martes, 28 de junio de 2016

La emoción y la solidaridad en el Día del Colegiado, frente a la difícil realidad en el CM de Zaragoza :: El Médico Interactivo :: La emoción y la solidaridad en el Día del Colegiado, frente a la difícil realidad en el CM de Zaragoza

:: El Médico Interactivo :: La emoción y la solidaridad en el Día del Colegiado, frente a la difícil realidad en el CM de Zaragoza

La emoción y la solidaridad en el Día del Colegiado, frente a la difícil realidad en el CM de Zaragoza



Zaragoza (28/06/2016) - El Médico Interactivo

La presidenta de la entidad, la doctora Concepción Ferrer, subraya el "desencanto y falta de motivación" de los médicos

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha celebrado con brillantez el Día del Colegiado. El nombramiento de Colegiado de Honor al doctor Pedro Orós, el reconocimiento al Hospital San Juan de Dios como equipo más distinguido, y la concesión del III Premio Trayectoria Profesional del Comz al doctor Luis Ángel Rioja han constituido los elementos clave del acto institucional que se ha llevado a cabo en el salón Ramón y Cajal de la sede colegial.
Asimismo, durante el acto se han entregado las subvenciones, por valor de 20.000 euros a tres proyectos sanitarios de solidaridad y desarrollo: a la Fundación Juan Bonal, para asegurar la calidad de la atención sanitaria prestada en el Centro de Salud Urbano de Dimbokro, Costa de Marfil, mediante la compra e instalación de un estabilizador de corriente eléctrica; a la  Asociación Fulbé,  para la adquisición de una ambulancia médica para la Comunidad de Odobéré/Matam (Senegal); y a la Asociación Infancia y Desarrollo, para la compra de un aparato de Rayos X destinado al 'Hospital nuestra Señora del Pilar' en Ahmedabad (India).
En la mesa de autoridades, junto a la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concepción Ferrer, han participado: el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el secretario general de la Organización Médica Colegial de España, Juan Manuel Garrote; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y el representante de la Fundación Mutual Médica, Alejandro Andreu.
La doctora Concepción Ferrer se ha referido a la profesión y a lo que ha sido su devenir en los últimos meses. Ferrer ha calificado este año como difícil para todos, con grandes incertidumbres en los proyectos como profesión. "Quiero decir que los médicos hemos seguido aportando al sistema nuestro trabajo, muchas veces callado y desinteresado; seguimos sosteniendo el peso de una Sanidad con una buena calificación a pesar de las limitaciones y los recortes, pero no es una situación que pueda prolongarse en el tiempo. El desencanto y la falta de motivación en los profesionales pueden dar al traste con esta magnífica sanidad que entre todos hemos conseguido", ha dicho.
La presidenta se ha referido a los proyectos en los que está inmerso el Colegio y que ha calificado de "gran calado" para la profesión: la asociación transpirenaica, la constitución de la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza (UCOSAZ), la apuesta por los jóvenes y las becas de formación, o la devolución de los recibos colegiales para los médicos en precario con niveles de renta bajos. Ferrer ha expresado que todos estos proyectos son ilusionantes, "pero seguimos preocupados y comprometidos con la Sanidad de nuestra comunidad autónoma que tiene que hacer frente a los nuevos problemas", ha señalado.
"Nuestro sistema sanitario tendrá que reinventarse, tendremos que aportar nuevas iniciativas para dar solución a los problemas que se plantean en la sociedad actual. Desde este Colegio, que agrupa a todos los médicos de Zaragoza, tendemos de nuevo nuestra mano a la Consejería para que se muestre cercana, debatamos, y entre todos demos una esperanza de futuro a este sistema sanitario en el que hemos trabajado con ilusión todos nosotros", ha añadido.
La presidenta del Comz ha mostrado "preocupación por una Atención Primaria desencantada que no despega, a la que se quiere liberar de cargas, haciendo participes de los problemas de la misma a otros importantes colectivos sanitarios, derivando parcelas  de la atención médica a otros sectores de la profesión, sectores muy importantes pero  no capacitados para ello". Y ha subrayado que "tenemos que aprender a trabajar juntos, dialogar y no invadir territorios creando conflictos en lugar de propiciar remedios".
Finalmente Concepción Ferrer se ha referido a la Medicina especializada, "que en la actualidad adolece de una larga lista de espera que a nadie parece preocupar, para una consulta médica". Y por ello a todos los médicos, de Atención Primaria, Servicios de Urgencias, especializada, ha invitado "a trabajar juntos, pero evitando esa despersonalización de la Medicina donde el paciente no tiene asignado un médico referente".

No hay comentarios: