martes, 28 de junio de 2016

"El futuro se dirige hacia un conocimiento más profundo de las especialidades y una mayor transversalidad técnica"

"El futuro se dirige hacia un conocimiento más profundo de las especialidades y una mayor transversalidad técnica"

Noticias Farmacia

quotel_futuro_dirige_8839_27131626.pdf

quotel futuro dirige

AddThis Sharing Buttons
11
Desde que comenzaran a funcionar en 2014, los Laboratorios Clínicos del Vall d’Hebron se han convertido en un centro de investigación de referencia no sólo en Europa, donde ocupan ya un lugar preferente, sino en el mundo. Sus pilares básicos se asientan sobre una óptima organización, una transversalidad que afecta a todas las áreas de conocimiento y una gran automatización de las tareas específicas.
La recepción de entre 16.000 y 23.000 muestras hospitalarias al día y la atención de una media de 6.000 pacientes diarios convierten a este centro en uno de los más punteros a nivel europeo y el de mayores dimensiones dentro del ámbito estatal. El doctor Ernesto Casis, director de los Laboratorios Clínicos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona nos descubre el secreto de su éxito.
Desde que en 2014 se pusiera en marcha el proyecto de creación de un gran centro destinado a los laboratorios clínicos en Barcelona, el doctor Casis trabajó intensamente en la fusión de los tres grandes laboratorios de Barcelona existentes hasta el momento: Manso, Bon Pastor y Vall d’Hebron. El resultado, la instauración del Core o Laboratorio central del Hospital Vall d’Hebron en el que se integran 370 profesionales de distintas áreas de conocimiento. “Una de las grandes ventajas del Core y lo que nos ha permitido realmente consolidarnos como centro de referencia ha sido la existencia de una plantilla extraordinaria formada por excelentes profesionales de diferentes áreas, desde microbiólogos, hematólogos, hasta bioinformáticos. Esto nos ha conducido hacia el progreso y el crecimiento”.
Casis comenzó a trabajar en la dirección del Core Vall d’Hebron en 2012, pero no fue hasta 2014 cuando se inició el proyecto. La compleja tarea de poner en funcionamiento a una plantilla de 500 profesionales y una extensa estructura informática y científica, comportó un gran empeño y dedicación. “A pesar de que la fusión de los tres laboratorios en uno solo llevaba ya muchos años ideado, no se llevó a cabo hasta 2014. Logramos hacerlo en un tiempo récord, si tenemos en cuenta la necesidad de establecer nuevos sistemas de comunicación, la realización de la obra y un amplio plan funcional”, añade Ernesto Casis.
En cuanto a su estructura, el Core se define como un laboratorio nuclear del centro donde se efectúa la recepción de todas las muestras. Éstas, una vez en el Core, se distribuyen hacia las distintas áreas de conocimiento. Precisamente, una de las peculiaridades de los laboratorios es su multidisciplinariedad. “El Core se concibe desde su inicio como un espacio multisectorial que está compuesto por múltiples áreas de conocimiento, entre las que se encuentra el área de bioquímica, de inmunoquímica y serología, de hematología, etc. Al mismo tiempo, disponemos de los mejores equipos del mercado con marcas como Siemens en los trabajos de orina, o Roche en la  especialidad de hematología. También trabajamos con otras empresas líderes como Werfen, Menarini, Abbott”. (…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 


No hay comentarios: