martes, 28 de junio de 2016

Cómo estructurar los procesos de incorporación continua de las nuevas tecnologías en las instituciones sociosanitarias

Cómo estructurar los procesos de incorporación continua de las nuevas tecnologías en las instituciones sociosanitarias

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La II Jornada eHealth e Innovación en Gestión de la Salud y Social ahondó en este concepto con el objetivo de asegurar que el sistema está al día de las últimas propuestas que se hacen en el campo de las TIC.
Que la tecnología no sea el fin, sino que se convierta en el elemento facilitador de nuevos e innovadores servicios sociosanitarios integrados fue la principal demanda de expertos y profesionales del sector reunidos en la II Jornada eHealth e Innovación en Gestión de la Salud y Social.
El encuentro, una iniciativa del Máster en Gestión Integral de Servicios en Atención Primaria, Sociales y Hospitalarios (GESAPH) del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), se inició con la bienvenida de Neli Caldentey, directora de IL3-UB, y JordiMartínez, director de TicSalut, quienes valoraron positivamente la consolidación de la cita como plataforma de debate sobre eHealth y encuentro entre profesionales, la universidad y el sector privado.
A continuación, el Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín, inauguró el encuentro señalando que “las nuevas tecnologías permiten resolver el reto económico que se deriva del cambio demográfico” y confirmó que el Departament de Salut está haciendo una firma apuesta por incorporar las TIC en los procesos de atención sanitaria y social. Para ello, explicó, está planteando una hoja de ruta centrada en tres ejes: “La realización intensiva de pruebas para garantizar la efectividad de las innovaciones planteadas, la evaluación de los riesgos de seguridad y éticos que implica incorporar las nuevas tecnologías, y la educación al ciudadano para que pueda sacar máximo partido las nuevas herramientas de eHealth que se ponen a su disposición”.
Las sesiones de análisis y debate arrancaron con la intervención de Nick Godwin, co-fundador y CEO del International Foundation for Integrated Care (IFIC), quien no dudó recordar que el centro de la evolución tecnológica del sistema sociosanitario está en la persona: “Las TIC deben empoderar al usuario, ayudarle a tomar mejores decisiones en relación a su salud”. A continuación, en una videoconferencia en directo desde Estados Unidos, el executive director, Health IT Strategy and Policy del consorcio sociosanitario privado sin ánimo de lucro Kaiser Permanent, Walter G. Suarez entregó detalles de las buenas prácticas en eHealth que está llevando a cabo la institución.
Kaiser Permanente es la mayor entidad privada de salud de Estados Unidos. Fundada en 1945, cuenta hoy con 10,6 millones de asociados, más de 250 mil profesionales en plantilla e ingresos por valor de 60 mil millones de dólares en 2015. El máximo responsable de la estrategia digital del consorcio explicó que la evolución en eHealth se sostiene sobre tres ejes: usuarios conectados con herramientas específicas para la gestión de su salud de manera sencilla e intuitiva; equipo clínico conectado con maquinaria médica actualizada para el seguimiento y la gestión remota de la salud de los pacientes por parte de los profesionales; y fuerza laboral conectada con el objetivo de que toda la gestión administrativa del ciclo de vida del paciente se realice de manera automatizada.
Según detalló Walter G. Suarez, bajo este modelo de estrecho seguimiento de sus usuarios a través de la tecnología, Kaiser Permanent ha evitado más de 14.000 muertes prematuras.  
Tras la conferencia inaugural, Francesc Iglesies, secretario d’Afers Socials i Famílies; AntoniDedeu, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria (AQuAS); Maria Teresa Fandos, diputada delegada de Benestar Social de la Diputació de Barcelona, y José Luis García, director de Desarrollo de Negocio de Gobierno y Sanidad de Microsoft debatieron sobre la realidad del despliegue de la eHealth a nivel local, la permeabilidad del sector a su incorporación y las barreras para su concreción.
Iglesies hizo un llamamiento a explorar nuevos usos de la tecnología “más alllá de la teleasistencia en campos como la compra pública innovadora, por ejemplo”. Antoni Dedeu de AQuAS afirmó que la vía para avanzar en la plena integración de la tecnología en el sistema sanitario y social es la implementación de los “planes de salud bajo la fórmula ‘co’: codiseño, coproducción y coparticipación” de todos los actores implicados –usuarios, profesionales, administración y proveedores de tecnología–.


Tras la mesa redonda, Josep Maria Grego, director del Master GESAPH compartió las conclusiones del evento, destacando que “la persona ha de ser el centro de todas las evoluciones que se realicen en eHealth, es clave superar las barreras administrativas e impulsar un cambio cultural para conseguir la integración tecnológica, y que es necesario encontrar el equilibrio entre la necesidad de evaluación de las nuevas soluciones y su implementación para que el sistema no corra el riesgo de ir muy por detrás de los avances de las TIC quedando obsoleto”.

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