jueves, 30 de junio de 2016

La Ley de Gestión Profesionalizada se presenta el próximo martes en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid :: El Médico Interactivo :: La Ley de Gestión Profesionalizada se presenta el próximo martes en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid

:: El Médico Interactivo :: La Ley de Gestión Profesionalizada se presenta el próximo martes en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid

La Ley de Gestión Profesionalizada se presenta el próximo martes en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid



Madrid (30/06/2016) - Clara Simón Vázquez

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha hecho balance positivo de su gestión tras un año en el cargo en el Desayuno Informativo que ha organizado Executive Forum y que ha contado con el patrocinio de Medtronic y Cerner

Con un año recién cumplido en su cargo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha hecho balance positivo de su gestión con lo que ha denominado las medidas estrella. La primera es que ya no hay 35 hospitales, 428 centros de salud y 76 centros de urgencias de Atención Primaria, hay un Servicio Madrileño de Salud, en el que trabajan de forma coordinada todos los profesionales.
En segundo lugar está la reducción de las lista de espera quirúrgicas, que se ha conseguido operando por las tardes y es que el 58 por ciento de las personas han rechazado operarse en otro hospital. En esta medida va unida el compromiso de publicar los datos el día 15 de cada mes en el marco de la transparencia solicitada por el Ministerio de Sanidad. Reducir las listas diagnósticas también está en sus prioridades.
La tercera medida se centra en haber recuperado la Dirección General de Salud Pública y la siguiente en la Ley de Gestión Profesionalizada a través del Modelo de Madrid, en la que ha habido un consenso entre todos los grupos políticos. El próximo martes 5 de julio se presentará en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sin que haya una enmienda a la totalidad. Se ha llegado a un acuerdo con el resto de grupos políticos.
Los observatorios, entre los que destaca el de hepatitis C y el de daño cerebral, conforman la siguiente medida, a la que hay que añadir el Plan de Humanización, que se presenta mañana, 30 de junio, en la Asamblea por petición propia.

Atención Primaria

El Consejero no se ha olvidado de Atención Primaria, que quiere potenciarla por su papel destacado a consecuencia del aumento de la esperanza de vida y de la discapacidad.
Entre otras las medidas están al Libro Blanco de la Sanidad Madrileña, en la que se establecen indicadores y cambios en la mentalidad de la hospitalización. Ya no hay que dedicar tantas camas a agudos y pasar a pensar más en las de media y larga estancia y es necesario contemplar el hogar en lugar del domicilio para atender a los pacientes. "Todo esto no es posible sin el apoyo tecnológico", ha apuntado Jesús Sánchez Martos en el Desayuno Informativo que ha organizado Executive Forum y que ha contado con el patrocinio de Medtronic y Cerner, quien ha añadido como última medida cambiar la estructura de la Consejería de Sanidad para que no haya compartimentos estancos y puedan trabajar de forma transversal.

Acabar con las desigualdades

Desde un principio, el consejero ha defendido la sanidad como pública y universal que atiende a todos los que acuden a ella y también se ha mostrado partidario de conseguir un Pacto de Estado en Sanidad, que espera alcanzar con la nueva legislatura. El profesional y el ciudadano, no el paciente, son el eje del sistema y "tiene que haber tolerancia cero con las desigualdades".
Por eso, apuesta por la educación para la salud, no solo para el paciente, sino para el ciudadano, para que éste no enferme y tenga capacidad de autocuidado.
Por su parte, Javier Colás, presidente de Medtronic Ibérica, ha destacado la necesidad de colaboración entre la industria de tecnología sanitaria y la administración. En esta misma línea se ha manifestado José Antonio Rodríguez Maniega, general manager de Cerner Corporation, al señalar que la tecnología ayudará a mejorar el bienestar y no solo la salud.

No hay comentarios: