sábado, 30 de julio de 2016

La OMS reclama más políticas para reducir en un tercio en 2030 las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles :: El Médico Interactivo :: La OMS reclama más políticas para reducir en un tercio en 2030 las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles

:: El Médico Interactivo :: La OMS reclama más políticas para reducir en un tercio en 2030 las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles



La OMS reclama más políticas para reducir en un tercio en 2030 las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles



30/07-05/09/2016 - E.P.

El cáncer, la diabetes, las enfermedades coronarias y pulmonares son la principal causa de muerte en personas mayores de 70 años

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de relieve la necesidad de intensificar las políticas nacionales destinadas al abordaje de enfermedades no transmisibles para poder cumplir con el objetivo de reducir en un tercio las muertes prematuras relacionadas con estas patologías para el año 2030.
Este organismo de Naciones Unidas recuerda que el cáncer, la diabetes, las enfermedades coronarias y pulmonares son la principal causa de muerte en personas mayores de 70 años y, por tanto, representan una "amenaza importante" para el desarrollo global.
Según datos de 2012, este conjunto de patologías causan 38 millones de muertes a nivel mundial, de las que un 42 por ciento se produjeron de forma prematura, antes de los 70 años, por circunstancias en gran medida evitables. De éstas, el 80 por ciento estaban en países en desarrollo.
A través de una encuesta global para conocer las estrategias nacionales puestas en marcha a nivel nacional para la prevención y control de estas patologías, la OMS ha constatado que algunos países están haciendo progresos notables en este sentido.
Así, destacan como varios gobiernos regionales han puesto en marcha medidas para proteger a sus ciudadanos del humo del tabaco, del consumo nocivo de alcohol, de dietas poco saludables y de la falta de actividad física. Y otros han puesto en marchan nuevas oportunidades de financiación de sus sistemas sanitarias mediante impuestos a los productos del tabaco.
"Los países, entre ellos algunos de los más pobres, están demostrando que es posible hacer progresos y reducir las muertes prematuras por estas enfermedades. Pero estos avances, sobre todo en los países con menos ingresos, no son suficientes y generan diferencias", ha reconocido Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS.
De hecho, la OMS cree que si la situación no cambia "no habrá manera de que todos los países cumplan con uno de los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030", ha reconocido.
Hasta la fecha, un 60 por ciento de los países han establecido planes nacionales con plazos concretos relacionados con las enfermedades no transmisibles y el 92 por ciento las han integrado en sus planes nacionales de salud.
Asimismo, un 87 por ciento de los países dicen estar aplicando impuestos sobre el tabaco, mientras que el alcohol es ya la segunda intervención fiscal más extendida, según el 80 por ciento de los países analizados. Las bebidas azucaradas están gravadas con algún tipo de impuesto en el 18 por ciento de los países y los alimentos ricos en grasas, azúcar o sal en el 8 por ciento de los países.

No hay comentarios: