viernes, 29 de julio de 2016

El plan de envejecimiento saludable y el observatorio de salud comunitaria, prioridades del I Plan de Salud Pública de Navarra - DiarioMedico.com

El plan de envejecimiento saludable y el observatorio de salud comunitaria, prioridades del I Plan de Salud Pública de Navarra - DiarioMedico.com



27 PROYECTOS Y 333 MEDIDAS

El plan de envejecimiento saludable y el observatorio de salud comunitaria, prioridades del I Plan de Salud Pública de Navarra

La creación del observatorio de salud comunitaria y el plan de envejecimiento saludable son las dos prioridades del primer Plan de Salud Pública de Navarra.
Europa Press | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/07/2016 14:00
 
 

El plan de envejecimiento saludable y la creación del observatorio de salud comunitaria se configuran como los principales proyectos estratégicos del primer Plan de Salud Pública de Navarra que aborda 27 proyectos y 333 medidas relativas a la prevención y promoción de la salud, detección precoz, seguridad alimentaria, riesgos ambientales y salud laboral entre otros.
El Plan, elaborado con la participación de los profesionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ha sido presentado por el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, y por la directora gerente del ISPLN, María José Pérez Jarauta, quienes han estado acompañados por varios responsables del ISPLN.
Según ha explicado la directora gerente, "se pretende responder mejor a la actual situación de salud navarra, mirando hacia el futuro, para tratar de alcanzar y mantener el máximo nivel de salud en la Comunidad", en línea con el Plan de Salud de Navarra 2014-2020 y el acuerdo programático, que recoge entre sus compromisos el impulso de la salud pública y la salud en todas las políticas, y el propio plan de acción del departamento, con "un enfoque integrador de la salud pública y la asistencia sanitaria".
Evolución de la situación de salud y sus determinantes
La "notable" mejora en la salud en las últimas décadas en Navarra se refleja en la mejora de la mayoría de los indicadores de salud pública: una esperanza de vida de las más altas del mundo, e índices de desarrollo humano y de desigualdad social similares a los de los países desarrollados.
Sin embargo, al igual que otras sociedades desarrolladas, Navarra afronta en salud dos retos íntimamente relacionados: la transición demográfica y la epidemiológica, a los que se añade más recientemente la agudización de las desigualdades en salud, en un contexto con grandes cambios y múltiples riesgos y enfermedades emergentes, ha informado Pérez Jarauta.
El primer reto, ha dicho, consiste en un cambio demográfico, con una baja tasa de natalidad y una población envejecida (121.236 personas mayores de 64 años en 2015, un 19 por ciento del total, y se prevé llegar al 21-22 por ciento en 2022) así como una alta esperanza de vida media al nacer (83,84 años en 2015), pero no tan alta la esperanza de vida en buena salud. En este sentido el principal objetivo es lograr una buena salud y calidad de vida durante todos los años que se vivan.
A este reto de transición demográfica se suma el epidemiológico, que supone un cambio en el patrón de morbilidad: de las enfermedades transmisibles a las no transmisibles. Los datos de los últimos estudios de la OMS sobre carga mundial de enfermedad demuestran que la mayoría de ésta se produce por enfermedades crónicas no transmisibles.
En la Declaración de la ONU de 2011 sobre enfermedades crónicas se estableció la Estrategia 4x4 de prevención para las 4 principales enfermedades crónicas (enfermedad vascular, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica) abordando 4 factores de riesgo: tabaquismo, abuso de alcohol, inactividad física y dieta desequilibrada (asociadas estas dos últimas generan sobrepeso y obesidad).
De igual modo, el abordaje de los determinantes de la salud, es decir, cuales son las causas y las "causas de las causas" es esencial. Además de la edad, el sexo y los factores genéticos, son determinantes los estilos de vida de las personas, las redes sociales y comunitarias de apoyo, y las múltiples condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales (la educación, situación socioeconómica, empleo y su calidad, vivienda, transporte, riesgos ambientales...). En conjunto, se estima que todos estos factores, sin incluir el sistema asistencial sanitario ni los factores genéticos, contribuyen en más del 60% al estado de salud de una comunidad.
Pero los factores anteriores no se distribuyen de igual manera en todos los grupos y personas, generándose desigualdades en salud, es decir, diferencias en salud que son sistemáticas, injustas y potencialmente evitables, que constituyen otro reto fundamental para la Salud Pública actual, ha indicado el Gobierno este viernes.
Se encuentran diferencias en esperanza de vida al nacer en Europa entre los países occidentales y los del este de hasta 17 años en hombres y 12 en mujeres. El Informe estratégico del Ministerio de Sanidad sobre desigualdades en salud en España concluye que la posición socioeconómica, el género, la edad, la etnia y el territorio en que se vive constituyen los principales ejes de desigualdad.
Proyectos estratégicos
Entre los 27 proyectos de este primer Plan de Salud Pública, algunos se mantienen con mejoras u optimizaciones, como los relacionados con la seguridad alimentaria, los riesgos ambientales, las enfermedades transmisibles y las vacunaciones; incrementan y diversifican sus acciones los relacionados con algunos estilos de vida como ejercicio físico, alimentación, tabaco y alcohol. Y otros son proyectos estratégicos para afrontar los nuevos retos descritos mirando al futuro.
El Plan de Envejecimiento Saludable es uno de estos proyectos estratégicos, que constituye laprimera prioridad del Consejo Interdepartamental de Salud. Persigue que las personas mayores vivan con buena salud el mayor número de años posible, manteniendo la capacidad funcional, física, mental y social y favoreciendo la autonomía. Entre otras acciones, se prevé la puesta en marcha de la Escuela de mayores, con talleres de ejercicio físico y de desarrollo cognitivo y social, la Escuela de personas que cuidan, o iniciativas relativas a entornos 'amigables con nuestros mayores', 'hogares seguros y activos' o 'residencias de mayores activas y saludables' y apoyo a la acción social en salud de los grupos de mayores.
La necesidad de conocer y vigilar la situación de salud, incluyendo los nuevos y emergentes fenómenos, de que llegue a todos y esté orientada a la acción, conllevará el desarrollo del Observatorio de salud comunitaria, ha añadido el Ejecutivo.
El observatorio permitirá disponer de datos de Navarra y locales (Áreas y zonas de salud) para mejorar las acciones en salud de todos los agentes implicados. De igual modo, posibilitará sensibilizar a la población así como hacer accesible la información. Se obtendrá y enviará periódicamente un perfil de situación de salud de cada zona básica de salud con alrededor de 25 indicadores; se elaborarán estudios y mapas por temas (obesidad infantil..) y de desigualdades en salud y se habilitará un espacio web, entre otras medidas.
Con el propósito de motivar a la ciudadanía sobre decisiones saludables, mejorar los estilos de vida y generar un debate social sobre los determinantes de salud colectiva se creará la Escuela de Salud. A la ya existente Escuela de Pacientes y a las ya mencionadas Escuela de mayores y Escuela de personas que cuidan, se sumará la Escuela de padres y madres y de jóvenes, entre otras. Se organizarán talleres presenciales en diferentes espacios y se apostará por la educación online, con la participación de las entidades implicadas.
La promoción de la salud en la infancia y en la juventud serán otras dos de las áreas prioritarias de Salud Pública. El programa de prevención de obesidad infantil y de parentalidad positiva, la potenciación de la promoción de la salud en los centros escolares, el programa 'Centros educativos libres de drogas', el Plan de educación afectivosexual o el apoyo a entidades de jóvenes y a grupos más vulnerables son algunas de las acciones que albergan estos dos proyectos.
Otro de los proyectos prioritarios es la detección precoz de cáncer colorrectal, cuyo programa se extenderá al 100% de la población diana en Navarra. Finalmente, este primer Plan de Salud Pública de Navarra incluye el Plan de acción de Salud Laboral, que tiene por objeto reducir exposiciones y daños derivados del trabajo.

No hay comentarios: