas TBC.

DIGESTIVO:
-Cribado oportunista de cáncer gástrico, hepático y de colon.
-Seguimiento de largos supervivientes de cáncer de colon.
-Control y seguimiento de pacientes con hepatitis C en tratamiento con los nuevos antivirales compartido con hospital.
-Control y seguimiento de hepatopatía alcohólica crónica.
-Acceso a solicitud de endoscopia digestiva alta, colonoscopia, TC 
abdominal, ecografía abdominal.

INFECCIOSAS:
-Control y seguimiento de VIH tras disminución de carga viral con tratamiento antirretroviral estable.
- Acceso a solicitud de determinación de poblaciones linfocitarias y carga viral, test de diagnóstico rápido bacteriológico.

ENDOCRINO:
-Diagnóstico, control y seguimiento de DM1.
-Diagnóstico, control y seguimiento de patología tiroidea autoinmune.
-Seguimiento de largos supervivientes cáncer de tiroides.
-Acceso a retinografía digital, Deppler de MM.II., ecografía tiroidea, determinación de anticuerpos antitiroideos y T4 libre, gammagrafía tiroidea, PAAF.

SISTEMA NERVIOSO: Diagnóstico, control y seguimiento de:
-Trastornos de la conducta alimentaria.
-Demencia.
-Ansiedad/depresión.
-Seguimiento largos supervivientes de cáncer.
-Acceso a pruebas de neuroimagen (TC, RM, PET).
-Prescripción de nuevos fármacos para tratar la demencia.

PATOLOGÍA CUTÁNEA:
-Epiluminiscencia o dermatoscopia.
-Tratar lesiones cutáneas con nitrógeno liquido.

FUNCIÓN RENAL Y URINARIA:
-Diagnóstico, control y seguimiento de la enfermedad renal en exclusiva estadios G1-G3A , compartida en G3B.
-Diagnóstico, control y seguimiento de la hiperplasia benigna de próstata.
-Seguimiento de largos supervivientes de cáncer renal y de las vías urinarias.
-Acceso a solicitud de ecografía renal y transrectal, estudios urodinámicos, TC renal y prostático, RMN, gammagrafía renal, angiografía, cistoscopia.

ATENCIÓN AL MENOR:
-Recuperar la atención a los menores de 14 años.
-Atención a adolescentes con hincapié en prevención de salud mental, violencia de género y adicciones.

ATENCIÓN A LA MUJER:
-Indicación, control y seguimiento de métodos anticonceptivos hormonales, tanto orales como percutáneos, intravaginales o en implante subdérmico.
-Indicación, implantación y seguimiento de dispositivos intrauterinos.
-Diagnóstico, control y seguimiento del embarazo normal.
-Seguimiento de largos supervivientes de cáncer de mama.
-Acceso a ecografía obstétrica y ginecológica (incluyendo mamaria). Acceso a mamografía y TC.

ATENCIÓN SOCIAL:
-Detección precoz y seguimiento de situaciones de violencia de género.
-Exclusión social.

ATENCIÓN A CRÓNICOS:
-Nivel inicial de atención.
-Seguimiento de procesos y activación de recursos.
-Interactuación con los servicios sociales en atención a crónicos.

SEMERGEN
-Cirugía menor. Criocirugía.
-Dermatoscopia.
-Infiltraciones.
-Ecografía musculoesquelética, abdominal, urológica, prostática, carotídea,tiroidea
-Monitorización ambulatoria de la presión arterial.
-Índice tobillo/brazo.
-Espirometría.
-Densitometría.
-Test del aliento.

SEMFYC
-Acceso a solicitud de ecografías, TC, resonancia, densitometrías, gastroscopias, colonoscopias, ecocardiografía en casos de fibrilación auricular...
-Seguimiento  del fumador.
-Cirugía menor (crioterapia y electroterapia).
-Controles  e indicaciones de anticoagulados.
-Indicación y seguimiento de oxigenoterapia.
-Retinografías.
-Derivaciones para visados de fármacos.
-Prescripción de ortesis.
-Servicios que se realizan en el Hospital de Día o en  hospitalización a domicilio, como cuidados paliativos y administración de ciertos tratamientos.

No hay comentarios: