miércoles, 29 de junio de 2016

El ictus es la primera causa de muerte en las mujeres, pero hay desconocimiento general sobre cómo puede evitarse :: El Médico Interactivo :: El ictus es la primera causa de muerte en las mujeres, pero hay desconocimiento general sobre cómo puede evitarse

:: El Médico Interactivo :: El ictus es la primera causa de muerte en las mujeres, pero hay desconocimiento general sobre cómo puede evitarse



El ictus es la primera causa de muerte en las mujeres, pero hay desconocimiento general sobre cómo puede evitarse



Madrid (29/06/2016) - El Médico Interactivo

• Uno de cada dos pacientes, de los más de 800.000 diagnosticados con fibrilación auricular no valvular, no está correctamente anticoagulado, se destaca en el taller 'Cómo mejorar la prevención del ictus en la mujer y en poblaciones de riesgo', realizado con la colaboración de Bristol-Myers Squibb-Pfizer

• Los expertos participantes auguran que el envejecimiento de la población, sobre todo en mujeres, incrementará el número de casos de infartos cerebrales, por lo que será fundamental mejorar la prevención y disponer de los tratamientos adecuados

El ictus supone la principal amenaza para la salud de las mujeres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 16.000 mujeres mueren al año por esta causa, más del  doble que por cáncer de mama y hasta catorce veces más que por accidentes de tráfico. No obstante, todavía existe un gran desconocimiento entre el público general sobre cómo se producen los infartos cerebrales y cómo puede prevenirse. Ésta ha sido una de la conclusiones del taller 'Cómo mejorar la prevención del ictus en la mujer y en poblaciones de riesgo', que ha tenido lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid, con la colaboración de Bristol-Myers Squibb-Pfizer. En esta sesión se ha abordado también la posible prevención de estos eventos cerebrovasculares, y su posible prevención con terapias innovadoras como los anticoagulantes orales directos (ACODs).
En la jornada han intervenido expertos de diversas especialidades, como Jaime Masjuan, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal; Ignacio Fernández Lozano, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro; Inmaculada Roldán, cardióloga del Hospital de La Paz; Amparo Santamaría, jefa de Hemostasia y Trombosis del Hospital Vall d´Hebron; y representantes de pacientes como Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus.
Según el doctor Masjuan, el ictus constituye la primera causa de muerte en la mujer española y de discapacidad en el adulto, así como la segunda causa de muerte global y de demencia después de la enfermedad de Alzheimer. Su origen principal está en muchos casos en la fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardíaca que puede provocar la oclusión de una arteria del cerebro debido a un trombo o émbolo, coordinador científico del seminario. Tal y como ha señalado el experto: "El colectivo más vulnerable son las mujeres mayores de 75 años, donde la fibrilación auricular puede llegar a ser la causante del 50 por ciento de los ictus más graves".
En este sentido destaca la prevención como la medida más importante, así como el acceso a los ACODs, que "permiten una mejor prevención, al ser más seguros y también eficaces en muchos contextos". Los doctores Fernández Lozano y Roldán ofrecieron la visión de la fibrilación auricular y el ictus desde el punto de vista de la Cardiología. El primero de ellos, ha destacado el futuro impacto de la fibrilación auricular: "El envejecimiento de la población, sobre todo el de las mujeres, cuya edad media supera ya los 83 años en España, va a disparar sin duda la prevalencia de esta patología, lo que debe conducirnos a centrarnos en aspectos como la prevención, y en poner a disposición de los pacientes los tratamientos más adecuados, como podrían ser los ACODs".
Por su parte, la doctora Roldán ha alertado de que "el 40-50 por ciento de  los más de 800.000 pacientes con FA no valvular no están correctamente anticoagulados con Sintrom, lo que puede suponer un mal pronóstico, con aumento de la mortalidad, casos de ictus y de embolismos sistémicos". Así, ha continuado apuntando que los ACODs pueden ser la opción clave en estos casos, a pesar de las trabas legales y burocráticas, como el actual informe de posicionamiento terapéutico (IPT) o el visado restrictivo en las CCAA que "conllevan una situación de inequidad dentro del Sistema Nacional de Salud, con clara repercusión sobre los pacientes".

Detectar factores de riesgo

La doctora Santamaría ha centrado su intervención en los aspectos hematológicos y el estado actual de la anticoagulación: "Estamos en una nueva era, con fármacos seguros que no requieren controles sin necesidad de controles exhaustivos. Lo prioritario, por tanto, es que la mujer se conciencie más sobre el riesgo de sufrir trombosis al que se enfrentan desde que entran en la edad fértil, detectar estos factores de riesgo, consultar con su médico y buscar las mejores opciones de prevención".
Carmen Aleix, por su parte, ha destacado el alto número de personas que siguen padeciendo ictus, unas 120.000 al año en España: "Cada quince minutos una persona muere por un ictus. Las cifras no disminuyen, a pesar de la buena labor de los neurólogos y de las unidades de ictus todavía insuficientes en nuestro país. Un reto fundamental es la prevención y también poder contar con los recursos para la rehabilitación".
Como conclusión se ha destacado la necesidad de que los medios trasladen el impacto del ictus como una enfermedad prevalente y de alto impacto social, sobre todo en mujeres y en grupos de pacientes de riesgo, así como mejorar la accesibilidad a los ACODs por su mejor perfil riesgo/beneficio.

No hay comentarios: