martes, 14 de junio de 2016

El 6% de los trasplantes pulmonares en todo el mundo se efectúan en España - JANO.es - ELSEVIER

El 6% de los trasplantes pulmonares en todo el mundo se efectúan en España - JANO.es - ELSEVIER



TRASPLANTES

El 6% de los trasplantes pulmonares en todo el mundo se efectúan en España

JANO.es · 14 junio 2016 00:40
Según datos del Registro Español de Trasplante Pulmonar, entre 2006 y 2010 se han trasplantado un total de 951 adultos y 31 niños.
La actividad de trasplante de pulmón en España se ha consolidado como la terapia recomendada ante las enfermedades respiratorias crónicas, siendo la EPOC, enfermedad ligada al consumo de tabaco, la causa más frecuente de trasplante pulmonar, según datos del Registro Español de Trasplante Pulmonar.
En cifras, el trasplante pulmonar en España representa el 6% del total de estos trasplantes en todo el mundo, y entre 2006 y 2010 se han trasplantado un total de 951 adultos y 31 niños. Entre las causas, la más frecuente es el enfisema o EPOC, seguida de la fibrosis pulmonar idiopática; ambas representan más del 60% del total de las indicaciones.
En el caso de los trasplantes pediátricos, la fibrosis quística es la principal causa (68%) y la supervivencia es del 80% en un año y del 70% a los 3 años. La causa de fallecimiento más frecuente, tanto en adultos como en niños, es la infección asociada al rechazo crónico.
Situaciones de riesgo y supervivencia
Los factores que más influyen en la supervivencia del paciente son la edad y el diagnóstico que indicó el trasplante. La probabilidad de supervivencia tras el trasplante en adultos es del 72 al 60% durante los tres primeros años. Por su parte, los pacientes que sobreviven al tercer mes postrasplante alcanzan supervivencias de entre el 75,2 y el 89,7%.
Después de realizar un trasplante, los neumólogos de un centro no trasplantador se encuentran con situaciones complejas que desconocen como abordar y, por esta razón, la neumóloga y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Amparo Solé Jover, impartirá la conferencia 'Almuerzo con el profesor: qué hacer en caso de síndromes frecuentes en un trasplantado pulmonar' durante el 49 Congreso de SEPAR.
"Saber reconocer las situaciones de riesgo e identificar cuando se debe contactar con el centro trasplantador son los objetivos primordiales de esta sesión; pretendemos extender el conocimiento sobre el trasplante de pulmón más allá de los siete centros de referencia de España", ha indicado la doctora Solé.
"Los ejes formativos estratégicos a seguir serán tres: mantener el grado de inmunosupresión óptimo en cada paciente, diagnosticar y tratar de forma precoz las complicaciones postrasplante e identificar y controlar los múltiples efectos adversos de los fármacos inmunosupresores", añade.
Durante el congreso se expondrán situaciones frecuentes en un trasplantado pulmonar en una "sesión interactiva entre neumólogos expertos y no expertos en trasplante donde se abordarán las estrategas claves para reconocer situaciones de alerta", ha concluido.

Noticias relacionadas

17 May 2016 - Actualidad

Predicen la progresión de la EPOC mediante los neutrófilos

La formación de trampas extracelulares debilita la capacidad del organismo para matar bacterias, lo que incrementa el riesgo de infecciones respiratorias.
11 May 2016 - Actualidad

Los pacientes de EPOC fumadores consumen el primer cigarro del día a la media hora de levantarse

Un estudio multicéntrico promovido por SEPAR alerta en sus conclusiones del infradiagnóstico de la enfermedad en España.
08 Abr 2016 - Actualidad

Cuarenta farmacias de Madrid realizan pruebas de espirometrías para detectar casos de EPOC

En tan sólo un mes, los farmacéuticos participantes en la campaña han logrado realizar alrededor de 360 espirometrías en la farmacia y diagnosticar 3 casos positivos.

No hay comentarios: