miércoles, 29 de junio de 2016

La nueva tecnología de LivaNova reduce ingresos hospitalarios y evita visitas médicas a pacientes con IC :: El Médico Interactivo :: La nueva tecnología de LivaNova reduce ingresos hospitalarios y evita visitas médicas a pacientes con IC

:: El Médico Interactivo :: La nueva tecnología de LivaNova reduce ingresos hospitalarios y evita visitas médicas a pacientes con IC

La nueva tecnología de LivaNova reduce ingresos hospitalarios y evita visitas médicas a pacientes con IC



Barcelona (29/06/2016) - Eva Fariña

• Josep Brugada presenta los resultados del Estudio Respond-CTR, que analiza los beneficios del dispositivo de optimización SonR en resincronizadores

• La reducción de ingresos hospitalarios es del 35% en pacientes con IC, y podría ser del 50 por ciento en casos de arritmia e insuficiencia renal

El Estudio clínico Respond-CRT, presentado recientemente en el Congreso CardioStim de Niza, ha obtenido resultados favorables para el dispositivo de optimización que utiliza el sensor de contractilidad cardiaca SonR en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) avanzada. Esta nueva tecnología, comercializada por LivaNova, reduce un 35 por ciento el número de hospitalizaciones de estos pacientes, y, además, les ahorra las visitas frecuentes a la consulta médica para ajustar los parámetros del resincronizador.
Josep Brugada, especialista en Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO que el paciente con insuficiencia cardiaca (IC) "suele sufrir hospitalizaciones repetidas porque se descompensa y necesita que le vuelvan a ajustar su medicación" en el hospital. "El Estudio multicéntrico Respond-CTR ha analizado a más de mil pacientes con IC de todo el mundo con el objetivo de comparar la evolución de aquellos a los que se había implantado un resincronizador cardiaco con la nueva tecnología automática, respecto a los individuos tratados de forma habitual, es decir, con la mejora de la programación del dispositivo".
Las conclusiones han indicado que el modo automático ha obtenido los mismos resultados positivos que el método anterior: "El estudio Respond, que compara estas dos técnicas en mil pacientes, ha observado que los pacientes tratados de forma automática estaban tan bien como los tratados con el ecocardiograma; pero, además, tenían menos hospitalizaciones en el seguimiento por insuficiencia cardiaca. Por tanto, esta tecnología programa el mejor parámetro en cada momento, según las necesidades del paciente".
Además del ahorro en el uso de camas hospitalarias, el Dr. Brugada ha destacado que "también se evita que el paciente tenga que desplazarse de forma repetida a la consulta médica para ajustar el aparato, ya que se trata de un dispositivo automático. De esta forma, se ahorra la realización de ecocardiogramas, porque el nuevo dispositivo ajusta los parámetros cada semana en función de la evolución de la persona".

Arritmias e insuficiencia renal

El resincronizador es un dispositivo implantable que permite al corazón del paciente con IC volver a contraerse de forma sincrónica. Aproximadamente un 35 por ciento de estos pacientes, a pesar de implantarles el resincronizador, no mejora. En estos casos, se lleva a cabo la optimización de la programación, es decir, se busca la forma de programar los distintos parámetros de estos aparatos para que ofrezcan el mejor resultado posible. "Realizar un ecocardiograma de forma repetida es un proceso costoso y que requiere mucho tiempo", ha indicado Josep Brugada.
Este especialista ha avanzado que las investigaciones se han centrado en los subgrupos de riesgo, como son la arritmia o la insuficiencia renal. "Estos pacientes son especialmente susceptibles de tener descompensaciones, y se ha observado que con la nueva tecnología se reduce un 50 por ciento la rehospitalización con respecto a los pacientes que no tienen esa tecnología, debido a que se adaptan de forma permanente los parámetros a las necesidades del paciente y cambian las características de la programación. Por ello, Brugada se ha mostrado satisfecho porque "la tecnología es más eficiente en los pacientes que más lo necesitan".

No hay comentarios: